Tras triunfo en elección de gobernador, Alirio Barrera, busca elegir director de Corporinoquia

0

13,913 total views, 3 views today

El esposo de la secretaria privada de la Gobernación de Casanare Doris Bernal, certificó, a través de su empresa, la experiencia ambiental que ella requería para aspirar a ser directora de Corporinoquia, elección que se realiza hoy a las 7 am. La Procuraduría considera que esta firma no es idónea para expedirla porque no está relacionada con temas ambientales.  

La funcionaria ya había sido excluida el pasado 18 de octubre, de los 50 elegibles que habían cumplido los requisitos para participar de la elección, por no reunir el año de experiencia ambiental exigido. Sin embargo la Comisión de Verificación del Consejo Directivo, le dio viabilidad a pesar de la constancia emitida por la Procuraduría en el sentido de que la firma, que certifica la experiencia, no guarda relación con asuntos ambientales.

Se ha podido establecer que el certificado expedido la relaciona cuando ella era subgerente de la empresa, un cargo administrativo.

Según su página web, Sertrac Ingeniería SAS, está dedicada a la construcción de locaciones y vías, obras civiles, mantenimiento de vías, movimientos de tierra, alquiler de maquinaria, transporte automotor de carga. Igualmente su gerente es Juvenal Cepeda Ibañez, esposo de Doris Bernal.

La empresa, que tiene sede administrativa en Aguazul, cuenta dentro de sus clientes a numerosas empresas del sector petrolero como Ismocol de Colombia, Rancho Hermoso, Canacol Energy, Cepsa Colombia, Pacific Rubiales, Perenco Colombia y Emeral Energy y también del Estado como las alcaldías de Aguazul y Tauramea así como la Gobernación de Casanare.

Esta situación podría generar impedimentos de parte de la funcionaria, si es elegida para este cargo, porque allí se tramitan licencias y permisos ambientales que tienen que ver con la industria petrolera, la cual debe ser vigilada precisamente por Corporinoquia.

Igualmente ya de parte de algunos otros candidatos, que prefirieron el anonimato, se prevé demandas de nulidad de la elección por este hecho.

También se conoció que en las últimas horas los otros funcionarios de la Gobernación que estaban aspirando a este cargo y que tenían su hoja de vida aceptada, declinaron su postulación. Entre ellos estaba otro de los más opcionados, el jefe de planeación, Alirio Martínez, esposo de la senadora Amanda Rocío González; el jefe de la Oficina Jurídica Héctor Manuel Barbosa, el secretario de Agricultura Camilo Montagut y el director de la Oficina de Gestión del Riesgo Leonardo Barón Pulido.

Por otra parte se observó que un amplio número de funcionarios de la Corporinoquia postularon su nombre para este cargo: Mauren Carlina Navarro Sánchez, Subdirectora Administrativa y Financiera; Yeimi Milena Rojas García, Subdirectora de Planeación Ambiental; Karen Johana Pinzón de la Rosa, Subdirectora de Control y Calidad Ambiental; Fabio Yesid Bernal Pérez, Asesor Jurídico; Carlos Alberto Sandoval Jerónimo, director territorial en Arauca; Luis Manuel Azabache Luna, director Territorial Subsede la Primavera y Lucía Gaona Martínez, asesora de la dirección.

LISTA DE ADMITIDOS 

 

Consejo Directivo, ¿Quiénes deciden?

El Consejo Directivo de Corporinoquia está conformado por 16 miembros de las siguientes entidades, cuyos representantes, gobernadores y alcaldes, serán los que definan la elección con una mayoría de 9 votos:

  • Presidencia de la República.
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Gobernación de Casanare
  • Gobernación de Boyacá.
  • Gobernación de Cundinamarca.
  • Gobernación de Vichada.
  • Gobernación de Arauca.
  • 4 Alcaldes de la jurisdicción. (Bernardo Pérez Fonseca de Chámeza; Reinaldo Emel Chaparro de La Salina; Luis Aldo Silva de La Primavera y Lenin Pastrana Vergel de Fortul)
  • 2 Representante de entidades sin ánimo de lucro.
  • 2 Representante del sector privado.
  • 1 Representante de comunidades indígenas.

 

Corporinoquia

El cargo de director de Corporinoquia es el más importante de la Orinoquia en temas ambientales, recursos naturales, fauna y flora. Esta entidad tiene jurisdicción sobre 5 departamentos y 45 municipios:

  • En Arauca: Arauquita, Cravo Norte, arauca, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y TAME.
  • En Vichada los municipios de Puerto Carreño, Santa Rosalía, La Primavera y Cumaribo.
  • En Casanare los municipios de Aguazul, Chámeza, La Salina, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sácama, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal.
  • En Cundinamarca: Guayabetal, Quetame, Une, Paratebueno, Chipaque, Fosca, Gutierrez, Choachí y Ubaque;
  • y en Boyacá: Pajarito, Labranzagrande, Pisba, Paya y Cubará.

Cuenta con un presupuesto aproximado a los 25 mil millones de pesos anuales, en valor presente. Sus gastos de inversión para 2019 ascendieron a 13.144 millones de pesos y los de funcionamiento a 12.169 millones.

Otras Noticias…

Salomón Sanabria y Alirio Barrera, los grandes ganadores de las elecciones en Casanare

Luis Eduardo Castro y su largo camino a la Alcaldía de Yopal      

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.