SAE permitió acelerado crecimiento de La Bendición, afirma Alcaldía de Yopal

0

810 total views, 2 views today

Las soluciones a la problemática de servicios públicos, vertimientos de aguas residuales e inseguridad no llegan aún al asentamiento humano La Bendición. Alcaldía de Yopal culpa a la SAE de haber permitido el crecimiento acelerado de la urbanización incumpliendo su rol de tenencia y vigilancia de los predios.

Así se desprende del seguimiento del caso en el Tribunal Administrativo de Casanare, que, en su más reciente pronunciamiento del 27 de septiembre, indica que según el reporte de las autoridades involucradas, no hay avance en el cumplimiento de las órdenes de la sentencia referente a solucionar los diversos temas que aquejan a estos habitantes. Por el contrario se vienen reportando más inconvenientes en temas de agua potable y saneamiento básico, inseguridad, tratamiento de las aguas residuales y otros.

El Contencioso asevera lo anterior con base en los informes presentados por la Alcaldía de Yopal, la SAE y el administrador depositario de la Ciudadela La Bendición SAS.

Según la Oficina Asesora de Planeación, la Sociedad de Activos Especiales SAE no ha cumplido con compromisos acordados como solicitar ante la Corporinoquia permiso de concesión de aguas con el fin de que la Eaaay asuma la operación y prestación del servicio de acueducto, argumentando falta de recursos.

También la Alcaldía expresó que la SAE permitió el acelerado crecimiento del asentamiento humano cuando este esta bajo su vigilancia y control.

Por su parte el administrador delegado por el depositario de la Ciudadela La Bendición informó que la comunidad se niega a pagar las facturas del agua y por ello se ha intentado acercamientos para la cancelación de estas obligaciones.

De la SAE se informó que se han hecho gestiones para buscar recursos para la ejecución de los estudios requeridos para la expedición de la concesión de aguas pero estas han sido infructuosas. Igualmente expresó que existe un riesgo latente de contaminación del acuífero por la liberación de cargas contaminantes hacia el subsuelo.

Por todo lo anterior el Tribunal previo a abrir incidente de desacato conminó a todas las partes involucradas, Alcaldía de Yopal, Corporinoquia, Ministerio de Vivienda, Procuraduría y Defensoría del Pueblo para que se reúnan urgentemente y definan soluciones concretas para superar la problemática de la urbanización La Bendición y la carencia de recursos de la SAE. Para ello se concedió un plazo de 20 días.

Si esto no se cumple se abrirá incidente de desacato con imposición de severas sanciones, advierte el Tribunal.

Providencia de seguimiento a soluciones problemática de La Bendición en Yopal, emanada por Tribunal Administrativo de Casanare.

Otras Noticias…

Por ilegales, selladas 9 obras de construcción de viviendas en La Pedrera, Yopal

Con Plan Retoma disminuyen delitos en Yopal, según Consejo de Seguridad

Dos concejales de Yopal, violadores del espacio público, deberán restituirlo

Desmontan cambuches y sacan venezolanos del Parque La Iguana, Yopal

Exgobernador de Casanare Nelson Mariño capturado por homicidio y concierto para delinquir

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x