ActualidadNoticiasReportajes

Gobierno Duque no cumplirá con 50% regalías para zonas productoras. Congreso solo aprueba 20%

3,387 total views, 4 views today

La promesa de devolver el 50% de las regalías a las regiones productoras de hidrocarburos, hecha por Iván Duque cuando era candidato a la presidencia, no se cumplirá. Escasamente se llegará a un 20% para los departamentos y 5% adicional para los municipios productores, según se aprobó ya en el séptimo debate del acto legislativo que cursa en el Congreso.

Si bien los congresistas del Centro Democrático en Casanare sacan pecho con la aprobación de estos porcentajes, se les olvidó que su otrora candidato cuando estuvo en Casanare en campaña, ofreció, si era elegido presidente, devolver la mitad de lo recortado en la reforma de regalías hecha en 2011 por el gobierno nacional y avalado por el Congreso. Los departamentos y municipios productores deberán conformarse con estos recursos y aprovecharlos al máximo.

Igualmente el congresista César Ortiz Zorro, expresó en su página de Facebook que “La comisión I del Senado aprobó con un total de 17 votos a favor nuestro Proyecto de Acto Legislativo, P.A.L. 343/ 2019, unificado con el P.A.L 356/2019 del Gobierno Nacional que busca aumentar los ingresos de regalías directas a zonas productoras”. El año pasado el parlamentario intentó sacar adelante esta reforma constitucional pero el gobierno y otras bancadas políticas no lo aprobaron.

Por ahora el acto legislativo que modifica el sistema general de regalías y que tuvo ayer su séptimo debate, en la comisión Primera del Senado, tiene contemplado que se destinaría un 20% para los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables, así como para los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos. Los municipios donde se exploten recursos naturales no renovables tendrán además una participación adicional del 5% que podrán ser anticipados en los términos que defina la ley que desarrolle el Sistema.

Según comunicado del Senado, otros aspectos aprobados tienen que ver con que el 15% iría para los municipios y distritos priorizados de acuerdo con los criterios que establezca la Ley que desarrolle el Sistema. Así mismo, el 34% para los proyectos de inversión regional de los departamentos, municipios y Distritos, con criterios de necesidades básicas insatisfechas, población y desempleo. Priorizando proyectos de alto impacto regional.

De otra parte, se destina el 1% para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. Además el 10% se destinará para la inversión en ciencia, tecnología e innovación, mientras un 2% se destinará para el funcionamiento, la operatividad y administración del sistema, para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, conocimiento y cartografía geológica del subsuelo, la evaluación y el monitoreo del licenciamiento ambiental a los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables, para el incentivo a la exploración y a la producción.

En la reforma se contempla también un 1% para la operatividad del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control que velará por el uso eficiente y eficaz de los recursos, fortaleciendo la transparencia, la participación ciudadana y el Buen Gobierno; de este, la mitad se destinará a la Contraloría General de la República. Por su parte, el remanente se destinará al ahorro para el pasivo pensional y para estabilización de la inversión.

El mayor recaudo generado, con respecto al presupuesto bienal de regalías, se destinará en un 25% para mejorar los ingresos de las entidades territoriales donde se exploren y exploten recursos naturales no renovables, así como para los municipios con puertos marítimos o fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, un 15% para los municipios priorizados de acuerdo con los criterios que establezca la Ley que desarrolle el Sistema, un 20% para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación y el 40% restante se destinará para el ahorro de los departamentos, municipios y Distritos.

El próximo y definitivo debate para aprobar la reforma constitucional se adelantará en plenaria, donde se discutirán modificaciones que se han hecho a algunos de los incisos que plantearon los senadores ponentes de la Comisión Primera.

Cómo fue la sesión en la Comisión Primera del Senado

Con 17 votos a favor y dos en contra, fue aprobado el proyecto de acto legislativo por el cual se reforma el artículo 361 de la Constitución Política Nacional, para modificar la distribución de los recursos generados por las regalías por la explotación de recursos naturales no renovables.

La senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), una de las ponentes de la reforma constitucional, insistió en la urgencia de destinar un porcentaje más amplio de dineros para proteger el medio ambiente en las zonas productoras de hidrocarburos, minerales y recursos naturales como una inversión social para los habitantes de dichas zonas donde prevalecen necesidades básicas insatisfechas por la falta de inversiones en los sectores educativos y ambientales.

El congresista Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, solicitó también ajustar los valores asignados y que los dineros sean girados y destinados en su manejo por los alcaldes y gobernadores en los proyectos que beneficien a sus comunidades con una previa y constante vigilancia para su ejecución y culminación satisfactoria y determinar que los recursos de regalías se destinen en programas específicos en el tema de educación en todas las regiones del país para evitar corrupción.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que los recursos de las regalías en los municipios en materia de educación se invertirán no solo en infraestructura únicamente, sino en formación intelectual y no gastos recurrentes. A su vez señaló que la propuesta de girar recursos de las regalías directamente a las entidades territoriales para su manejo, es muy complejo y se requiere analizarlo en detalle.

El senador Julián Gallo, del partido Farc, afirmó que se tiene que priorizar inversiones económicas más amplias para los municipios pobres, donde se requiere con agilidad la generación de inversión social en temas como la educación, infraestructura para atención en salud y vías, además para proyectos que fomenten las economías locales y regionales.

El senador Gustavo Petro de la Colombia Humana, señaló que es una discusión inútil la distribución de las regalías, porque no es válido vivir de las regalías de los recursos naturales no renovables y lo que se debe buscar son fuentes alternativas e iniciar un proceso que reemplace los hidrocarburos por energías amigables con el ecosistema e invertir en esos proyectos y por lo tanto anunció su voto negativo para la aprobación de la iniciativa y agregó que deberíamos estar debatiendo la transición de los combustibles fósiles a los amigables con el medio ambiente, en vez de estar discutiendo los porcentajes por la extracción de hidrocarburos y minerales que dañan la naturaleza en medio ambiente.

¡Aprobado séptimo debate de Regalías!Buenas noticias para casanare: hoy la comisión I del Senado aprobó con un total de 17 votos a favor nuestro P.A.L 343/ 2019, unificado con el P.A.L 356/2019 del Gobierno Nacional que busca aumentar los ingresos de regalías directas a zonas productoras. Por ahora los porcentajes se mantienen: 20% de regalías directas para Departamentos Productores , 5% para municipios productores, 15% para los municipios más pobres, 34% para proyectos de inversión regional, 1% para la lucha contra la deforestación, 10% para ciencia y tecnología, 2% para operatividad de la fiscalización de la exploración y explotación de hidrocarburos y 1% para Contraloría, operatividad del sistema de seguimiento, evaluación y control de los recursos de regalías. ¡Estamos a UN paso de hacer este sueño realidad!

Gepostet von Cesar Zorro – Congresista am Dienstag, 12. November 2019

 

Otras Noticias…

Por qué no valieron impugnaciones ni recusaciones contra elección del gobernador de Casanare

Cerca de 10 mil estudiantes de Yopal sin almuerzo escolar hasta final de año académico

Sumatoria de escrutinios municipales confirma elección de Salomón Sanabria

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar