ActualidadNoticiasReportajesVivir Bien

Yopal no quiere quemados por pólvora en diciembre

 681 total views,  1 views today

Completar cinco años con cero quemados en el municipio, es la meta de la Alcaldía de Yopal para esta época decembrina, siguiendo la campaña nacional: ‘Porque te quiero y me quiero, Cero Pólvora Parcero’. Sigue vigente decreto que prohíbe venta de pólvora a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

Por eso se hace un llamado a la comunidad al no uso de juegos pirotécnicos y otros artefactos que solo deben ser manipulados por expertos, y a cumplir las recomendaciones y restricciones establecidas por las autoridades.

En ese sentido el secretario de Salud municipal, Juan Francisco Amaya Vargas, dijo que se han realizado mesas de trabajo con diferentes instituciones como la Policía, Bomberos el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; y medidas de control en el comercio.

Restricciones

En Yopal está vigente el Decreto 100.24.027, donde se prohíbe especialmente la venta de pólvora a menores de edad y personas en estado de alicoramiento. Además, establece unos requisitos especiales para vender, transportar, almacenar y manipular la pólvora; donde se prohíben los artefactos con fósforo blanco.

Por lo tanto, si se infringen estas normas se puede incurrir en multas de uno hasta cinco salarios mínimos, privación de la libertad y los padres pueden perder la patria potestad de los hijos, si éstos presentan lesiones por pólvora.

El único establecimiento autorizado para la venta de pólvora en Yopal es el denominado ‘Vaquero’, que en todo caso es sujeto de vigilancia y control por parte de la Secretaría de Salud.

Por otro lado, en mesa de trabajo con instituciones de socorro y justicia, la Secretaría de Salud Municipal socializó la ruta integral para todos los eventos asociados con pólvora, pirotécnica e intoxicación por ingesta de fósforo blanco, donde cada entidad tiene unas acciones de notificación y respuesta en caso de emergencia.

Otras noticias…

Festival de la Salud este 7 de diciembre en Yopal

Modificación de regalías, producto de la presión social

Los mejores colegios públicos y privados de Casanare 2019

Entre los 20 y 50 años se ubican la mayoría de casos de VIH en Casanare

WhatsApp Image 2019-11-27 at 11.37.33 AM

 

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar