Aprobado en 6° debate en el Congreso proyecto que incrementa regalías a zonas productoras de RNNR

0

1,374 total views, 1 views today

A dos debates de ser aprobado quedó el proyecto de acto legislativo que incrementa las regalías para departamentos y municipios productores de recursos minero-energéticos, sin afectar la inversión de las regiones no productoras. Ayer fue aprobado en sexto debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Ayer se mantuvo lo aprobado en anteriores debates en el Congreso en cuanto a que el 20% de los recursos de regalías será destinado para los municipios y departamentos donde se exploren, exploten y transporten recursos naturales no renovables. También se aprobó un 5% más para los municipios donde se realice la explotación de estos recursos.

Para los municipios y distritos priorizados se fijará el 15% de los recursos de regalías; el 34% se destinará para proyectos de inversión regional según necesidades básicas insatisfechas; y para el funcionamiento, fiscalización, evaluación y monitoreo de licenciamiento ambiental para proyectos exploratorios y de explotación, se determinó el 2%.

Según Valora Analitik, lo nuevo aprobado ayer tiene que ver con el 1% de los recursos que se usarán para la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha contra la deforestación. Otro 1% para la operatividad del sistema de seguimiento y evaluación del control del uso eficiente y eficaz de las regalías y de estos el 0.5% será para la Contraloría General de la República.

También se aprobó que si hay un mayor recaudo por concepto de regalías, el 25% de ese monto será destinado a los territorios productores, 15% para municipios priorizados, 20% para áreas ambientales estratégicas y el resto para el ahorro de los municipios.

Por ahora el proyecto de acto legislativo debe seguir su trámite en la Comisión Primera del Senado y la Plenaria del Senado, antes del 16 de diciembre de este año y así concretar la reforma constitucional.

Es de recordar que en 2011 fue el año en que el gobierno, también mediante un acto legislativo, recortó drásticamente las regalías de las regiones productoras de recursos naturales no renovables, lo cual a través de los años siguientes, redujeron a solo un 10% estos recursos. Esto no solo afectó sus finanzas sino que también generó el rechazo de las poblaciones a la actividad extractiva de la cual recibía una mínima parte.

El representante a la Cámara César Ortiz, uno de los impulsores de la iniciativa, expresó que con el proyecto 343/2019, acumulado con el PAL 365/ 2019 del gobierno Nacional de Reforma al Sistema General de Regalías, “pasamos de un 9.5% de ingresos de regalías directas a un 25%. Estamos en la recta final. Se ha logrado la aprobación 6 de los 8 debates que deben darse para la aprobación final”.

Explicó que se destinará 1% para la lucha contra de deforestación en Colombia, 5% para municipios productores, 10% para ciencia y tecnología, 34% para proyectos de inversión regional, 2% para operatividad de la fiscalización de la exploración y explotación de hidrocarburos y 1% para operatividad de la Contraloría.

Desde el comienzo se buscó una devolución del 50% de las regalías para las regiones productoras como lo prometió el presidente Iván Duque, cuando era candidato, sin embargo hasta el momento se ha avanzado en un 25% aproximadamente.

Sobre los engorrosos Órganos Colegiados de Administración de las Regalías, parece que se mantienen.

¡ATENTOS!🚨Hoy, en el Congreso de la República, se discute un proyecto muy importante para los llaneros y las zonas productoras de hidrocarburos en Colombia, La Reforma al Sistema General de Regalías. De ser aprobado, Casanare pasaría de recibir 9.5% de regalías directas a 25%. Recursos fundamentales para mejorar nuestros sistemas de Salud, Vivienda, educación, infraestructura, generación de empleo entre otros. #ConRegalíasSePuede -Vamos a movernos todos usando el #ConRegalíasSePuede y #RegalíasConEquidad en Twitter y Facebook.¡Su apoyo es fundamental para el desarrollo de nuestra región! ✊🏼

Gepostet von Cesar Zorro – Congresista am Dienstag, 15. Oktober 2019

Otras noticias…

Gobernador de Casanare y sus lazos familiares en la Gobernación y Contraloría

Fin de semana mortal en carreteras de Casanare

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.