El río Cravo Sur se lleva obras de protección de bocatoma de nueva PTAP Yopal

0

192 total views, 1 views today

Como una mazorca desgranándose así parecen los poliedros que sirven de protección a la bocatoma de la nueva planta de tratamiento de agua potable definitiva para Yopal que construye en la vereda La Vega. Solo esta obra tuvo un costo de 11 mil millones de pesos y fue alertado, desde el principio, por la veeduría, que el comportamiento caudaloso del río Cravo Sur podía ocasionar esto, sin que autoridades tomaran las medidas del caso.

Aunque el tema fue informado por el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, en una rueda de prensa sobre la protesta por fallas en la construcción de la línea de conducción de la PTAP, realizada el viernes 30 de agosto en la Gobernación de Casanare, la situación había pasado desapercibida a la espera de un informe que había quedado de entregar Findeter, ejecutor de la obra, luego de que realizara una visita de inspección al lugar.

Ante la ausencia de este, unos periodistas y miembros de la veeduría se trasladaron a la bocatoma de la planta en construcción y evidenciaron mediante registro audiovisual como los poliedros se han ido separando por la fuerza de las aguas del río Cravo Sur y ya hay varios de ellos en el cauce.

Jairo Palacios, veedor del agua potable, expresó que desde que se determinó que la planta iba a quedar en La Vega, se cuestionó la ubicación de la misma, por su cercanía al río Cravo Sur y más aún cuando los estudios y diseños quedaron con fallas como el no haber contemplado la protección ribereña de la bocatoma, entre otras.

#AtenciónPTAP YopalObras de protección de la bocatoma de la Planta de Tratamiento de Agua Potable definitiva que se construye en la vereda La Vega en Yopal, consistentes en un muro de poliedros, se los está llevando el río Cravo Sur. La situación fue conocida el viernes anterior en visita que hizo la secretaría de obras públicas del departamento. Y hoy se corroboró por miembros de la veeduría y periodistas de la región.Once mil millones de pesos se invirtieron y hoy parece que el río se los lleva.El veedor Jairo Palacios llama la atención de @Findeter @alcaldía de Yopal, Gobernación de Casanare y @comisión de moralización de Casanare.

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Donnerstag, 5. September 2019

Por ello pide que Findeter, Ministerio de Vivienda, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, la Eaaay y la comisión de moralización de Casanare, le presté atención a lo que está sucediendo, considerando que esta obra es la más importante para garantizar el permanente suministro de agua al municipio, además de los cuantiosos recursos invertidos o por invertir, cerca de 100 mil millones de pesos.

Por ahora se conoció que el vicepresidente técnico de Findeter realizará una inspección a las obras este viernes 6 de septiembre. Mientras tanto personal técnico del Consorcio de las Aguas y de Findeter han hecho varios recorridos a los cerca de 300 metros de la protección desde la bocatoma.

El alcalde de Yopal Leonardo Puentes, por su parte manifestó que en julio de 2017 cuando ya se habían instalado los poliedros pudo registrar en video el desprendimiento prematuro de las piezas de concreto y en su momento lo criticaron porque supuestamente estaba especulando con la situación.

De parte de la Secretaría de Obras Públicas del departamento, cuyo titular Héctor Miguel González, evidenció la situación, está pendiente del informe de Findeter.

   

   

   

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.