En Tauramena, Maní y Orocué, el mayor número de reclamantes de tierras en Casanare

0

829 total views, 18 views today

La Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 1.343 solicitudes e interpuesto 47 demandas, para devolver las tierras de las familias reclamantes en Casanare. Así se reflejó en informe de avances del programa de restitución de tierras en esta región.

Del total de las solicitudes recibidas por la Unidad, 140 son de Tauramena; 131, de Maní; 122, de Orocué; 117, de Aguazul; 102, de Monterrey; 96, de Yopal; 92, de Hato Corozal; 91, de Pore; 82, de Trinidad; 71, de Paz de Ariporo; 73, de San Luis de Palenque; 72, de Nunchía; 39, de Villanueva; 38, de Sabanalarga; 34, de Támara; 17, de Chámeza; 12, de Recetor; 10, de Sácama; y 4, de La Salina.

Según el informe expuesto, en diecisiete de los diecinueve municipios de Casanare, es decir el 95,7% del departamento, la Unidad de Restitución de Tierras realiza tareas, con el aval de la Fuerza Pública.

A la presentación asistieron representantes de las alcaldías, la Gobernación del departamento e instituciones del Estado. Las autoridades de Casanare adoptaron formalmente la ruta de cumplimiento de las sentencias proferidas por jueces y magistrados de restitución.

“Celebramos que exista esa sinergia entre los municipios y autoridades en pro de la reparación integral a las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras; esto permitirá que los campesinos víctimas de la violencia mejoren sus condiciones de vida”, afirmó Viviana Beltrán, directora de la URT en Casanare.

La funcionaria indicó que, a la fecha, ha sido fallada una sentencia de restitución con orden de compensación en Casanare, que corresponde al municipio de Sabanalarga; no obstante, aseguró que han sido presentadas 47 demandas ante los jueces, por lo cual las autoridades deben prepararse para coordinar el cumplimiento de los fallos judiciales.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x