Gobernador de Casanare y sus lazos familiares en la Gobernación y Contraloría

1

2,698 total views, 14 views today

Aunque hay varios familiares del gobernador de Casanare, Alirio Barrera, su esposa y la senadora Amanda González, su prima, trabajando en la Administración seccional, él niega que haya creado una red de cargos para favorecerlos. Así respondió al cuestionamiento del periódico El Espectador a propósito de denuncias sobre el tema.

En este medio se destaca, inicialmente, a Raquel Rubiano Barrera quien labora como secretaria del mandatario, y de su esposo Fernando Cortés, técnico en la Gobernación. Sobre la primera, Alirio Barrera, explicó que ella no tiene ningún vínculo con la Administración ni gana salario de parte de esta, pero afirma que atiende sus asuntos privados bajo la premisa de que él tiene derecho a tener gente de su confianza a su lado. En relación al segundo, no se pronunció.

También en El Espectador se relaciona a Sonia Liliana Rodríguez, supuesta prima del gobernador y quien se desempeña como auxiliar administrativa de la Oficina de Acción Social, y Caroline Linares Rubiano, auxiliar administrativa de la Secretaría de Hacienda, hija de la secretaria exclusiva del gobernador, Raquel Rubiano Barrera. De Sonia, el gobernador negó tener vínculo familiar, y de Caroline, dijo que no sabía sí trabajaba o no en la Gobernación.

El Espectador también menciona al primo del gobernador Jorge Ojeda Rodríguez, asesor de la Gobernación de Casanare y quien es el delegado de la Dirección Nacional del partido Centro Democrático en Casanare, y Albadonia González Barrera, directora de Acción Social. De ellos el mandatario no amplió información.

Con respecto a Alirio Martínez, esposo de la senadora Amanda González y prima del gobernador y quien se desempeña como jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Alirio Barrera no negó el vínculo y, destacó que él es un funcionario de su absoluta confianza que ha permitido concretar el 95% del plan de desarrollo departamental y un 160% de la ejecución presupuestal.

También el gobernador reconoció que su hija trabaja en la Unidad Técnica Legislativa, UTL, de la senadora Amanda Rocío González Rodríguez. De esto, precisó que no está prohibido y su hija está culminando su carrera profesional y puede participar de estos cargos bajo el cumplimiento de los parámetros legales.

En relación al vicecontralor departamental de Casanare, Jorge Andrés Rodríguez González, primo hermano de la senadora Amanda González, el gobernador atinó a decir que ese nombramiento fue en 2015, antes de que él se posesionara como mandatario. Recalcó que la familia Barrera Rodríguez es una familia muy grande y sus miembros se han ido preparando académicamente, por ello no es sorprendente que ocupen altos cargos del departamento. Aclaró que él no ha recomendado a ninguno y si ellos acceden a ciertas posiciones de poder es porque lo han ganado legalmente.

Y la cereza del pastel es que el candidato del Centro Democrático a la Gobernación de Casanare, Salomón Andrés Sanabria Chacón es el cuñado del gobernador. Sobre este particular el mandatario, obviamente, ha dicho que no ha intervenido en la campaña.

Finalmente ante El Espectador, el gobernador expresó que no tiene ninguna investigación, en la Fiscalía, Procuraduría o Contraloría, sobre estos temas. Expresa que todo se debe a un tema político de los viudos del poder.

 

 

1 comentario
  1. miguel perez dice

    Artículo 35. Prohibiciones. A todo servidor público le está prohibido:

    31. Tener a su servicio, en forma estable para las labores propias de su despacho, personas ajenas a la entidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x