ActualidadNoticiasReportajes

Salomón Sanabria y Alirio Barrera, los grandes ganadores de las elecciones en Casanare

 13,015 total views,  1 views today

Con 87.666 votos, Salomón Sanabria Chacón del Partido Centro Democrático es el nuevo gobernador electo de Casanare para los próximos 4 años. Por 2.264 votos se impuso sobre el exgobernador Marco Tulio Ruíz, del Movimiento Juntos Por Casanare, quien logró 85.402.

En el primer boletín emitido por la Registraduría a las 4:08 de la tarde, Marco Tulio inició con 5 votos mientras Salomón Sanabria tenía 1. Hasta el boletín 8 Marco Tulio lideraba con 1.571 votos frente a 1.564 de Salomón Sanabria. En el boletín 9 emitido a las 4:59 de la tarde, la situación cambió y comenzó a ganar Salomón con 1.922 frente a 1.883 votos. Desde este hasta el boletín final emitido a las 11 y 49 de la noche, se impuso.

Del potencial de votantes, 289.818, en Casanare, votaron efectivamente 219.310, es decir el 75.67%, reiterando que las elecciones locales en este departamento se toman en serio, siendo uno de los departamentos con mayor participación electoral.

El mapa de Casanare a nivel político registra que los municipios de la zona norte: Hato Corozal, Paz de Ariporo, Trinidad, Pore y San Luis de Palenque; zona sur: Aguazul, Maní, Tauramena y Monterrey, y de la zona de Montaña, Chámeza, respaldaron al Centro Democrático con su candidato. Mientras que Yopal, Nunchía, Orocué, Támara, Sácama, Recetor y La Salina.

 

Salomón Sanabria, cuñado del gobernador Alirio Barrera

Salomón Sanabria, según su hoja de vida plasmada en su programa de gobierno, es un ingeniero industrial de profesión, especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Administración en Salud Ocupacional de la Universidad de los Llanos.

Ha desempeñado cargos públicos como profesional especializado en el Hospital Juan Hernando Urrego y posteriormente fue secretario de Salud y Gestión de Aguazul, durante el gobierno del alcalde Fernando Camacho. Previamente había sido docente técnico y universitario en el Instituto Técnico de Enfermería de Casanare, Unisangil y UNAD.

Es casado con Cielo Barrera, hermana del gobernador de Casanare, Alirio Barrera, con quien tiene 3 hijas. Es hijo de Héctor Sanabria y Martha Chacón.

Precisamente el parentesco por afinidad con el gobernador le generó la denuncia por una presunta inhabilidad, que fue neutralizada por el Consejo Nacional Electoral, que consideró que los estatutos de partido no están por encima de la Ley y la Constitución Nacional. Sin embargo se conoció en las últimas horas que el tema será objeto de demandas ante el Consejo de Estado.

 

Los otros ganadores de las elecciones

Además de Salomón Sanabria, el gran ganador de estos comicios electorales es el mandatario casanareño Alirio Barrera, quien vuelve a triunfar, si se considera el éxito de los otrora candidatos al Congreso, Amanda Rocío González y Jairo Cristancho, quienes lograron sus respectivas curules en el Senado y en la Cámara de Representantes. A esto se suma que el Centro Democrático logró poner 6 alcaldes en el departamento.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, logra esta gobernación, una vez más, pero en el resto del país no consigue triunfos importantes, a pesar del partido de gobierno.

Por ahora se desconoce si Marco Tulio Ruíz aceptará la curul que por ley le correspondería en la Asamblea Departamental.

Resultados Elecciones 2019

 

Noticias relacionadas…

Entre un exgobernador  y el cuñado del actual gobernador, está el nuevo mandatario de Casanare

No prosperó revocatoria de candidatura de Salomón Sanabria, en CNE

Salomón Sanabria acompañado de Uribe recorrió 4 municipios en un día

«No estoy inhabilitado”: Salomón Sanabria

Salomón, desde el principio fue el candidato a la gobernación de Casanare del Centro Democrático

Salomónico empate de precandidatos del CD a Gobernación de Casanare

En familia. Cuñado de gobernador de Casanare, precandidato a Gobernación por CD

Gobernador de Casanare y sus lazos familiares en la Gobernación y Contraloría

Quiénes gobernarán a Yopal y Casanare según Colombiacheck.com

 

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar