¿Por qué se complicó el escrutinio electoral en Casanare?

0

10,451 total views, 4 views today

A las dudas sobre los resultados de las elecciones para Gobernador de Casanare y concejos municipales se suma ahora la recusación que hizo la campaña del candidato Marco Tulio Ruíz, contra todos los delegados de la comisión escrutadora departamental, incluidos los de la Registraduría Civil en Casanare y los del Consejo Nacional Electoral. Los escrutinios departamentales nuevamente suspendidos.

El delegado de la Registraduría Oscar Eduardo Maya Guerrero, le confirmó a este portal que luego de que se hubieran reanudado los escrutinios departamentales el 31 de octubre, Yury Rodríguez, abogado del candidato del Movimiento Juntos Por Casanare, Marco Tulio Ruíz, lo recusó este 1 de noviembre a él, a su compañero Diego Alonso Ovalle Bernal y a la delegada del CNE, Marina Matilde Escobar Araujo.

El funcionario dijo que desconocía los argumentos de la recusación porque no fueron expuestos. Ahora será el CNE el que determine lo más pronto posible si hay razones o no para considerar que hay impedimentos de estos delegados para pertenecer a la comisión escrutadora. Se espera que la situación sea superada este sábado 2 de noviembre. Mientras tanto avanzan los escrutinios zonales y municipales, insumo para el consolidado departamental.

Los escrutinios municipales y departamental que se habían iniciado el martes 29 de octubre han tenido tropiezos en Yopal por inconformidad de la campaña perdedora a la Gobernación de Casanare en razón a que algunos de los formularios E-14 subidos a la plataforma de la Registraduría no registraban numéricamente los votos de Marco Tulio Ruíz aunque sí aparecían sumados. Esto ha sido objeto de protestas en la sede de escrutinios municipal ubicada en el coliseo 20 de Julio.

A raíz de estos hechos los candidatos Marco Tulio Ruíz y Salomón Sanabria fueron convocados por el Comité de Seguimiento Electoral para que realizaran un pacto mediante el cual tranquilizarían a sus seguidores y aceptarían los resultados del escrutinio. Los dos aceptaron aunque el primero envió una delegada a la reunión realizada el 30 de octubre.

Igualmente ante la inhabilidad plenamente demostrada de uno de los delegados del CNE para los escrutinios departamentales se debió suspender el proceso el 30 de octubre.

#EleccionesComité extraordinario de Garantías Electorales en Casanare se realiza en el comando de policía.Conclusiones:Se evidenció inhabilidad de delegado del Consejo Nacional Electoral Hernán Sandoval y se le aceptó la renuncia. Esto implica la suspensión de los escrutinios departamentales hasta elección del nuevo delegado.

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Mittwoch, 30. Oktober 2019

Luego de que la entidad nombrara a Marina Matilde Escobar Araujo se reanudó el escrutinio pero nuevamente la campaña de Marco Tulio Ruíz, el 31 de octubre decidió recusar a todos los delegados del Consejo Nacional Electoral para los escrutinios departamentales, William Aranda Vargas, Diego Alonso Ovalle Bernal, Oscar Eduardo Maya Guerrero, Alexander Renee Delgado Chica y la recién designada.

El abogado Yuri Rodríguez argumentó que la inhabilidad probada de Hernán Sandoval Quintero para ser delegado del CNE; que Yesid Rodríguez Zabala hubiera laborado en la Gobernación de Casanare; y que María Matilde Escobar hubiera sido cuestionada por comportamientos éticos en el llamado cartel de las pensiones del Consejo Superior de la Judicatura, son argumentos para determinar que estos y los delegados de la Registraduría están impedidos para tomar decisiones sobre los escrutinios.

Complementó afirmando que estos tienen interés particular y directo sobre el resultado de los presentes comicios electorales, aunque no explicó esta afirmación con hechos específicos.

Por todo ello les pidió que aceptaran la recusación y que el CNE abra todas las urnas para hacer un conteo voto a voto para efectos de garantizar la verdad de los resultados electorales.

Aunque no se expresó en el contenido del oficio recusatorio se infiere que esta campaña considera que el proceso electoral estaría interesado en favorecer al candidato Salomón Sanabria, cuñado del gobernador Alirio Barrera, los dos del partido de gobierno, Centro Democrático.

De otra parte varios aspirantes al Concejo de Yopal se han quejado porque algunos E-14, subidos a la plataforma de la Registraduría, quedaron mal diligenciados y tienen que estar buscando los votos depositados pero no registrados, en las mesas escrutadoras, porque de no hacerlo simplemente perderán esos sufragios. Uno de ellos, el aspirante Omar Ortega del Partido de la U. no registraba ni el voto de él y en este momento cuenta con más de 1.500 votos.

#Elecciones#Omar Ortega, candidato al Concejo de Yopal, en labor intensa de vigilancia del escrutinio, se pregunta por qué no se subió la información de su votación a la plataforma de la Registraduría cuando está ya estaba en los formularios E-14.

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Dienstag, 29. Oktober 2019

Curiosamente el viernes 1 de noviembre se consultó con uno de los testigos electorales de la campaña de Marco Tulio Ruíz, presentes en las mesas de escrutinio municipal en Yopal sobre las supuestas irregularidades en el preconteo y dijo que no se había detectado ninguna anomalía hasta ese momento. Todo estaba conforme a la información de los E-14 de los claveros.

