Se confirma muerte de 2 niñas indígenas en resguardo Caño Mochuelo, Casanare.

0

174 total views, 1 views today

Ante la alerta emitida por la comunidad indígena de Caño Mochuelo en Paz de Ariporo, sobre muerte de niños por desnutrición, la Secretaría de Salud informó el fallecimiento de dos niñas, una por enfermedad diarreica aguda y otra por insuficiencia respiratoria aguda. Otras dos niñas, con signos de desnutrición, están siendo atendidas en hospitales en Bogotá.  

Inicialmente en el comunicado de las autoridades indígenas del Resguardo Caño Mochuelo, jurisdicción de Hato Corozal y Paz de Ariporo, se informa y rechaza que los niños se están muriendo por desnutrición y por mal estado de salud; que Capresoca no cubre la totalidad de la atención en salud; que hay carencia de agua potable y que el Estado no les ha garantizado su protección y supervivencia. Se destaca que el ICBF es la única entidad que ha hecho presencia en sus comunidades.

Frente a esta situación inmediatamente funcionarios de la Secretaría de Salud de Casanare y Capresoca EPS se reunieron para analizar, contrastar la información y verificar lo que estaba sucediendo.

Según el secretario de salud Rafael Quintero, se investigó el fallecimiento de dos menores, de los cuales la EPS Capresoca, reporta su deceso por causas diferentes a la desnutrición, siendo casos aislados, una menor con síndrome de Down, por enfermedad diarreica aguda (EDA) y el otro paciente por insuficiencia respiratoria aguda (IRA).

También se informa que la niña indígena desnutrida que aparece en una fotografía al lado del comunicado del resguardo, está viva y viene siendo atendida desde junio por la IPS Coomedican, subcontrada por Capresoca EPS.  Esta menor recibe atención médica en el Hospital De La Misericordia de Bogotá  y registra un procedimiento realizado el día miércoles 4 de septiembre. La otra niña, desnutrida también, está siendo atendida en un hospital en Bogotá.

Se reseña el caso de un niño en estado de maltrato y abandono, del cual no se tiene mayor información porque supuestamente del Resguardo no la han proporcionado.

Así mismo, se informa que los usuarios indígenas que no cuentan con seguridad social, se les ha garantizado la atención por parte de la Secretaría de Salud de Casanare, en la red de prestación de servicios dentro y fuera del departamento.

De otra parte, los reportes de usuarios indígenas sin seguridad social, enviados por la Fundación Corporación para la Prosperidad de Nuestra Gente, han sido remitidos a la EPS Capresoca, para su respectiva afiliación.

Es de aclarar que hay población indígena no asegurada por falta de actualización de los listados censales, por parte de las autoridades indígenas del Resguardo Caño Mochuelo.

Sobre el tema de carencia de agua potable, causante de enfermedades gastrointestinales, no se informó nada.

Serapio Malpica miembro del cabildo indígena de Caño Mochuelo, reiteró que sí hay niños con problemas de desnutrición y destacó que Capresoca contrata una empresa para realizar brigadas de salud en el resguardo, las cuales son relevadas cada cierto tiempo, pero como son dos días para el ingreso a la zona, durante ese periodo quedan descubiertos de médicos que los atiendan.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x