Exgobernador de Casanare Nelson Mariño capturado por homicidio y concierto para delinquir

0

2,711 total views, 7 views today

El exgobernador de Casanare y exalcalde de Yopal, Nelson Mariño Velandia, fue capturado en Yopal y trasladado al bunker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, por el presunto delito de concierto para delinquir relacionado con denuncias sobre nexos con paramilitarismo. Así lo confirmaron fuentes oficiales.

Sobre el hecho se ha guardado total hermetismo por parte de las autoridades locales policiales. Sin embargo se ha filtrado que Nelson Mariño fue capturado en zona rural de Yopal en la mañana del sábado 28 de septiembre y en la noche llevado a Bogotá. De parte de la Fiscalía General de la Nación no se ha expedido ningún tipo de pronunciamiento.

Personas cercanas al exmandatario expresaron que la captura ha estado enmarcada en el mayor secreto; incluso su abogado no habría podido acceder a garantizar su derecho a la defensa, bajo el supuesto que tenía otro profesional asistiéndolo.

Un prestante abogado en Yopal que prefirió el anonimato, expresó que si los casos que se le endilgan a Mariño son anteriores a 2008, son del sistema procesal antiguo correspondiente a la ley 600, y esto implica que lo escucharán en indagatoria y se cuenta con tres días para escucharlo y 5 para resolver su situación jurídica.

Al parecer la orden de captura tendría que ver con las declaraciones del exparamilitar de las Autodefensas Unidas de Casanare, Arquímedes Pérez Parra, alias ‘gavilán’, actualmente preso en la cárcel La Picota, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir, entre otros. Este individuo estuvo entre 1991 y 2004 con la agrupación paramilitar de Héctor Buitrago, alias ‘martín llanos’.

Según declaraciones de este, concedidas a la periodista Amalfi Rosales y publicadas en mayo 9 de este año, en la página web www.diariolalibertad.com, Nelson Mariño, habría sido el autor intelectual del asesinato de Yebrain Yumay Alarcón, Alberto Ángel García, Eliécer Perales Lancacho, en hechos ocurridos en el bar Profundo Azul del barrio 20 Julio de Yopal, en el mes de junio el año 2003.

Para esa época Mariño estaba en plena campaña a la Alcaldía de Yopal, la cual ganó ampliamente y gobernó el municipio entre 2004 y 2007.

Alias gavilán expresa que cumplió la orden dada por Nelson Mariño en reunión con el exparamilitar de las ACC Héctor Díaz Gaitán, alias “Camargo”, quien fuera capturado en 2005 y recluido en La Picota. El asesinato de los hombres, supuestamente era porque pertenecían al Bloque Centauros, y que para que él siguiera contribuyendo con la organización paramilitar debían quitar del camino a esas personas.

El sujeto expresó textualmente que “Nosotros estamos aquí hundidos y los que de verdad mandaron hacer los asesinatos están libre, las víctimas piden la verdad, entonces porque no involucran a los verdaderos responsable”.

´Gavilán´ afirma que sus compañeros paramilitares y él fueron utilizados por políticos y empresario de Casanare, quienes están libres de toda responsabilidad e impunes mientras que ellos pagan penas como autores materiales de cientos de homicidios selectivos y masacres. Una de ellas es la tristemente célebre ocurrida en Mapiripán, Meta,  en 1997 con un saldo de 60 muertos y una cifra no precisada de víctimas desaparecidas.

En sus declaraciones también dijo que a él lo quieren callar e incluso le han sugerido no hablar más para no afectar más su delicada situación judicial. Él está condenado a 40 años de prisión por sus diversos delitos.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x