Luis Eduardo Castro y su largo camino a la Alcaldía de Yopal      

2

11,606 total views, 4 views today

Luis Eduardo Castro, hijo de una empleada del servicio doméstico y un padre ausente y, quien debió comenzar a trabajar a los 9 años para poder sobrevivir y estudiar, es el nuevo alcalde de Yopal tras cuatro intentos de llegar a este cargo.

Le tomó 16 años concretar su aspiración de ser el primer mandatario administrativo de esta capital, luego de que en una improvisada campaña en 2003 fracasara por primera vez. Luego volvió a postular su nombre en 2011 y en las elecciones atípicas de 2017 hasta que tanta perseverancia dio fruto.

Luis Eduardo Castro ha vivido en carne propia el haber sido un niño de un precoz embarazo de una adolescente de 15 años que se enamoró del hijo de una familia acomodada en Labranzagrande, y quien no se hizo responsable de sus actos. Como consecuencia de la precariedad económica su madre lo dejó en manos de su abuela, quien lo apoyó y amó hasta cuando tuvo vida.

El fallecimiento de ella cuando apenas tenía 9 años lo hizo enfrentar a la dura realidad de trabajar para sobrevivir y estudiar y “no convertirse en un delincuente, gamín o limpión de los demás”, como le decía su abuelita.

Es así que realizó trabajos de portero, mesero y llegó a ser administrador de una discoteca en Nobsa, Boyacá; también realizó labores de panadería, extractor y vendedor de arena. Culminado su bachillerato estudio una técnica de auxiliar contable y gracias a ello llegó a Aguazul, Casanare, donde conoció y laboró en el almacén y miscelánea del papá del asesinado alcalde de Aguazul, Juan Hernando Urrego. Allí contaba botones, agujas, abarrotes y telas. Gracias a su desempeño se pudo graduar y tuvo la oportunidad de trabajar temporalmente con Luis María Jiménez, otrora alcalde de Aguazul e inmolado violentamente en 1991.

Con su señora madre guarda una buena relación y cuenta con 9 hermanos dentro de su familia. Igualmente tiene una hija de 9 años.

En su discurso ante sus seguidores, un día después de las elecciones, cuestionó a un periodista y al destituido alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres, por violar su vida privada e intimidad con publicaciones, en redes sociales, que afectan su honor y dignidad.

 

Trayectoria laboral y política

Trabajó con Efraín Naranjo en la secretaría de Educación de la Intendencia. Allí fundó la Oficina Técnica y Tecnológica de Presupuesto y luego comenzó con sus primeros pinitos en la política, pegando afiches.

En ese tiempo conoció a Ruperto Aranguren, Maximiliano Soler, Carmenza Porras y Efrén Hernández y optó por lanzarse al Concejo de Yopal, logrando una curul con 380 votos, para el periodo 1992-1994, durante el gobierno de Blas Hernández, y repitió en el siguiente periodo, entre 1995-1997, bajo la administración de Rodrigo Chaparro. Para ese entonces bordeaba los 22 años.

De su primer paso por el Concejo recuerda la gestión realizada para crear el Instituto Técnico Empresarial de Yopal y posterior concreción durante su segundo periodo de concejal.

Luis Eduardo Castro recuerda que en una oportunidad Rodrigo Chaparro en algún debate de control político le dijo a él y otros concejales, que podían saber mucho y tener la razón pero no eran abogados, así que decidió esto y la pérdida de las elecciones para Asamblea, lo motivaron a estudiar derecho. Y aún sin culminar estudios volvió a postularse para esta Corporación, en la que fue elegido para el periodo 2001-2003, durante el gobierno de William Pérez, hoy todavía en la cárcel por sus vínculos con paramilitares.

Con este tristemente célebre gobernador, trabajaron en proyectos de apoyo a la educación consistentes en el suministro de uniformes gratuitos, morrales y kit de libros. Igualmente a la apropiación de recursos préstamos educativos a través del Icetex.

Finalmente se graduó como abogado y luego se especializó en derecho público y financiero en la Universidad Libre.

Durante la cuestionada administración del gobernador Raúl Flórez entre 2008-2011, alcanzó a laborar un mes como secretario de gobierno. Su efímero paso por esta administración se debió a que observó que no había autoridad por parte del mandatario, quien finalmente fue destituido por un leonino convenio celebrado para atender la canasta educativa.

Luego de esto aspiró al Senado en 2010 y aunque logró 19 mil votos no consiguió la curul. En el entretanto creó la Fundación Nuevo Mundo Siglo XXI, en la que lideró campañas de reforestación y trabajo por el medio ambiente. También se dedicó a la docencia.

Posteriormente en 2013 acompañó a Marco Tulio Ruíz en su campaña a la Gobernación de Casanare, y este lo nombró Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, cargo que desempeñó hasta el final del gobierno en 2015. Y en ese año fue designado por el mandatario para ocupar la silla de alcalde encargado de Yopal durante 45 días ante la destitución de Willman Celemín.

Sus banderas del programa de gobierno son la seguridad, vivienda, empleo, prevención y atención de la drogadicción y servicios públicos, para lo cual gestionará recursos con el gobierno departamental y nacional.

En su discurso, un día después de la elección manifestó que espera que en el escrutinio Marco Tulio Ruíz pueda llegar a ser gobernador. Por ahora en el preconteo hecho por la Registraduría el gobernador de Casanare electo es Salomón Sanabria del partido Centro Democrático.

