Los 9 minutos que cambiaron el curso de elección del personero de Yopal

0

819 total views, 3 views today

El proceso de selección del nuevo personero de Yopal tendría irregularidades, denuncian los concejales Heyder Silva, Alexander García y Juan Vicente Nieves. La resolución inicial de convocatoria fue modificada en cuanto a requisitos y puntajes cuando solo se iba a ampliar el plazo de presentación de hojas de vida, por supuesto faltante de 9 minutos en el tiempo dado. Las dos últimas elecciones fueron objeto de similares cuestionamientos.

Los concejales expresaron que la resolución inicial -114 del 28 de octubre de 2019- mediante la cual se hizo la convocatoria inicial del proceso de selección, fue modificada, bajo un argumento falso. En ella se concedió un plazo de 10 días para la inscripción de las hojas de vida, que para la mesa directiva vencía el 7 de noviembre a las 8:09 am, pero se había estipulado el cierre para las 8 am.

Los denunciantes expresan que según la publicación de la resolución, el término vence realmente el 6 de noviembre, así que no habría necesidad de ampliar plazo. Pero si este fuera el caso, los tales 9 minutos no conllevarían a ninguna violación al debido proceso. Por el contrario esta modificación ya implica afectación a los que se inscribieron en el tiempo estipulado.

Supuestamente para corregir ese error en el tiempo fijado, se revocó la resolución inicial y se expidió la resolución 127 de 2019 en la que se modificó no solo el plazo de inscripciones sino los requisitos exigidos a los participantes, la valoración de las pruebas y criterios de otorgamiento de puntajes por estudio y experiencia. A esto se suma, dicen los concejales, que la mesa directiva ya conocía los atributos del estudio y experiencia de los ciudadanos que se inscribieron en la primera oportunidad y pueden llegar a manipular esta información para la segunda convocatoria.

RESOLUCION MODIFICATORIA

Frente a estas situaciones se solicita dar continuidad a la primera convocatoria, solo modificando el cronograma y manteniendo los derechos de los participantes y así evitar violación a los derechos de los participantes.

Además de estas situaciones los concejales se mostraron preocupados porque en la convocatoria se establece que se contratará a una entidad o grupo de profesionales para el apoyo del proceso, porque el Concejo no cuenta con infraestructura ni experiencia para realizar el proceso de selección.

Los concejales Heyder Silva, Alexander García y Juan Vicente Nieves, expresaron que el presidente del Concejo realizó el proceso de mínima cuantía No. 009, a través del cual solo se presentó FENACON, Federación Nacional de Concejales, cuestionada por su falta de idoneidad y transparencia y que según el Departamento Administrativo de la Función Pública da un concepto negativo para que esa entidad realice estos procesos de selección.

Proceso mínima cuantia (1)

También se cuestiona que se haya tomado la estructura de concursos asesorados por la Organización de Líderes Territoriales para el Desarrollo OLTED, según evidencia la similitud de la convocatoria con una de Moniquirá. Al parecer esta organización funcionaría en una dirección donde queda ubicado un SPA.

Se exige que las pruebas las realice una universidad acreditada, con capacidad e idoneidad en el desarrollo del concurso de méritos de selección de personal.

Llama la atención que uno de los concejales firmantes, Juan Vicente Nieves, es miembro de la mesa directiva del Concejo Municipal, que tiene a su cargo este proceso de selección. En la sesión plenaria realizada hoy, expresó que si bien firmó la segunda resolución no había leído el contenido del mismo, creyendo que solo se trataba de la modificación del cronograma.

 

La historia se repite

En el año 2015 durante el proceso de selección del personero de Yopal, sucedió una situación similar con respecto a modificaciones a la resolución inicial de convocatoria del concurso, en el que finalmente fue reelegido Juan Manuel Nossa en enero de 2016. Solo alcanzó a durar 4 meses en el cargo, cuando fue declarada nula su elección por parte del Tribunal Administrativo de Casanare.

El Consejo de Estado en fallo de segunda instancia ratificó la nulidad de la elección porque hubo modificaciones a las reglas previstas inicialmente en la convocatoria y el Concejo no estaba facultado para hacerlas.

Luego de esto se volvió a convocar otro concurso para elegir al personero a finales de 2016, que también estuvo lleno de cuestionamientos sobre la realización de las pruebas, cadena de custodia de los exámenes y fijación de un nuevo cronograma para realización de la evaluación. En marzo de 2017 se suspendió preventivamente la elección del personero César Figueredo y debió nombrarse un funcionario encargado. En septiembre de ese año el Tribunal Administrativo de Casanare declaró nula su elección en primera instancia y finalmente en fallo de segunda instancia el Consejo de Estado revocó la nulidad y dio vía libre para que el funcionario regresara a su cargo, que ostenta hasta la fecha.

Otras noticias…

Explosión en pozo petrolero Max ST-1 de Geopark en Tauramena

Profesora de Tauramena elegida para capacitación en el Reino Unido

Ceiba se suprimirá y liquidará mediante decreto municipal: Leonardo Puentes

Hepatitis A aumenta en más del 600% en Casanare. Se desconocen causas

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.