Dos concejales de Yopal, violadores del espacio público, deberán restituirlo

0

2,040 total views, 5 views today

Los concejales de Yopal Roland Wilches Torres y Fabio Castro Sáenz junto con otras 9 personas deberán restituir el espacio público ocupado en forma ilegal en la ronda protectora del Caño Agua Verde de Yopal al igual que deben restaurar ambientalmente el sector. Así lo dispuso el Tribunal Administrativo de Casanare.

Según la providencia, hay una evidente ocupación arbitraria de la ronda señalada. Es clara la existencia de obras civiles, casas de habitación, afectación del paisaje natural e intervenciones del cauce del caño, entre otras, que afectan el goce de un ambiente sano, el equilibrio ecológico y aprovechamiento de los recursos naturales.

Igualmente se quebrantó el Plan de Ordenamiento Territorial en lo relacionado con la realización de obras dentro de los 50 metros de ronda protectora. Según el Tribunal “un grupúsculo de particulares”, auspiciados por la negligencia de Corporinoquia y la Alcaldía de Yopal hacen uso de un bien de uso público perteneciente a todos los habitantes del municipio.

Estas dos instituciones han evadido sus responsabilidades a lo largo de un lustro, y premian, al parecer, personas privilegiadas de poder local o regional, afirma la sentencia, donde se agrega que multas o sanciones pecuniarias no devolverán el ambiente alterado a su forma original.

Se puntualiza que “Las monedas no hacen parte de la ronda protectora de un cuerpo hídrico; ni la suplen, jamás.”

El Contencioso estableció que el fin de las actividades, ordenadas en el fallo, es devolver la franja, que cada uno perturbó o que ha explotado y aprovechado con dicha intervención ilegal, a su estado natural. Esto puede implicar demoliciones, remoción de escombros, materiales, equipos y las que sean necesarias. También se incluye la reforestación o recuperación de bosques de galería u otras especies naturales y cuidado de los mismos durante no menos de tres años.

El cumplimiento de todo lo ordenado será vigilado por la Alcaldía de Yopal y Corporinoquia, según sus competencias.

La Alcaldía de Yopal deberá tramitar lo correspondiente para que se haga efectiva la restitución de los bienes de uso público en la ronda protectora mencionada, contra los demás infractores que se individualicen y no hayan sido vinculados al proceso. Para esto se concedió un plazo de un mes.

El fallo se profirió este 26 de septiembre en segunda instancia frente a la acción popular interpuesta por Iván Yesid Pulido, Rodrigo Prieto Laverde, Gilberto Vargas y Víctor Pulido Roldán contra la Alcaldía de Yopal, Corporinoquia, los propietarios o poseedores de los terrenos La Tienda Cachilapo y finca El Palmar, y los mencionados concejales, entre otros.

Fallo Tribunal Administrativo de Casanare contra dos concejales de Yopal. Ordena restitución de espacio público en ronda protectora del caño Agua Verde.

 

Otras Noticias…

Exgobernador de Casanare Nelson Mariño capturado por homicidio y concierto para delinquir

Desmontan cambuches y sacan venezolanos del Parque La Iguana, Yopal

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x