Concejo de Yopal se renueva en más del 75%. Solo fueron elegidos 4 repitentes.

0

3,136 total views, 8 views today

En la nueva conformación del Concejo de Yopal se evidencia renovación en más del 75% del Concejo de Yopal con 13 nuevos concejales elegidos. Solo repitieron 4. El partido del alcalde Luis Eduardo Castro, Alianza Social Independiente, ASI, alcanza 3 curules, que le permitirán mayor margen de maniobra política.

Nerviosismo por los resultados de los escrutinios de las elecciones del Concejo de Yopal se vivió en los momentos previos a conocer el listado definitivo de nuevos concejales, en el Coliseo 20 de Julio de esta ciudad; especialmente por la confusión que se presentó con el empate de dos aspirantes del partido Cambio Radical.

Pasadas las cinco de la tarde y luego de que se estableciera que la excandidata a la Alcaldía de Yopal que obtuvo la segunda votación, Fernanda Salcedo, no aceptaba la curul de oposición en el Concejo, la comisión de escrutinios se dispuso a que el sistema arrojara la lista definitiva de los 17 concejales de esta capital.

Sin embargo el proceso se complicó porque al proceder apareció un empate entre los concejales del partido Cambio Radical, Herney Molina y Rafael Vargas Pinto con 882 votos. Inicialmente se creyó que ellos estarían disputando una de las curules pero pasados unos minutos el concejal y aspirante José Luis Avendaño aclaró que ellos estaban en el tercer lugar y el desempate no era decisivo para la conformación del concejo pero era necesario para determinar el orden en la lista ante una eventual renuncia saber quién tiene derecho a la curul

En todo caso debía hacerse el desempate porque el sistema no podía proseguir con el procedimiento. Más de una hora debió esperarse mientras llegaban los aspirantes al Concejo con la misma votación para realizar el desempate a través de la colocación de papeletas con el nombre de cada uno y que un ciudadano designado por la comisión escrutadora, definiera el tema.

Finalmente Herney Molina ocupó la tercera posición en su lista del partido Cambio Radical y al continuar con el proceso que arrojaría las credenciales, apareció otro empate de otros concejales de otro partido y el que fue rápidamente resuelto.

Pasadas casi dos horas y media del cierre del escrutinio para Concejo, por fin el sistema arrojó el nombre de los nuevos concejales de Yopal. La conformación de este quedó de la siguiente forma:

Partido ASI:

José Humberto Barrios Chaparro – Repite

Andrés Dainover Rodríguez Mariño

Cristian Andrés Martínez Largo

Partido Liberal:

Luz Mery Niño Chaparro

Tito Humberto Laverde Hurtado

Partido de la U:

Omar Hernando Ortega Molina

Fabio Castro Sáenz – Repite

Partido Alianza Verde:

Jessica Alejandra Avella Blanco

Jorge Leonardo Infante Tovar

Cambio Radical:

José Luis Avendaño Ortiz – Repite

Jesús Alberto Vega Hernández

Centro Democrático-MIRA:

Reinaldo José Medina Ángel

Lisbeth Cedeño Delgado

Partido AICO:

Fabio Alexander Suárez Caro – Repite

Partido MAIS:

Giovanni Cojo Piriache

Polo Democrático:

Alexander Rojas – Líder comunal

Colombia Renaciente:

Wilmer Betancourt Daza

 

#EleccionesYopalSuperados los empates entre candidatos de una misma lista o partido, al concejo se conocerán los nuevos concejales de Yopal

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Dienstag, 5. November 2019

 

Otras noticias…

Luis Eduardo Castro con credencial de alcalde. Fernanda Salcedo no aceptaría curul en Concejo.

Se reanunda escrutinio departamental. Rechazada recusación de MTR contra comisión de escrutinio de Casanare

Bolsa de basura no contenía material electoral sino de simulacro de capacitación a jurados: Fiscalía Casanare

No a marchas que puedan alterar orden público en Yopal: Consejo de Seguridad

Sobres electorales hallados en bolsa de basura hoy en Yopal generan dudas de proceso electoral

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.