ActualidadNoticiasReportajes

Por competencia desleal Roa Flor Huila denunció a Fedearroz, comités de arroceros de Yopal y Aguazul ante la SIC

 705 total views,  4 views today

La Organización Roa Florhuila (ORF) denunció ante la Superintendencia de Industria y Comercio a la Federación Nacional de Arroz, Fedearroz, al Comité de Arroceros de Yopal y de Aguazul, por presuntas prácticas comerciales restrictivas.

Para Roa Flor Huila, hay un cartel entre los productores de arroz pertenecientes a Fedearroz, que tiene como objeto o efecto afectar la libertad de competir de la ORF. Igualmente cree que hay una orden entre las empresas miembros del cartel para que desistan de venderle a ORF.

Según la página www.asuntoslegales.com las personas naturales denunciadas son Gonzalo Sarmiento Gómez, presidente de la Junta Directiva de Fedearroz; Rafael Hernández, gerente general; Judy Herrera, presidente del Comité de Arroceros de El Yopal; y Rafael Ernesto Durán, presidente del Comité de Arroceros de Aguazul.

Este portal expresa que de acuerdo con Hernando Rodríguez, gerente general de la Organización Roa Florhuila (ORF), se decidió tomar esta medida porque “hace muchos años vienen con muchas injurias y calumnias contra esta empresa”. Sin embargo, a partir de mitad de 2019, según Rodríguez, Fedearroz empezó a enviar comunicados en los que recomendaban a los pequeños productores no vender la cosecha de arroz a ORF.

Según la inconformidad de ORF, todo obedecería a que esta optó por no participar en el Programa al Incentivo de Almacenamiento de Arroz, activado y reglamentado por el Ministerio de Agricultura.

Hernando Rodríguez expresó que, a raíz de los comunicados, varios fueron los productores que decidieron no venderles la cosecha completa, pues “nos dañaron la imagen”.

En los fundamentos jurídicos de la denuncia interpuesta se establece que “el contenido explícito de los comunicados de prensa permite constata que se ha conformado un cartel entre los productores de arroz pertenecientes a Fedearroz, que tiene como objeto afectar la libertad de competir de ORF, coludirse entre las empresas miembros del cartel para que desistan de venderle a ORF, vulnerando, adicionalmente, las normas sobre publicidad e información, contenidas en el Estatuto de Protección al Consumidor”.

Según el gerente, Florhuila compra casi 30% de la cosecha nacional a más de 1.000 pequeños productores en los departamentos del Huila, Tolima, Casanare y Meta.

Otras noticias…

WhatsApp Image 2019-11-27 at 11.37.33 AM

Yopal no quiere quemados por pólvora en diciembre

Modificación de regalías, producto de la presión social

Entre los 20 y 50 años se ubican la mayoría de casos de VIH en Casanare

392 casos de VIH en Yopal en últimos 5 años

Vía libre para avanzar en proceso de restitución de tierras en todo Casanare

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar