Bastimento llanero ganó concurso de emprendedores de Héroes Fest Casanare

0

112 total views, 1 views today

La emprendedora Sonia Catalina Suárez con “Bastimento llanero”, un alimento basado en la cultura y gastronomía llanera, fue la ganadora del concurso “Gran Desafío de la Inversión” realizado durante el festival de emprendimiento e innovación Héroes Fest en la Cámara de Comercio de Casanare en Yopal.

Esta actividad fue una de las que más llamó la atención durante el segundo día porque cinco emprendedores casanareños debían exponer en cuatro minutos sus productos o servicios ante cuatro experimentados empresarios y exigentes jurados que debían definir dos finalistas y el público elegiría entre ellos el triunfador de los emprendimientos.

La primera participante fue Sandra Tobo a nombre de Tobo y Compañía, empresa casanareña fundada en 2004, dedicada a proyectos de innovación con energías renovables. Entre sus productos están los molinos de viento que han impactado de forma positiva en zonas con desabastecimiento superficial de agua. Han contribuido con 1.900 soluciones renovables, 1.200 molinos de viento en Casanare y destacó la realización de varios de estos para poner en servicio en las sequías del departamento.

La presentación fue muy emotiva porque la mujer destacó el enorme trabajo realizado por su padre Senefelder Tobo Puentes en la invención de equipos y aparatos en temas de energías renovables.

El segundo participante fue Manuel Flórez Rodríguez de la empresa Orinoquia, sabor y arte, quien explicó que observando la necesidad de los artistas y artesanos llaneros de tener un espacio, se le ocurrió la idea de crearlo. Inicialmente se abrió un local pero este quedó insuficiente y se debió hacer uno más grande,  donde se expone y vende productos artesanales en cacao, resina, palma de cumare y cuero, entre otros materiales.

El tercer concursante, Juan Carlos Vargas representó la Reserva natural El Encanto de Guanapalo, de la cual es cofundador, expresó que en 1919 el abuelo Gerardo Zambrano compró esas tierras y hoy es un legado de sus hijos y nietos de la comunidad de San Luis de Palenque. La Reserva El Encanto está conformada por los hatos Mata de Palma, Altamira y Montana. En este momento aloja 400 especies de aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios. Dijo que en 10 meses de apertura ya ha tenido 800 visitas y espera que están se amplíen.

La cuarta participante fue Vivian Ocampo de la empresa Amala. Destacó que su emprendimiento viene desde marzo de 2017 y se trata de productos artesanales hechos a mano en Casanare con los cuales se pretende unir la conservación, la funcionalidad y responsabilidad con el medio ambiente. Resaltó que algunas de las creaciones se trabajan con mujeres privadas de la libertad que contribuyen en la elaboración de estos productos únicos y así tienen una segunda oportunidad en la vida.

La última concursante fue Sonia Catalina Suárez Cutha con su producto Bastimento llanero. Muy entusiasta esta psicóloga y vendedora natural que en la universidad la llamaban “la turca”, narró que este es un alimento basado en la gastronomía llanera, que se puede consumir como desayuno, almuerzo o cena. Reseñó que cuenta con 8 líneas de producto en el mercado de Casanare, Arauca, Guaviare, meta y Cundinamarca, entre otros sitios. Igualmente destacó que ya hizo la primera exportación a Holanda de 6 mil unidades y ahora llegó un pedido de 100 mil paquetes.

Los jurados de este concurso de emprendedores fueron Juliana Barreto, reconocida tiburona del programa Shark Tank Colombia, gerente de operaciones de la empresa de alimentos La Carreta; René Rojas, fundador del club de inversionistas de HubBOG, y Cofundador de HB Investment Capital VC. CEO de HubBOG actualmente el primer Campus para Startups de Latinoamérica; Rafael Tovar, vicepresidente de Evolve Banca de Inversión, compañía que selecciona y conecta a las mejores startups de Colombia con una red de inversionistas privados y entidades financieras que buscan fomentar el ecosistema de emprendimiento en Colombia y Andrés Ocampo, ejecutivo comercial y experto en análisis de créditos para startups y emprendimientos de alto impacto de Finaktiva.

Luego de escuchar los planteamientos de los cinco emprendedores, los jurados eligieron a la empresa Tobo y Compañía y a Bastimento del Llano. De estas dos, el público eligió la última.

La ganadora recibió un cheque por cinco millones de pesos y promesa de uno de los jurados de apoyarla en capacitación en el manejo de la industria de alimentos.

Empresaria de Bastimento llanero – emprendora en Héroes Fest

#HéroesFestYopalOtro ejemplo de emprendimiento exitoso en Casanare es el del producto bastimento llanero de la yopaleña Sonia Catalina Suárez Cutha, quien ya llevado este alimento a diferentes regiones del país y ahora ya realizó la primera exportación a Holanda.

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Donnerstag, 15. August 2019

 

 

Cómo ser un emprendedor exitoso, según los jurados del concurso

Juliana Barreto: Se requiere hacer lo que amas, hacerlo muy bien, que te puedan pagar por ello y generar un impacto en alguien más.

René Rojas: La alineación de la pasión con resolver un problema del mercado es la fuente de emprendimientos de éxito. Igualmente dijo que se requiere seres humanos resilientes, que encuentran un problema en el mercado que resolver, diseñan una solución y logran impactar positivamente a millones de personas.

Andrés Ocampo: La pasión es un tema muy importante para otorgarle los recursos de inversión; si el emprendedor está seguro de lo que está haciendo y generando un impacto social o ambiental, esto es lo más valioso. La pasión es lo más importante.

Rafael Tovar: El emprendedor debe tener un componente disruptivo, innovador. El que eche el cuento mejor pega dos veces y si no se sabe hacer esto va a haber alguien mucho mejor para hacerlo y avanzar en reto de obtener inversión.

#Juliana Barreto, empresaria de alimentos La Carreta y muy reconocida por ser la tiburona del programa @Shark Tank Colombia fue jurado del concurso Gran Desafio de la Inversión, que ganó la empresa Bastimento llanero durante el festival de emprendimiento #Héroes Fest Casanare 2019, realizado en Yopal.

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Freitag, 16. August 2019

A esta hora comienza el "Gran Desafío de la Inversión",donde cinco emprendedores tendrán que convencer al jurado y al público para acceder a una inversión y así poder acelerar sus negocios ¡No te lo pierdas!

Gepostet von Innpulsa Colombia am Freitag, 16. August 2019

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x