ActualidadNoticiasReportajes

En fiestas decembrinas se aprobaría creación de empresa de servicio de alumbrado público en Yopal

Nuevamente, al final de un gobierno y en plenas festividades decembrinas, se creará una empresa que administre el servicio de alumbrado público en Yopal, tipo Sociedad por Acciones Simplificada, SAS. Ya fue aprobada en primer debate en el Concejo de Yopal, la autorización al alcalde Leonardo Puentes para su conformación, y en los próximos días pasará a plenaria.  

El concejal Edwin Ramírez, ponente del proyecto, expresó que de acuerdo con lo expuesto por la consultoría contratada para determinar si la EICE Ceiba era viable, el servicio de alumbrado público sostenía las otras unidades de negocio, no había planes de manejo ambiental, la energía costó un 28% más en la compra y no había inventario de luminarias, entre otros aspectos reseñados.

También expresó que si bien inicialmente se pretendió que esta hiciera parte de la Eaaay, la idea no cuajó porque la empresa sigue dependiendo de la Superintendencia de Servicios Públicos, considerando la imposición de su gerente y otras actuaciones administrativas. Por ello el alcalde Leonardo Puentes planteó la opción de crear una empresa de servicios públicos para administrar el servicio de alumbrado público.

Adujo que con la creación de la empresa del servicio de alumbrado público se tendría mayor competitividad, eficacia, coordinación y una unidad empresarial para nuevos proyectos, que incluso puede irradiar en otros ámbitos y realizar contratos interadministrativos.

También se destacó en su ponencia que esta empresa se regiría por régimen de derecho privado y las utilidades podrán ser reinvertidas.

Por su parte el secretario de Obras, Álvaro Rivera Contreras, explicó que esta sería 100% pública, y a través de ella el Municipio pretende administrar el impuesto que se recauda mensualmente, que sea de neta inversión para el mismo sistema.

Igualmente explicó que en el debate en el Concejo de Yopal que se designaría un gerente, con una junta directiva en cabeza del alcalde, personal de apoyo y manejaría unas cuadrillas de trabajo, “con las mejores condiciones financieras y jurídicas… que se presente proyectos a las fuentes de financiamiento nacional”, añadió el funcionario.

La meta es la modernización total de las luminarias del casco urbano a tipo led en dos años, puesto que la actual administración completaría un 60 por ciento con el contrato que está próximo a ejecutarse.

Qué dice la Superservicios de las ESP SAS

Según la página web www.actualicese.com, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios profirió el concepto unificado 35 de mayo 8 de 2017, a través del cual se pronuncia sobre la conformación de empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios (ESP) bajo la modalidad de sociedades por acciones simplificadas (SAS).

Se destacan entre otros aspectos los siguientes

  1. Las empresas de servicios públicos domiciliarios que se constituyan bajo la SAS podrán conformarse con un único socio, cuando así lo dispongan.
  2. El principio de pluralidad de socios expuesto en la Ley 142 de 1994, que dispone el régimen de los servicios públicos domiciliarios, debe aplicarse a aquellas ESP que se constituyan con más de un accionista.
  3. Las empresas formadas como SAS se regirán por la Ley 1258 del 2008 en todos los aspectos, lo que incluye la potestad de crear el órgano social de junta directiva, es decir, no están obligadas a tenerla
  4. Estas compañías están sometidas a procedimientos estrictos como la desestimación de la personalidad jurídica y la nulidad e indemnización de perjuicios ante casos de abuso del derecho, los cuales se adelantan en la Superintendencia de Sociedades.

https://cdn.actualicese.com/normatividad/2017/Conceptos/CU35-17.pdf

Paradoja

A finales de 2015 el alcalde Leonardo Puentes cuestionó que en plenas festividades decembrinas y finalizando el gobierno de Jorge García Pedraza, el Concejo Municipal aprobó la autorización para crear la Empresa Industrial y Comercial del Estado, Ceiba, para administrar entre otros activos, el servicio alumbrado público, terminal de transportes y la planta de beneficio animal, entre otros.

Otras noticias…

WhatsApp Image 2019-11-27 at 11.37.33 AM

Alarma por dengue sigue en Casanare

Por competencia desleal Roa Flor Huila denunció a Fedearroz, comités de arroceros de Yopal y Aguazul ante la SIC

Yopal no quiere quemados por pólvora en diciembre

Festival de la Salud este 7 de diciembre en Yopal

Modificación de regalías, producto de la presión social

Los mejores colegios públicos y privados de Casanare 2019

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba