Dos años más tardarían obras de nuevo acueducto de Yopal

0

249 total views, 2 views today

La construcción del nuevo sistema de abastecimiento de agua de Yopal que incluye la nueva PTAP, zona de captación y línea de conducción, entre otros, se ve cada vez más turbia. Surge un nuevo tropiezo: las obras de protección de la línea de conducción entre el Puente La Vegana y La Cabuya, tardarían más de 2 años en construirse.

La situación se vino a conocer en la reunión sostenida entre el vicepresidente técnico de Findeter, Ernesto Correa, la veeduría del agua potable y el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, a propósito del desprendimiento de los poliedros que conforman la protección ribereña, en el río Cravo Sur, de la bocatoma y zona de captación de la PTAP.

Sobre este tema el funcionario de Findeter, entidad ejecutora del proyecto, minimizó el impacto explicando que solo 32 de 1.800 poliedros se habían afectado por la corriente del río, evidenciando su efectividad para proteger la bocatoma. Sin embargo dijo que se estaban haciendo unas modelaciones hidráulicas para evitar que sigan desmembrándose, muy posiblemente a través de la profundización de las piezas de concreto para que no sigan moviéndose y se los lleve el caudaloso río.

De la entrega final de la planta, Ernesto Correa se mostró dubitativo y no atinó a decir con plena certeza la fecha de su culminación a pesar de confirmar un avance del 85% en las obras. Presionado por los periodistas dijo que en diciembre debía estar terminado el proyecto. Justificó la demora debido a los múltiples inconvenientes como las reformulaciones de los diseños y la suspensión en varias oportunidades.

El ejecutivo, quien apenas lleva dos meses en el cargo, agregó que faltan las obras de estabilización de la línea de conducción de un tramo comprendido entre los puentes de La Vegana al de La Cabuya, sobre la vía El Morro – Yopal, cuyos estudios y diseños ya fueron entregados el 5 de agosto por Findeter a la Gobernación de Casanare, para su revisión, aprobación y posterior contratación. No quiso decir cuánto costaría esta parte del proyecto y tampoco informó el tiempo de realización.

Cabe destacar que los estudios y diseños siempre han sido objeto de cuestionamientos por parte de la veeduría y a la postre se han hecho ya tres reformulaciones.

El veedor Jairo Palacios dijo que en la reunión los funcionarios de Findeter aceptaron que los estudios sí quedaron mal hechos, por ello solicitan acción efectiva de la Comisión de Moralización de Casanare, conformada por la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.

#ProblemáticaAguaYopalComunidad espera respuestas de Findeter sobre desmembramiento de poliedros de protección ribereña de la bocatoma de la nueva PTAP de Yopal y en la que se invirtieron 11 mil millones de pesos. Vicepresidente de @Findeter, Ernesto Correa, se reunió con la veeduría y el alcalde de Yopal Leonardo Puentes y se programó nueva reunión la próxima semana para aclarar lo sucedido y plantear alternativas para solucionar el impase.Afirmó que menos de 40 poliedros de 1.800 instalados fueron los que se desprendieron y eso evidenncia que las obras de protección funcionaron.

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Freitag, 6. September 2019

Alcalde preocupado por nuevas obras

Mientras tanto el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, dijo que aunque los poliedros son un tema preocupante y se espera el informe técnico que debe presentarse la próxima semana, hay temas de mayor fondo y alarma.

Con esto se refiere a la línea de conducción del agua desde el centro poblado La Vega hasta el puente de La Cabuya. Expresó que en este recorrido de 2 kilómetros, hay 600 metros que tienen una inestabilidad muy grande, donde usualmente hay deslizamientos y problemas en la vía. Esto obligó la realización de unos estudios y diseños que ya fueron entregados en la primera semana de agosto y los cuales arrojan que deberá hacerse una inversión de al menos 11 mil millones de pesos más para la protección.

Y aunque el tema financiero lo afana, dijo que lo inquietante es que sin la construcción efectiva de ese tramo de tubería y obras de protección, que garantice que el río no la va a averiar, no es posible traer agua desde la planta a Yopal, que es el objetivo final de esta megaobra.

Adicionó que la ejecución de este trecho de tubería y protección tardaría 13 meses luego de surtida la gestión de recursos, proceso de contratación y licenciamiento ambiental por parte de Corporinoquia. Es decir, que mínimo entre 18 meses y 24 meses se tomaría la concreción del dichoso tramo.

Pero además cuestionó que en los estudios y diseños realizados por la firma CHS no se hubiera contemplado esto y el trazado correspondiente a El Puente de La Cabuya a lo que se conoce como el Apartamento, en la entrada de Yopal. Obra que finalmente le tocaría asumirla al municipio.

Ninguno de los dos funcionarios explicó con suficiencia si para poner en funcionamiento la planta es perentorio tener estos dos últimos tramos de tubería protegida, o se puede hacer la conexión con las líneas de conducción de 16 y 18 pulgadas que operan desde las plantas modulares de tratamiento instaladas en la vereda La Vega.

El alcalde dijo que así como van los costos, ya esta obra estaría avaluada en 120 mil millones de pesos. Inicialmente el contrato celebrado en 2015 arrancó con 57 mil millones de pesos.

#ProblemáticaAguaYopalAlcalde de Yopal Leonardo Puentes reacciona ante encuentro con vicepresidente @Findeter y veeduría.Fue una reunión agridulce afirma el mandatario.

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Freitag, 6. September 2019

Ver también: 

Por fin se reiniciaron obras de PTAP definitiva de Yopal

 

Más de $90 mil millones costará PTAP de Yopal. Avalada reformulación 3.

 

En agosto vence plazo dado para solucionar totalmente crisis de agua en Yopal

 

El Morro teme afectación del tránsito por construcción de línea de conducción de PTAP definitiva

Con la marca “AGUA NO POTABLE” se instaló tubería de nueva línea de conducción de agua para Yopal

 

Solo hasta 2020 Yopal contará con PTAP definitiva

 

Comunidad de El Morro protestó por forma como se realiza construcción de línea de conducción de PTAP Yopal

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x