Se reanunda escrutinio departamental. Rechazada recusación de MTR contra comisión de escrutinio de Casanare

0

5,218 total views, 5 views today

A las 3 de la tarde de hoy se reanudan los escrutinios departamentales que se realizan en Yopal luego de que la Comisión de Escrutinio de Casanare, declarara ayer infundadas las recusaciones de la campaña de Marco Tulio Ruíz contra todos los miembros de esta.

Para la Comisión de Escrutinio no se evidenció ni probó que los delegados de la Registraduría en Casanare, Diego Ovalle y Óscar Maya, la delegada del Consejo Nacional Electoral Marina Matilde Escobar y los otros miembros de la comisión de escrutinios, estuvieran en curso de impedimentos para realizar esta labor, que busca consolidar el proceso electoral en Casanare.

Apenas se hizo una mención de que estaban inhabilitados pero no se adjuntaron pruebas que permitieran establecerlo. Para que las recusaciones se hubieran considerado validas se requería que fueran taxativas, es decir, específicas, contra los funcionarios pero en este caso no hubo ningún argumento, explicó el delegado de la Registraduría, Oscar Maya.

Por ello esta tarde se reanuda la labor en la Biblioteca Pública Departamental ubicada en la Universidad Unitrópico.

En el entretanto el funcionario reiteró que una casa cercana del Coliseo 20 de Julio de Yopal, correspondía a un centro de acopio y digitalización del material electoral de las elecciones, tarea encomendada a contratista de la Registraduría, y cuyos resultados están  en la plataforma virtual de la Registraduría, desde el domingo anterior y a la cual todos los ciudadanos pueden acceder en www.registraduría.gov.co.

El delegado de la Registraduría Óscar Maya explicó que el hallazgo de bolsa de basura hallada con sobres plásticos que tenían el rotulo de delegados, pero no contenía formularios E-14, fue un acto de irresponsabilidad del contratista que tenía la misión de digitalizarlos para subirlos a la nube, y que dejó descuidado ese material.

Recalcó que los formularios E-14 que tienen cadena de custodia son los de los claveros, que son los que tienen peso jurídico. Apenas se elaboran en las mesas de votación son directamente llevados a la Registraduría por unos delegados apoyados de la fuerza pública y se entregan a los claveros.

Frente a la presencia de la Sijin, se explicó que la comisión de escrutinios solicitó a la Fiscalía investigar la situación y está determinó que no era material electoral sino formatos de simulacro para capacitar a jurados y testigos electorales.

Para culminar el escrutinio en este momento falta que llegue el material electoral de Villanueva y Yopal, porque en estos hubo reclamaciones que deben ser resueltas en las comisiones de escrutinios municipales.

 

Otras noticias…

Bolsa de basura no contenía material electoral sino de simulacro de capacitación a jurados: Fiscalía Casanare

Sobres electorales hallados en bolsa de basura hoy en Yopal generan dudas de proceso electoral

¿Por qué se complicó el escrutinio electoral en Casanare?

No a marchas que puedan alterar orden público en Yopal: Consejo de Seguridad

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.