El puente La Orquídea en vía Sogamoso-Aguazul, colapsó y no hay responsables

0

220 total views, 1 views today

Hacia las cinco de la tarde de ayer se derrumbó el puente de La Orquídea en la vía Aguazul-Sogamoso, a tres kilómetros de Pajarito. La infraestructura no estaba siendo utilizada desde 2017 por su agrietamiento. El Invías ya había exonerado al contratista de cualquier responsabilidad que se adjudica a movimientos geológicos.

Este puente, construido por parte del consorcio CC-MP-HV-Cusiana, integrado por  Conconcreto S.A., Constructora MP S.A., y Horacio Vega Cárdenas terminó su construcción en 2014/2015 con un valor aproximado a los 5 mil millones de pesos y posteriormente en agosto de 2017 el Ministerio del Transporte mediante la resolución 06429 declaró el cierre total de este viaducto ubicado en el kilómetro 86+200 por fallas en la infraestructura, evidenciadas con grietas.

Según el exdirector del Invías Casanare, Ricardo Avella, en el proceso adelantado por esta entidad para establecer responsabilidades por las fallas en el puente, se determinó que el contratista no tenía culpa y la torsión y agrietamiento obedeció a problemas geotécnicos.

Con base en este informe el Invías ya estaba analizando la posibilidad de demolerlo y hacer una nueva infraestructura adecuada a las condiciones geológicas del terreno en Pajarito.

Igualmente se conoció el estudio “Diagnóstico y alternativas de solución a partir de simulaciones numéricas a la probable inestabilidad de tipo geotécnico presentada en el puente “La Orquídea” carretera nacional 62, Transversal Cusiana, tramo El Crucero – Pajarito (Depto. Boyacá) PR 86+200”, realizado por el programa de Ingeniería Civil de la Universidad Militar Nueva Granada, este año, en el que se concluye que la zona se encuentra afectada por deslizamientos movimientos en masa constantes.

Se agrega en este diagnóstico que “En la actualidad, el puente “La Orquídea” (…) es una estructura que ha perdido su funcionalidad desde el año 2017. Se sospecha por recomendaciones informales de expertos que las causas pueden ser debidas a razones de índole geotécnico. Dicha estructura a partir de su entrega en el año 2014 presentó fallas progresivas debido a movimientos de tierras que generaron una elevación del puente en el estribo del costado Pajarito a una rata de crecimiento de 3mm por día. Lo que generó que su vida útil sólo fuera de tres años. (2014-2017).”

Se recomienda entre otras cosas realizar un estudio completo del terreno antes de realizar cualquier obra de ingeniería  civil  ya  que  permite  garantizar  un  diseño  e  interpretación  eficiente,  seguro y confiable a lo largo del tiempo para quienes harán uso de la misma. Igualmente se recomienda el uso  de  mallas,  geo  sintéticos  y  vegetación  con  el  fin  de prevenir caídas de rocas y desplazamientos del material producidos por procesos erosivos en la zona.

https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/31933

Otras noticias…

Salomón Sanabria y Alirio Barrera, los grandes ganadores de las elecciones en Casanare

Luis Eduardo Castro y su largo camino a la Alcaldía de Yopal      

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.