Anunció también que en la comisión de empalme estarán como coordinadores el exalcalde de Yopal y gerente de su campaña Braulio Castelblanco Vargas, Sonia Ruíz y Silvia Calderón.

 

Elección alcalde de Yopal

En el preconteo Luis Eduardo Castro, del partido Alianza Social Independiente, con el 100% de las 339 mesas instaladas y un potencial electoral de 114.999 votantes, recibió el apoyo de 23.905 ciudadanos, es decir el 29.81% de la votación total.

En segundo lugar se ubicó Fernanda Salcedo del Partido Liberal con 16.476 votos. La diferencia con ella fue de 9% y 7.429 sufragios. Y el tercer lugar lo ocupó, sorpresivamente, el profesor Juan José Sarmiento, que consiguió 15.394 votos, es decir el 19.19% de la votación. Le siguió Nay González con 12.143 votos, es decir, el 15.14%.

Otras noticias…

Salomón Sanabria y Alirio Barrera, los grandes ganadores de las elecciones en Casanare

 

 

 

2 Comentarios
  1. LIZ OROZ dice

    Solo me queda felicitar a Todos los candidatos que ganaron y esa perseverancia de Luis Eduardo Castro de Llegar al Poder de la Alcaldía tubo que pedir auxilio al Centro Democrático partido de las Mayorías a Nivel Nacional, con el actual Representante Cristancho. El partido ASI solo no hubiese salido. Que las tima que la mejor propuesta que había para Yopal En Visión Productiva, Seguridad Con Autoridad ,Fortaleza Social,Infraestructura de Servicios Públicos se haya perdido. Ojala mi Candidata LILIAN FERNANDA SALCEDO RESTREPO, acepte la curul al concejo y ayude a esta Ciudad a fortalecerla y Desarrollarla Mejor sería un excelente desarrollo no para LUIS EDUARDO CASTRO sino para la Ciudad que se hiciera el proyecto que presentarían a YOPAL LA ALAMEDA DEL CRAVO SUR , EL COLEGIO CENTRO SOCIAL, CDI-CENTRO VIDA, LA ESTACION DE POLICIA , LA CONSTRUCCIÓN DEL MEGACOLEGIO EN LA COMUNA SEIS. ESTO SERIA UN APORTE AL PLAN DE DASARROLLO Y PRESUPUESTO DEL mUNICIPIO CON LA AYUDA DE ATRAER RECURSOS A NUESTRO TERRITORIO DECENTRALIZADO DEL SEÑOR CRISTANCHO, que por la unión de Cristancho a la Campaña de Lucho, perdimos esta gran propuesta y mucho más Para Yopal con la Dra. Lilian Fernanda Salcedo Restrepo.

  2. LIZ OROZ dice

    Felicitar al Dr. SALOMON ANDRES SANABRIA CHACON, Gobernador electo de Casanare por el Partido Centro Democrático, hombre respetuoso, amable como se ha caracterizado y muy creyente en Dios; Felicitar también a su esposa y familia trabajaron unidos para llegar a la victoria, OJO CON DIOS NO SE JUEGA A DIOS SE LE CUMPLE Y SE LE RESPETA, POR QUE LA PALABRA ES VERDADERA, en análisis de la gente se sabía que Marcotulio Ruiz , tendría la Mayor Votación en Yopal, pero quedaría corto en votación en la mayoría de los demás municipios del Departamento y MI CANDIDATO PREFERIDO ganaría la contienda ELECTORAL ya que al analizar, la gente pensó en votar a la Mejor Propuesta para Casanare incluidos los 19 municipios, esperamos lo Mejor en los tiempos de Casanare en esta Administración con SALOMON empleo, seguridad, megaproyectos y que se realicen. El Gobernador que elegimos tiene todas las garantías de hacer un buen desarrollo para este Departamento, Presidente abordo, Senadora Abordo, Representantes. ES EL TIEMPO DE CASANARE; Casanare Productivo, equitativo y Sostenible, Firmeza y Legitimidad de las Instrucciones y Crecimiento Comunitario para Casanare, Competitividad para el Desarrollo Departamental, Productividad para el Progreso de Casanare, equidad inversión social para TODOS en Casanare, Sostenibilidad y Conservación de los Recursos de nuestro Departamento reflejado a corto, Mediano Plazo y largo Plazo es decir en cuatro años que terminen las obras, qUe no se quede solo proyectos, por que ya estamos cansados de que dejen las obras inconclusas o mal hechas por que las interventorias no funcionan o no se que ha pasado en este Departamento tantas obras inconclusas y votadas YA NO queremos mas de esto, LLEGO LA HORA PARA CASANARE; DR, SALOMON ANDRES SANABRIA CHACON, SOLO ME QUEDA DECIRLE que confiamos en Usted, que demuestre en cuatro años que fué su mejor administración en Todo lo que propuso en su Propuesta a la Gobernación y que nos dió a conocer que era la Mejor y para el Departamento. Dios le siga Bendiciendo, dando más sabiduría a y entendimiento para sacar avante este Departamento. Buena Administratración es lo que espera Casanare. Que Dios y la Patria lo Premie o si no que Dios y ella Os demande. Bendiciones Dr. Salomón, esperamos lo mejor. FELICIDADES.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.