ActualidadNoticiasReportajes

Pasada la media noche y hasta las 2 am corte de energía en Casanare y 3 municipios de Boyacá

317 total views, 1 views today

Los municipios afectados con el corte de energía son: Yopal, Paz de Ariporo, Hato Corozal, Nunchía, Orocué, Pore y Tamara en Casanare; Pisba, Paya y Labranzagrande en Boyacá, informó Enerca.

El corte del servicio obedece al mantenimiento correctivo por emergencia en el barraje principal de la subestación Yopal 115 kv, por punto caliente originado por aumento del transporte de energía desde las centrales de generación Termoyopal y Termomechero hacia el sur de Casanare.

Lo anterior es consecuencia de la falla presentada hoy a las 5:37 de la tarde en las protecciones en el Sistema de Trasmisión Regional, STR, evento asociado a descargas atmosféricas.

En comunicación Enerca explica que debido a las inclemencias de clima registrado en el Departamento, quedaron en falla las líneas de San Antonio a Yopal. Esto movió todo el transporte de energía de las centrales de generación hacia el sur de Casanare a través de la línea 115Kv – Yopal a Aguazul y Aguazul a Aguaclara, lo cual ocasiona que se abra la línea Yopal – Aguazul.

Por lo anterior se vio afectada la normal operación de las subestaciones Yopal y Paz de Ariporo,  y por ende la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica en el norte y centro del Departamento.

El restablecimiento o normalización  del sistema en este tipo de eventos es supervisado y coordinado por el Centro Nacional de Despacho Xm, quienes son los operadores del Sistema de Transmisión Nacional, quienes coordinan con los generadores del área Termoyopal, Termomechero y con ENERCA.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar