¿Se reabre la parapolítica en Casanare con investigación y captura de Nelson Mariño?

0

1,873 total views, 1 views today

#Informe Especial

16 años después de haber sido elegido alcalde de Yopal, Nelson Mariño afronta en la cárcel La Guafilla de este municipio un proceso judicial por concierto para delinquir agravado relacionado con presuntos vínculos con el paramilitarismo en 2003. Varios testimonios lo enredan con reuniones parapolíticas.

Fuentes reputadas informaron a www.marthacifuentes.com que antes de que Nelson Mariño fuera elegido gobernador de Casanare, (2012-2013) se le abrió una investigación por esos hechos por la Fiscalía en Yopal y luego hubo un cambio de radicación porque este asumió su cargo como gobernador. Hacia el año 2013 el proceso lo asumió la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y posteriormente lo mandaron a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales. Ahora se encuentra en la Fiscalía 15 Especializada en Bogotá.

En noviembre de 2017 fue llamado a indagatoria para resolver su situación jurídica pero, supuestamente, por la congestión de procesos quedó estacada hasta cuando el pasado fue capturado el 16 de octubre para comparecer a indagatoria por el delito de concierto para delinquir agravado. En la providencia, según indica la fuente, se relaciona que los alcaldes y el gobernador elegidos en ese momento, habían hecho un pacto con Héctor Germán Buitrago Rodríguez, alías ‘martín llanos’, comandante del grupo paramilitar Autodefensas Campesinas de Casanare, ACC, para hacer política y este era el que autorizaba quienes podían participar o no en las elecciones.

Prueba de ello está el pacto por Casanare, firmado por cinco candidatos de la época, que luego fueron elegidos alcaldes en el Sur de Casanare (Uno más detenido, no firmó pero fue condenado igualmente). Igualmente se referencia lo ocurrido con el exgobernador de Casanare, William Pérez, quien confesó sus vínculos con la agrupación paramilitar y fue condenado por ello por la Corte Suprema de Justicia, además del sonado caso de la condena de Miguel Ángel Pérez por enriquecimiento ilícito al haber recibido dinero de las ACC para su campaña política.

Condenados seis ex alcaldes de Casanare

Parapolítica, mentiras y videos en el Casanare

 

Argumentos de la Fiscalía

La Fiscalía cuenta con varios testimonios de exparamilitares que acusan a Nelson Mariño de haber participado en reuniones con las autodefensas como la ocurrida en Santa Teresa, municipio de San Luis de Gaceno en Boyacá en el año 2003.

Hay que resaltar que esta población fue la que indicó ‘martín llanos’ como el sitio para realizar una negociación de su agrupación con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, representado por el otrora Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en momentos en que las ACC disputaban una cruenta guerra con el Bloque Centauros, que pretendía el sometimiento de los buitragueños. Sin embargo esto no se concretó porque el gobierno ya adelantaba negociaciones con los paramilitares en Santa Fe de Ralito.

Ver: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/ffmm-colaboraron-los-paramilitares-guerra-contra-acc-ma-articulo-496121

Para la Fiscalía, estos hechos y los testimonios son indicios importantes contra el exalcalde y exgobernador. Por ello le impusieron medida de aseguramiento consistente en privación de la libertad preventiva en la cárcel La Guafilla. Hay que destacar que como el proceso contra Nelson Mariño es regido por la ley 600 considerando que el delito que se imputa habría ocurrido antes de 2005, la Fiscalía tiene potestad judicial, que actualmente solo la tienen los jueces de la República.

Sin embargo se conoció que Nelson Mariño, luego de la captura, no aceptó ante la Fiscalía, haber tenido relaciones con este grupo ilegal y su defensa entraría a cuestionar los testigos, que según su criterio, hacían parte de las fuerzas especiales de las ACC, dedicadas al sicariato según las órdenes de sus patrones, pero desconocían el entramado político de la época.

Una de las fuentes consultadas informa que este proceso no tiene nada que ver con las denuncias hechas por Arquímedes Pérez Parra, alias ‘gavilán’, sobre la presunta participación de Mariño en el asesinato de varios hombres en un bar de Aguazul en 2003. Incluso reveló que el exmandatario denunció hace un tiempo a este sujeto por extorsión, acusándolo de pedirle dinero a cambio de no involucrarlo en sus delaciones ante la justicia.

 

Situación jurídica

Nelson Mariño actualmente se encuentra recluido bajo una medida preventiva intramural en el pabellón de presos políticos y funcionarios públicos de la Cárcel La Guafilla. Aunque sus defensores intentaron que la Brigada 16 o el Comando de Policía se hubieran utilizado como centro reclusorio, no fue aceptada su petición. Por ahora la Fiscalía dispone de 180 días para imputar cargos o precluir la investigación luego de la recolección de pruebas.

La Defensa estudia la posibilidad de apelar la decisión o pedir una medida sustitutiva de la prisión. Sin embargo en este tipo de delitos es muy difícil lograr esto. Mientras tanto también buscara las pruebas para contrarrestar los testimonios de la Fiscalía.

 

El momento de la captura

El 16 de octubre, día de la captura, Nelson Mariño se encontraba en su casa ubicada vía Yopal-Sirivana, hasta donde llegaron unidades del Gaula Militar en una camioneta, apoyando a personal de la Sijin, para materializar la captura. Cuando personas que laboran para él le manifestaron que había una camioneta con autoridad pública en la puerta, él mismo les abrió las puertas, pensado que habían llegado por una denuncia sobre un robo, en el sector, recientemente presentada. Cuando le notificaron que iban a detenerlo se asustó e incluso lloró, narraron testigos.

Luego fue trasladado al comando de la policía y posteriormente fue remitido a la cárcel La Guafilla.

Esta investigación podría generar nuevamente la reapertura de varios procesos que la Fiscalía tiene engavetados por dirigentes políticos y empresarios vinculados con los paramilitares en Casanare. Según exintegrantes de las ACC son muchos los involucrados y pocos los que han sido procesados por la justicia.

Otras noticias…

Nelson Mariño capturado en Yopal acusado por concierto para delinquir

 

300 mil personas en Casanare, aptas para votar. 8.614 cédulas inscritas, revocadas

Con restricción de motos los fines de semana disminuyeron accidentes graves en Yopal

Exgobernador de Casanare Nelson Mariño capturado por homicidio y concierto para delinquir

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.