Embargadas cuentas de Eaaay por no pago de planta modular

0

430 total views, 2 views today

A embargo 24 cuentas bancarias y una fiducia de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal por el no pago de la construcción de la planta modular de Yopal. La deuda pendiente es de 1.460 millones de pesos más intereses de mora y el embargo es sobre 2.470 millones. Así lo ordenó el Tribunal Administrativo de Casanare.

El contencioso administrativo tomó la decisión ante la demanda interpuesta el pasado 15 de agosto por la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, conformada por las empresas B&C Biosciences SAS e Hidroservicios Ltda, quien pidió librar mandamiento de pago por capital, intereses y costas del proceso.

La planta modular terminó su construcción y comenzó su operación desde agosto de 2018, luego de que la Eaaay y el contratista conciliaran su culminación ante el colapso de uno de los tanques en diciembre de 2013.

El 28 de agosto se firmó el acta de recibo de cumplimiento de la conciliación judicial aprobada por el mismo Tribunal Administrativo de Casanare y quedaba pendiente el pago de lo acordado pero la Eaaay no ha cumplido con el desembolso final.

A su vez la Empresa de Acueducto estaba pendiente del desembolso que debía realizar la Alcaldía de Yopal, fuente de los recursos para esta obra, pero este no había sido posible porque el alcalde Leonardo Puentes consideró que las cuentas no estaban claras y optó por hacer un peritaje definir el tema, sin que hasta el momento se conozca su desenlace.

Es de aclarar que en la conciliación, la Eaaay se había comprometido al pago de 2.130 millones cuando se entregaran la obra, independientemente de su gestión ante la Alcaldía para el desembolso de recursos pendiente del contrato suscrito que esta entidad.

El contratista al ver que el tiempo pasaba y que hay proveedores y trabajadores a los que se les debe por sus servicios demandó a la Eaaay y el Tribunal ordenó además del embargo, el pago de la deuda.

VER TAMBIÉN: Yopal empieza “a ver el agua al final del tubo” con planta modular funcionando

Hay que resaltar que la planta modular actualmente provee a Yopal de 300 litros de agua por segundo y junto con la otra planta de tratamiento que también funciona en la vereda La Vega, que purifica 150 litros de agua por segundo, son las que suministran el agua potable al municipio.

En declaraciones dadas a prensalibrecasanare.com el alcalde de Yopal expresó que el gerente de la Eaaay, Jorge Ernesto Silva, responde más a directrices de la Superservicios que a la junta directiva encabezada por la Alcaldía de Yopal a pesar de haberse culminado la intervención.

El mandatario informó que el gerente pasa más tiempo en Bogotá que en Yopal. Dijo que el gerente se va desde el jueves y regresa hasta la semana siguiente.

 

MANDAMIENTO DE PAGO A EAAAY – PLANTA MODULAR 85001233300020190010900CP.PDF

EMBARGO CUENTAS EAAAY – PLANTA MODULAR 85001233300020190010900MC.PDF

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.