ActualidadNoticiasReportajes

Niña abusada por su papá en Monterrey, Casanare, ya lo había sido por su padrastro

2,701 total views, 2 views today

La captura de un presunto abusador sexual de su propia hija en Monterrey, Casanare,  hizo recordar que ella y sus dos pequeñas hermanas ya habían sido víctimas de violencia sexual por parte de su padrastro, en hechos conocidos el año pasado y por los cuales el hombre fue capturado y se encuentra preso.

El director de Fiscalías, Jhon Fredy Encinales, corroboró la desafortunada información de que las menores de 12, 9 y 6 años, ya habían sido objeto de violencia sexual por parte de padrastro Noe Díaz Vaca, quien fue denunciado y capturado el año pasado por estos hechos.

Se ha podido establecer que las pequeñas habían sido ultrajadas y sometidas a vejámenes sexuales por ese sujeto, durante varios años, ante el silencio de la madre, quien se encuentra en detención domiciliaria por haber omitido sus deberes de protección y cuidado.

El hombre afronta desde la cárcel La Guafilla en Yopal, el juicio por el delito de acceso carnal abusivo en menor de 14 años y actos sexuales abusivos en menores de 14 años, en contra de estas niñas, en proceso que adelanta la Fiscalía 26 Caivas de Monterrey.

 

Doble victimización de abuso sexual

Por estas razones y en aras de la protección y restablecimiento de derechos, las niñas fueron entregadas a su padre, quien debía velar por su recuperación, atención y cuidados especiales. Desafortunadamente el pasado sábado 10 de agosto en la madrugada, con los llamados de auxilio de la niña mayor, a un vecino, porque su papá pretendía abusar de ella, se evidenció el nuevo caso de violencia sexual.

Bajo un nuevo esquema de judicialización para este tipo de delitos, la Fiscalía inició el proceso contra el sujeto por lo que allí denominan actos urgentes, que permite mayor celeridad en el accionar de la justicia. Fue así que se solicitó a un juez la orden de captura y el sujeto, de 34 años, fue aprehendido el lunes en la noche, sindicado del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso heterogéneo con actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado en concurso sucesivo y homogéneo.

El testimonio de la niña y la prueba forense médica realizada permite establecer a la Fiscalía que hay evidencias de un presunto abuso sexual contra ella y con base en ello el juez le impuso la medida de aseguramiento de detención en cárcel mientras se continúa con la investigación.

Por ahora las niñas están cobijadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que les debe brindar el respectivo apoyo sicosocial para lograr la resiliencia. Y también deberá ser muy acuciosa en la vigilancia de la familia sustituta que se encargue de ellas para que no les vuelva a suceder lo mismo.

De acuerdo con Jhon Fredy Encinales, estos hombres, presuntos abusadores sexuales de estas niñas y que debían protegerlas, en sus calidades de padrastro y padre biológico, de ser hallados culpables de los delitos sexuales que se les endilga, podrían ser condenados a penas entre 17 y 20 años de prisión.

Y tomó un caso de ejemplo, la reciente ratificación de la condena a 17 años de prisión de un docente de Aguazul quien abusó de una alumna a la que había nombrado monitora de su curso de inglés.

#InsólitoCaso de niña menor de 12 años abusada en Monterrey, Casanare, presuntamente por su propio padre, se suma al de sus hermanas y ella misma, quienes fueron abusadas, por su padrastro, en hechos denunciados el año pasado. El hombre (padrastro) está preso y afronta juicio por delitos sexuales con menor de 14 años.Al papá biológico de las niñas le dieron la custodia para protegerlas considerando que la madre se encuentra detenida en su casa, preventivamente, por omisión en el cuidado de sus niñas.Ahora él también está cobijado con medida de aseguramiento luego de su captura el lunes pasado.

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Mittwoch, 14. August 2019

Recomendaciones de la Fiscalía

El director de Fiscalías Jhon Fredy Encinales a manera de recomendación para evitar ser víctima de los depredadores sexuales, expresó que las niñas y niños deben ser conscientes de que su cuerpo no puede ser tocado por absolutamente nadie porque pertenece a su intimidad. Cuando alguna persona mediante engaños, manipulación, promesas y dádivas, entre otros,  pretenda tocamientos indebidos, debe acudirse a los padres o personas más cercanas, familiares o no (en caso de que el victimario sea el papá).

Casanare luego de Amazonas, registró en 2018 el mayor número de casos por cada 100 mil habitantes en la ocurrencia y denuncia de presuntos delitos sexuales.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar