Modificación de regalías, producto de la presión social

0

644 total views, 8 views today

Los departamentos y municipios productores de petróleo recuperarán una parte de las regalías que les recortaron hace 8 años. Fue aprobado anoche en octavo debate la reforma al sistema de regalías en la plenaria del Senado. Ahora el proyecto de acto legislativo pasa a conciliación de Cámara y Senado. La presión social e industria petrolera influyeron en decisión.

La nueva distribución de regalías contempla lo siguiente:

  • Departamentos productores de recursos no renovables: Pasa de 11.2% a 20%
  • Municipios productores recibirán 5%
  • Municipios priorizados con altos índices de NBI y determinada población: Pasan de 10.7% a 15%
  • Asignaciones de paz: De 6.6% pasa a 7%
  • Proyectos de inversión territorial de las entidades territoriales: 34%
  • Ciencia, Tecnología e Innovación: De 9.4% pasa a 10%
  • Conservación ambiental y lucha contra deforestación: De 0% pasa a 1%
  • Funcionamiento: 3%
  • Protección y saneamiento Cormagdalena: 0.5% – se mantiene
  • Conservación ambiental y lucha contra deforestación: 1%
  • Estabilización y ahorro pensional: Pasó de 22.5% a 4.5%
  • Transparencia del sistema: De 5% pasa a 1%

Hay que destacar que el Representante a la Cámara César Ortiz Zorro luego de un fallido intento con proyecto de acto legislativo 023 de 2018 que pretendía modificar el sistema general de regalías, volvió a presentar el proyecto en marzo de este año, numerado 343 y que luego fue unificado o acumulado con el proyecto 365 que presentó el gobierno nacional para que se concretará este retorno de una parte de las regalías.

El proyecto recogió la inconformidad de las comunidades que no veían con buenos ojos el recorte hecho en 2011 pero si observaban como se afectaban social, económica y ambientalmente sus localidades.

El proyecto pudo hacer un tránsito positivo en el Congreso porque se optó por no tocar los recursos que ya tenían aprobadas las entidades territoriales no productoras de recursos no renovables, es decir el 34% de las regalías y se tomó del fondo de estabilización y ahorro pensional.

 

Mejor algo que nada…

El gobierno de Iván Duque cumple a medias su promesa de devolverle el 50% de las regalías a Casanare, pero para el exparlamentario Camilo Abril Jaimes “En las últimas reformas a las regalías las regiones productoras hemos perdido muchísimo, a partir de ahora un poco más recursos llegarán a nuestras regiones, que no es lo que quisiéramos, que nos es lo justo tampoco, pero es mejor algo, que nada”.

Igualmente celebró que el “Congreso de la República y en especial hoy el Senado por unanimidad haya devuelto algo de las recursos de las regalías a las regiones productoras de hidrocarburos”. Y destacó a los parlamentarios que lo hicieron posible, entre ellos, César Zorro, Amanda Rocío y Jairo Cristancho.

Camilo Abril también recordó que en 2011 el Congreso casi que por unanimidad votó en contra de nuestras regiones, y hoy lo hizo en su totalidad a favor de nuestras regiones.

Agregó que “Se dieron cuenta del error y en especial el acto legislativo aprobado hoy, toma fuerza debido al llamado que hizo la industria petrolera en repetidos eventos, en que se debía de modificar de nuevo el régimen de las regalías y devolverles algo a las regiones productoras”

Puntualizó que “El despojo de regalías, trajo más conflictos en estas comunidades, menos interés de sus pobladores en que se siguiera explotando petróleo en sus tierras y que si esto no se cambiaba en las normas, pues sería más difícil explotar petróleo y no habrían regalías pa’ nadie”.

 

Cifras

En las cifras aprobadas o conocidas hay un 2% que no cuadra y muy seguramente tendrá que afectar temas de funcionamiento y transparencia del sistema.

El presupuesto bienal de regalías 2019 – 2020 aprobado en 2018 asciende a alrededor de 24 billones de pesos, que deben invertirse en educación, vías terciarias y ambiente, entre otros.

Otras noticias…

Gobierno Duque no cumplirá con 50% regalías para zonas productoras. Congreso solo aprueba 20%

Los mejores colegios públicos y privados de Casanare 2019

Estocada doble del gobierno a regalías

Entre los 20 y 50 años se ubican la mayoría de casos de VIH en Casanare

392 casos de VIH en Yopal en últimos 5 años

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.