Sigue agarrón entre Eaaay y Alcaldía de Yopal por no pago de la planta modular

0

1,131 total views, 2 views today

Se profundiza el conflicto entre la Eaaay y la Alcaldía por cuenta del embargo de las cuentas bancarias de la empresa por el no pago de deuda pendiente al contratista de la planta modular. A esto se suma que el gerente presentó renuncia a su cargo desde hace cerca de un mes y medio, ante la Superservicios y no la junta directiva de la entidad, presidida por el alcalde Leonardo Puentes.

Luego de conocerse la decisión del Tribunal Administrativo de Casanare que ordenó a la Eaaay a pagarle a la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013 la deuda pendiente más intereses, por la reconstrucción de la planta sumado al embargo de las cuentas de la empresa, se conoció que el gerente Jorge Ernesto Silva había presentado renuncia a su cargo ante la Superintendencia de Servicios Públicos, desde el pasado 12 de julio, argumentando motivos personales.

Ver también Embargadas cuentas de Eaaay por no pago de planta modular

Eaaay explica por qué el embargo

Con relación al no pago de lo adeudado al contratista Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, el gerente de la Eaaay, dijo que esto obedecía principalmente a que la Alcaldía no ha desembolsado los recursos para la cancelación respectiva.

Explicó que el contrato suscrito con la UT surgió a partir del convenio que hizo la Alcaldía de Yopal con la Eaaay para la construcción de la planta modular en 2013. Es decir, que los recursos los dispuso la Alcaldía durante el gobierno de Willman Celemín. Pero a raíz del colapso de uno de los tanques se estancó el desarrollo de la obra mientras se determinaban las causas y posibles soluciones.

Pasados cuatro años del siniestro de la planta modular, la Eaaay que había demandado a la contratista, logró una conciliación con esta, para culminarla, previa aprobación del Tribunal Administrativo de Casanare.

En esta se determinó que la planta se podía reconstruir pero cambiando materiales y disminuyendo la capacidad de tratamiento de agua que inicialmente se había fijado. Inicialmente el proyecto contemplaba la potabilización de 400 lts/seg de agua y finalmente en lo conciliado quedó por 300 lts/seg. de agua. Además no debía incrementarse el monto establecido, cercano a los 11 mil millones de pesos.

Esta conciliación permitió culminar la planta pero originó el diferendo entre la Eaaay y la Alcaldía de Yopal porque esta no fue tenida en cuenta en el proceso judicial a pesar de colocar los recursos.

Hace un año se entregó la planta y se firmó el acta de recibo con el contratista pero a la fecha no se le ha pagado el saldo pendiente. En este tiempo se trató de hacer una conciliación entre la Eaaay y la Alcaldía a expensas de la Procuraduría Regional pero cuando se pensaba que se podía lograr, el asunto quedó congelado sin explicaciones hace 20 días, dijo Jorge Ernesto Silva. Por ello ahora deberá demandar a la Alcaldía por ese pago.

El gerente, designado por la Superservicios, dijo que el embargo de las cuentas afecta el flujo de caja y va a generar traumatismos en las obligaciones financieras de la entidad.

#ConflictoEaaay-#AlcaldíadeYopalGerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Jorge Ernesto Silva, explica la situación financiera de la entidad y su carta de renuncia ante la Superintendencia De Servicios Públicos.

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Mittwoch, 28. August 2019

Leonardo Puentes explica por qué no puede girar a la Eaaay el saldo para la planta

Por su parte el alcalde de Yopal, expresó que la Eaaay no puede excusarse del pago al contratista de la planta porque en el fallo del Tribunal Administrativo de Casanare quedó establecido que independientemente de que la Alcaldía girara o no los recursos, la empresa se comprometía a pagarle a la UT Planta Modular Yopal 2013.

Leonardo Puentes explicó que si bien es cierto que se venía realizando una conciliación sobre el desembolso pendiente de los recursos al final no se pudo concretar porque los abogados indicaron que no era viable por el cambio de condiciones de lo entregado frente a lo contratado, la carencia de pólizas de aseguramiento de la obra y que el contrato fue hecho con base en precios unitarios y al final se está entregando un producto global. Por tanto el conflicto contractual deberá resolverse en estrados judiciales que determinen lo que se debe hacer.

El mandatario expresó que es muy poca la comunicación con el gerente de la Eaaay y cuestionó que la Superintendencia de Servicios Públicos hubiera creado un híbrido extraño en el manejo de la empresa al haber levantado la intervención pero al mismo tiempo imponer un gerente, suplente del gerente en caso de renuncia, y un delegado de la Superservicios en la junta directiva de la entidad.

Estas situaciones no permiten una real autonomía de la empresa y por el contrario se evidencia que el gerente está más supeditado a la Superservicios que a la Junta Directiva de la entidad, que él preside. Incluso manifestó que el gerente pasa más tiempo en Bogotá que en Yopal.

Por ello solicitó ante el Consejo de Estado la nulidad de la resolución que finaliza la intervención pero que impone esas condiciones para cumplir un supuesto proceso de estabilización de la empresa. Se está a la espera de lo que dictamine este tribunal.

¿Por qué no evolucionó positivamente la conciliación entre la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y la #Alcaldía de #Yopal sobre la deuda pendiente de la construcción de la planta modular, situación que hoy genera un embargo en las cuentas de la empresa?El alcalde Leonardo Puentes explica esto y otros temas relacionados de la Eaaay.Mantiene postura de que no es posible conciliar con la Eaaay el pago del saldo pendiente porque la planta que se entregó es diferente a la contratada. Igualmente dijo que no hay pólizas que garanticen la obra y que esta fue contratada a precios unitarios y se pretende que se reciba como un producto global. Teme repercusiones judiciales si acepta realizar el desembolso bajo estas condiciones y por ello optó por demandar la Eaaay.

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Donnerstag, 29. August 2019

 

De la renuncia

El gerente de la Eaaay expresó que radicó la renuncia ante la Superintendencia de Servicios Públicos porque esta entidad fue la que lo designó como gerente a través de la misma resolución que levantó la intervención de la empresa, el 15 de marzo. Argumentó motivos personales y familiares.

Por ahora la renuncia no ha sido aceptada por la Superservicios, entidad que le envió un oficio el 22 de agosto, con un mensaje confuso que ni el mismo gerente entendió.

El alcalde de Yopal conoció de la renuncia del gerente de la Eaaay por este medio de comunicación. Dijo que el gerente no le había informado de nada a pesar de ser el presidente de la junta directiva de la empresa.

Y esto lo lleva a reconfirmar que ese ejecutivo sirve más a la Superservicios que al municipio. Considera que cuando esta entidad lo impuso como gerente se extralimitó en sus funciones y creo una situación inédita en el país, reseñando que, según la resolución del 15 de marzo, cuando culmine su periodo de gobierno ese mismo día terminará el nombramiento del gerente impuesto. Hecho que hace pensar que estas decisiones sean más de carácter político que administrativo.

Agregó que incluso ahora la junta directiva esta permanente vigilada por la Procuraduría, quien mantiene un delegado en cada reunión. Es decir, aunque él no lo dijo, una coadministración, fuera de la funciones del Ministerio Público.

Tecnicismos jurídicos impiden finalizar reconstrucción de planta modular de Yopal

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.