No prosperó revocatoria de candidatura de Salomón Sanabria, en CNE

0

1,877 total views, 1 views today

Negada la solicitud de la revocatoria de la inscripción de la candidatura de Salomón Sanabria a la Gobernación de Casanare por el Centro Democrático. El denunciante había argumentado que según los estatutos del Partido, el ser cuñado del gobernador Alirio Barrera le generaba una inhabilidad. Para el Consejo Nacional Electoral la Constitución está por encima de los estatutos.  

El denunciante Edwin Gabriel Díaz argumentó que el candidato se encuentra inhabilitado por incumplir el numeral 1 del artículo 13 de la Resolución interna No. 024 del 11 de septiembre de 2017, del Partido Centro Democrático, en tanto que sostiene una relación de parentesco en segundo grado de afinidad al ser esposo de la hermana de Josué Alirio Barrera Rodríguez, actual gobernador de Casanare.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, analizó las causales de inhabilidad contempladas en la Constitución y reglamentadas en la Ley 617 de 2000 a través del artículo 30 referente a las inhabilidades de los gobernadores. En su numeral 5 se expresa que “Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento” no podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como gobernador.

Con base en esto el CNE expresó que el hecho de que los partidos impongan normas que se salen del marco de la ley y la Constitución las hace inconstitucionales. En este caso lo contemplado en los estatutos señala mayores limitaciones que las que impone la ley al derecho fundamental a ser elegido, siendo un hecho ilegal, que desemboca también en una inconstitucionalidad.

Por tanto el numeral 1 del artículo 13 de la Resolución 024 del 11 de septiembre de 2017 del Partido Centro Democrático, es a todas luces inconstitucional y por ende, debe ser inaplicado, pues la limitación impuesta para ser candidato por ese partido, consistente en tener un vínculo de afinidad en segundo grado con quien ostente el mismo cargo de elección popular al que aspira, supera la inhabilidad impuesta por el numeral 5 del artículo 30 de la Ley 617 de 2000.

Por esta razón no procede la solicitud de revocatoria de la inscripción del candidato Salomón Sanabria Chacón a la Gobernación de Casanare.

RESOLUCIÓN 6459 DE 2019

El CNE, adicionalmente, expresó que si se hubiera querido impugnar la inscripción del candidato, realizada el 25 de julio, debió haberse hecho dentro de los siguientes 20 días hábiles, es decir antes del 26 de agosto, y solo se hizo hasta el 6 de septiembre, por tanto es extemporánea.

Contra esta decisión procede el recurso de reposición que debe interponerse en la misma audiencia de adopción y notificación.

 

Otras noticias…

“No estoy inhabilitado”: Salomón Sanabria

300 mil personas en Casanare, aptas para votar. 8.614 cédulas inscritas, revocadas

Salomón, desde el principio fue el candidato a la gobernación de Casanare del Centro Democrático

Agente de tránsito de Yopal, destituido e inhabilitado por 15 años por la Procuraduría

Salomón, desde el principio fue el candidato a la gobernación de Casanare del Centro Democrático

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.