Por no tener injerencia en decisiones de la Eaaay alcalde de Yopal se marginó de junta directiva

0

392 total views, 1 views today

El alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, decidió marginarse de la junta directiva de la Eaaay, por considerar que sigue intervenida por la Superservicios y no permite ningún margen de maniobra o injerencia en las decisiones de administración, inversiones y contratación en la empresa. Solicitó finalizar plan de estabilización impuesto.

El mandatario se mostró inconforme con el anuncio de la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, en reunión de la junta directiva de la Eaaay realizada ayer, sobre el nombramiento de la nueva gerente en la Eaaay ante la renuncia del Jorge Silva. Dijo que a pesar de haberse solicitado el nombramiento de un yopaleño no hubo respuesta positiva. Igualmente cuestionó que los 4 funcionarios de la Alcaldía y dos vocales, que hacen parte de la junta, son convidados de piedra frente al manejo de la empresa.

Ante esta situación dijo que se marginaba de la junta aunque sus funcionarios seguirían asistiendo protocolariamente porque no eran tenidos en cuenta en el direccionamiento de la empresa. Aseguró que no hay ningún tipo de restricción o control en materia de contratación, inversiones o manejo de los recursos por parte de la junta porque todas las decisiones las toma la gerencia que depende de la Superservicios en Bogotá.

#Alcalde de Yopal Leonardo Puentes cuestiona determinaciones de la Superintendencia De Servicios Públicos en relación a nombramiento de nueva gerente de @Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal Yahaira Indira de Jesús Díaz ante renuncia de Jorge Silva.Afirma que es indignante que la empresa siga semiintervenida y que se siga imponiendo gerentes.Explicó que se margina de la junta directiva porque las decisiones que se están tomando no están teniendo en cuenta a la Alcaldía de Yopal.

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Dienstag, 3. September 2019

Calificó la situación hibrida de la empresa como un tema netamente político porque la Superservicios estableció el final del plan de estabilización el 31 de diciembre cuando él termina su periodo de gobierno.

Sobre los motivos que expone la Superservicios de que el déficit de giros de subsidios por parte de la alcaldía de Yopal que impacta la sostenibilidad de la operación de la empresa exige el plan de estabilización, el mandatario dijo que se le ha pagado a la Eaaay $14.800 millones de pesos en su periodo de gobierno y están pendientes, listos para girar 700 millones más. Es decir en total sumaría 15.500 millones de subsidios.

Están pendientes 2.268 millones de subsidios que no ha sido factible pagarlos por la situación financiera de la Alcaldía que está en déficit presupuestal. Pero resaltó que se está gestionando recursos del Fonpet, que al ser liberados se utilizarían para el pago pendiente.

De la situación financiera de la Eaaay dijo que esta no se encontraba en quiebra, crisis o alto riesgo, aunque reconoció que para diciembre de 2019 se proyecta un déficit de mil millones de pesos.

Sobre el levantamiento a medias de la intervención dijo que hace tres semanas se interpuso una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado contra la Superservicios para que la empresa sea plenamente liberada y vuelva a la administración del municipio. Incluso se solicitaron medidas cautelares de suspensión del nombramiento del gerente de turno.

Extraoficialmente se conoció que la empresa estaría pensando en invertir cerca de 6 mil millones de pesos en obras relacionadas con otra celda en el actual relleno sanitario amén de otros 2.100 millones que había contratado en la construcción de la trinchera 12 del proyecto de ampliación de este.

Según sumatoria de la contratación de estos cinco meses publicada en el Secop, en estos cinco meses de gerencia de Jorge Silva se han contratado 7 mil millones de pesos en diversos aspectos relacionados con la operación de la empresa y sus servicios de aseo, acueducto y alcantarillado.

Otras noticias…

Llega otra gerente a la Eaaay nombrada por Superservicios. Alcalde dijo que era indignante.

 

Capturada banda que vendía marihuana a domicilio, por celular, en Yopal

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.