ActualidadNoticiasReportajes

«Huele a tristeza», había escrito David Coronado meses antes de su suicidio ayer en U. Javeriana

870 total views, 1 views today

“Adiós” fue el nombre que le puso Jhonnier David Coronado Vanegas al grupo de whatsapp mediante el cual se despidió de sus compañeros antes de arrojarse ayer del octavo piso de uno de los edificios de la Universidad Javeriana y terminar su vida. El joven era oriundo de Tame, Arauca y pertenecía al programa Ser Pilo Paga.

En el mensaje, publicado a las 10 y 53 de la mañana, decía: “Gente, quiero agradecerles por las cosas que hicieron por mi en su tiempo. Y pedirles perdón si en algún momento los ofendí o moleste. Les deseo lo mejor de lo mejor, se lo merecen”. Inmediatamente se salió del grupo virtual y aunque sus amigos inmediatamente se inquietaron y preguntaron qué ocurría, ya era tarde.

Jhonnier con apenas 19 años era un estudiante brillante egresado del colegio Excelsior Liceo Tame, quien gracias a los 368 puntos que obtuvo en las pruebas Saber 11 de 2016 logró ingresar a la Universidad Javeriana a través del programa Ser Pilo Paga. Allí estudiaba sexto semestre de ingeniería de sistemas.

Aunque estudiaba esta carrera, a través de su cuenta de Instagram @unescritorensistemas evidenciaba gran destreza para escribir y también mostraba una enorme tristeza a través de sus palabras. Un ejemplo de ellas está en una publicación hecha el 30 de mayo y en la que planteaba: “Huele a tristeza, y lo sigue haciendo, en esta habitación no se encuentra más que una vasija vacía; la humedad, como los llantos de las paredes y la irónica compañía de la soledad. Pues ya no hay nada más, tu alegría no ha vuelto a entrar; ese calor humano que desborda de ti, hace tiempo que se pudrió y con ese adiós , he vuelto a caer en los congelados mares de una depresión inherente que, por tu amor llegue a dejar en un olvido de guardarropa… ahora estoy anhelando tus palabras, abrazos, besos y caricias, solo pido eso; ni siquiera anhelo, ya, satisfacer lo que demande la carne, mejor dicho el estómago, no deseo complacerte con orgasmos de pasión en ese banal, aunque a veces necesario, acto sexual; mi compromiso por ti es darte orgasmos de amor, donde sin tocarnos podamos llegar al éxtasis irremediable de la verdadera felicidad… porque huele a tristeza y tu compañía a amor, porque huele a tristeza y ya me he cansado de su olor, porque huele a tristeza y te deseo con el alma… Porque huele a tristeza pero ¿Qué puedo hacer yo?

View this post on Instagram

Quise darte flores, pero mi alma no podia con vida. Quise darte amor pero nuestros cuerpos no coincidían. Quise darte tanto de mi, pero fuiste una simple brisa en mi vida y con esta tormeta que tenia, simplemente… No nos convenía. No fue por ti, ni por mi. Por esos recuerdos eternos, guardados en bodegas inmensas como museos llenos de oro y muertos. Muertos de amor y de olvido, por la cartasis inmenente de esta relación confundida. Entre dos almas perdidas en el limbo del olvido; olvidados y perdidos, en el mar del amor y la casualidad, perdidos entre flores blancas, margaritas que ahora me determinan una muerte, muerte vivida entre tanto cigarrillos, entre tantas sonrisas, tantas pasiones… y pensar que esas lagrimas rompieron mi vida; entre tantos cerezos sera mi primer y ultimo florecimiento japones sin ti…

A post shared by Un Escritor En Sistemas (@unescritorensistemas) on

Y así como este hay otros mensajes donde expresaba soledad y depresión. Y en otra cuenta de Instagram a la que puso el nombre @bored_depressed_af, que traduce aburrido y deprimido puso unas fotos de edificios de la Universidad Javeriana, desde donde terminaría su existencia.

El tema ha generado consternación en los universitarios y familiares de David, que ahora a través de sus perfiles de Facebook y de Instagram han enviado muchos mensajes de lamento e inquietud por la decisión tomada. Muchos cuestionan que a pesar de los mensajes y fotos en redes sociales nadie hubiera actuado para ayudarlo con sus problemas emocionales.

Si bien hasta el momento se desconoce las razones que llevaron al joven a tomar esta fatal medida, padres de familia de los estudiantes del programa Ser Pilo Paga muestran su preocupación por que sus hijos están expuestos a grandes presiones académicas y económicas que los deprimen y no encuentran una respuesta oportuna y con calidad en las universidades y en las EPS. Una cita de psicología o psiquiatría puede tardar en asignarse un mes o más. Y cuando se logra la consulta, algunos profesionales no son los más idóneos.

 

Líneas de atención

Para prevenir este tipo de dolorosos hechos hay dispuestas líneas de atención en Bogotá como la 106 “El poder de ser escuchado” y al celular 3007548933; También está la línea gratuita 018000112439 “Activa tu mente, transforma tu vida”.

En Casanare, la Gobernación tiene dispuesta la línea amiga – celular 3126007330 y a través del Crue, 3173717451.

 

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar