Dengue y violencia de género a la baja en Yopal pero intentos de suicidio aumentaron

0

104 total views, 1 views today

Aunque durante el primer semestre de 2019 se registraron 1.836 casos de dengue en Yopal, generándose epidemia, está ya comenzó a ceder, según el Comité de Vigilancia Epidemiológica Municipal. No se han notificado casos de muertes por esta enfermedad.

El secretario de Salud de Yopal, Juan Francisco Amaya Vargas, en el séptimo Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) Municipal, dijo que en 2019 hubo incremento del 484 por ciento respecto al año pasado, considerando que es un año epidémico en dengue para esta zona del país; pero resaltó que en Yopal no se ha presentado ninguna mortalidad.

El funcionario dijo que “ya empieza a bajar la curva, como esperábamos a finales de agosto, y para septiembre se espera terminar el foco epidemiológico; pero no podemos bajar la guardia en el control de criaderos de zancudos en las viviendas y zonas comunes”, expresó.

Igualmente, Amaya Vargas dijo que de acuerdo con la tendencia histórica, en el año 2022 se podría volver a presentar un nuevo pico epidémico de dengue y reseñó que en Latinoamérica este año van más de 2 millones de personas infectadas con el virus y más de 700 fallecidas.

 

Otros eventos

En segundo lugar en la notificación general siguen estando los casos de violencia de género con 209, lo que muestra una disminución del 52% frente al año anterior (según la notificación). Por el contrario han aumentado en 28% los intentos de suicidio, con 90 casos registrados en el primer semestre.

Entre los primeros eventos también están las agresiones por animales con 289 reportes.  No obstante gracias a la cobertura en vacunación antirrábica no se han presentado casos de rabia en humanos en los últimos años.

Igualmente se han registrado 166 casos de varicela individual y 161 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años; por lo cual la Secretaría de Salud está solicitando a las EPS que se activen las rutas de atención debidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.