 

Las perlas de los vigilantes del proceso electoral en Casanare

Hernán Sandoval Quintero fue nombrado mediante Resolución 4782 de 2019 del Consejo Nacional Electoral para ser uno de sus delegados para efectuar los escrutinios generales de las elecciones en Casanare, desde el 29 de octubre.

A pesar de que varios medios de comunicación en este departamento informaron sobre su inhabilidad por 11 años para ejercer cargos públicos como consecuencia de una sanción disciplinaria impuesta por la Procuraduría General en mayo de 2011, él siguió en su rol. Solo hasta el 30 de octubre cuando el CNE se percató del asunto, este renunció y le fue aceptada su dimisión.

Para la Procuraduría, Hernán Sandoval Quintero, secretario de educación de Cali, Valle del Cauca, en 2007, incurrió en irregularidades relacionadas con la celebración y ejecución de 22 contratos, en los que los estudios previos no contenían los requisitos mínimos exigidos en la ley y se estableció que los estudios de conveniencia y oportunidad de 16 contratos no se elaboraron previamente sino el mismo día de la suscripción del contrato.

Esto no fue obstáculo para que nombrado como delegado del CNE para el plebiscito del acuerdo de paz en octubre 2016, de las elecciones del Congreso en marzo 2018 y elecciones presidenciales de mayo de 2018. Al parecer esta entidad nunca verificó los antecedentes disciplinarios, penales y fiscales de este delegado.

 

Yesid Rodríguez Zabala, fue nombrado miembro del Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia Electoral para las elecciones de 2019 mediante resolución 2713 del 27 de junio de este año. Su posesión debía surtirse a partir del 2 de julio.

Este vigilante del proceso electoral, laboró mediante contrato de prestación de servicios 0225, en la secretaria de Gobierno de la Gobernación de Casanare, según lo publicó el portal web www.suversion.com.co el pasado 1 de octubre. Allí se colocó una imagen sobre el pago final en agosto 2 de 2019. Igualmente en los años 2017 y 2018 también estuvo vinculado por OPS en esta misma entidad.

El funcionario manifestó que haber laborado en la Gobernación de Casanare no le impide ser nombrado en el Tribunal de Garantías Electorales.

Sin embargo observando en sus redes sociales también se encontraron imágenes donde se destacaba la campaña en 2018 de la candidata, en ese momento, al Senado Amanda Rocío González, a la postre elegida. Y luego se convertiría en bastión fundamental en la campaña del candidato Salomón Sanabria del Centro Democrático.

Yesid Rodríguez ya cuenta con dos quejas por presunta parcialización en la campaña de Orocué, donde laboró para la Alcaldía como abogado en varios temas jurídicos.

Diana Paola Perilla Mojica, también miembro del Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia Electoral para las elecciones de 2019 mediante resolución 2713 del 27 de junio de este año.

El cuestionamiento en este caso tiene que ver con que ella mediante resolución No. CD 0015 del 24 de septiembre de 2018 fue nombrada como secretaria de relaciones municipales del Comité Ejecutivo Departamental del partido MAIS, y por ende estaría inhabilitada no podía ser directiva de un partido en los dos años anteriores a las elecciones.

Según el artículo quinto de la resolución 1638 del 7 de mayo de 2019 por el cual se constituyeron los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, los miembros de estos tendrán el mismo régimen de inhabilidades e incompatibilidades que rige para los delegados departamentales del Registrador, establecidas en los artículos 37 y 38 del Código Electoral. Específicamente el artículo 37 expresa que “Para ser miembro del Consejo Nacional Electoral se requieren las mismas calidades que para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia; no haber sido elegido para corporación popular ni haber actuado como miembro de directorio político, en los dos años anteriores a su nombramiento”.

RESOLUCIÓN 1638 MEDIANTE LA CUAL SE CONSTITUYERON LOS TRIBUNALES DE GARANTÍAS

PAOLA PERILLA – Resolucion-Casanare-reconocimiento-comite-24-septiembre-de-2018

 

Glosario

Escrutinio

“Es la función pública mediante la cual se verifican y consolidan los resultados de las votaciones. Consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos”, según informa la Registraduría del Estado Civil.

 

Claveros: Los claveros son las personas encargadas de recibir e introducir en el arca triclave los pliegos electorales, y de custodiar y velar por su seguridad y contenido; también legalmente son los encargados de trasmitir los resultados de las votaciones el mismo día de las elecciones, labor que desde ya hace varios años lo vienen haciendo los preconteadores (Empresas contratadas para este fin).

Tribunales Seccionales de Garantías y Vigilancia Electoral: Su finalidad es asegurar el normal proceso de las elecciones, garantizar la transparencia y la imparcialidad de los funcionarios públicos, y facilitar la inspección y la vigilancia de los comicios en los territorios.

Delegados del CNE

Son miembros de la Comisión Escrutadora General, que resuelven desacuerdos y apelaciones de las comisiones escrutadoras distritales o municipales. Tienen competencia para resolver las reclamaciones que se presentan en los escrutinios municipales y generales. Si una reclamación no se resuelve, se remite a la Sala Plena del CNE para su estudio y decisión.

 

Otras noticias…

Salomón Sanabria y Alirio Barrera, los grandes ganadores de las elecciones en Casanare

Tras triunfo en elección de gobernador, Alirio Barrera, busca elegir director de Corporinoquia

Doris Bernal, “la elegida” para la dirección de Corporinoquia

Luis Eduardo Castro y su largo camino a la Alcaldía de Yopal      

Entre un exgobernador  y el cuñado del actual gobernador, está el nuevo mandatario de Casanare

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.