Sobres electorales hallados en bolsa de basura hoy en Yopal generan dudas de proceso electoral

0

9,453 total views, 6 views today

Frente a las denuncias de un posible fraude electoral por el hallazgo de una bolsa de sobres en una casa cercana al coliseo 20 de julio en Yopal, sitio donde se realiza los escrutinios municipales, y que estaban marcadas con destino a los delegados de la Registrador Nacional, los delegados de la Registraduría en Casanare niegan irregularidades en el proceso electoral. En dicha casa funciona el centro de Acopio y Digitalización, CAD.

Sin embargo no se aclara por qué estos sobres fueron hallados en una bolsa de basura en las afueras de la casa donde funciona el centro de Acopio, según narraron las personas que lo hallaron. Para personas que permanecen vigilantes en el Coliseo 20 de Julio, esto no es normal por lo que grabaron vídeos y tomaron fotos, para evidenciar las supuestas irregularidades.

Igualmente la Sijin se hizo presente para tomar pruebas sobre las denuncias hechas y tomó fotos de los sobres, que estaban desocupados, y de unos documentos que estaban semidestruidos. Igualmente solicitó testimonios de varias personas apostadas en el coliseo.

 

Por su parte al finalizar la tarde los delegados de la Registraduría expresaron que estos elementos (sobres) en sí mismos no representan información electoral, no tienen votos, no tienen cadena de custodia y que solo se utilizan para proteger en su transporte el formulario E-14, acta de escrutinio de mesa, con destino a los delegados del Registrador Nacional.

Igualmente afirman que tiene como destino únicamente su publicación, por lo tanto se digitaliza y se cuenta en la página de la Registraduría con el fin de que sea verificado por la ciudadanía.

En el comunicado de prensa también se informa que el formulario E-14 se está digitalizando en el Centro de Acopio y Digitalización, CAD, proveniente de todos los municipios. Se encuentra bajo cadena de custodia y digitalizado 100% como se puede ver en la página de la Registraduría.

También aclaran que el formulario E-14 con destino a Claveros, es leído y con base en los datos plasmados, los testigos electorales o sus apoderados podrán realizar las respectivas reclamaciones. Toda esta información termina condensada en los formularios E-24 y E-26, y una vez finalizado el proceso se digitaliza e cada comisión escrutadora, para ser consultado en la página de la Registraduría.

Los delegados Diego Ovalle y Oscar Maya expresaron que los sobre de delegados del registrador están siendo manipulados, por personas probablemente inescrupulosas que están buscando desorientar a la comunidad y que pueden ocasionar problemas de orden público.

 

Para la Registraduría un fraude electoral solo se tipifica cuando no se encuentra los votos o las actas que soporten el respectivo escrutinio por parte de las comisiones escrutadoras. Y adiciona que si se llegara a presentar un fraude se daría traslado a los funcionarios competentes.

Cabe destacar que los escrutinios departamentales siguen suspendidos por cuenta de una recusación hecha por la campaña de Marco Tulio Ruíz contra todos los delegados para los escrutinios departamentales.

La situación en los exteriores del coliseo 20 de julio contrastaba con la tranquilidad en su interior, donde los testigos electorales y abogados de la campaña de Marco Tulio Ruíz, informaron que hasta el momento no han detectado nada irregular en los escrutinios.

 

Otras noticias… 

¿Por qué se complicó el escrutinio electoral en Casanare?

Salomón Sanabria y Alirio Barrera, los grandes ganadores de las elecciones en Casanare

Doris Bernal, “la elegida” para la dirección de Corporinoquia

Tras triunfo en elección de gobernador, Alirio Barrera, busca elegir director de Corporinoquia

Luis Eduardo Castro y su largo camino a la Alcaldía de Yopal      

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.