ActualidadNoticiasReportajes

A Leo el Concejo le dijo que NO a su empresa de alumbrado público en Yopal

666 total views, 3 views today

La autorización para crear una empresa de servicios públicos para manejar el servicio de alumbrado público en Yopal fue negada por el Concejo al alcalde Leonardo Puentes. Dudas sobre su implementación, posibles accionistas, nombramiento de personal y afán de creación, motivos del hundimiento.

Con 9 votos negativos los concejales José Luis Avendaño, Fabio Castro, Epaminondas Córdoba, Julián Fonseca, Heyder Silva, Alexander García, Juan Vicente Nieves, Cristian Rodrigo Pérez y Fabio Suárez, dieron al traste con el proyecto de acuerdo que pretendía dar vida a una empresa de Servicios Públicos, tipo Sociedad de Activos Simplificada, SAS, para prestar el servicio de alumbrado público como servicio inherente al servicio público de energía.

Aunque el ponente del proyecto, el concejal Edwin Ramírez, defendió la iniciativa argumentando que esta sería una empresa 100% pública dedicada a fortalecer el alumbrado público, y que mediante su objeto social de generación, compra y comercialización de energía eléctrica, se podría lograr reducir tarifas para que usuarios no regulados se suscribieran a la misma, no logró convencer a la mayoría de sus homólogos.

El concejal Cristian Rodrigo Pérez argumentó que la compra y venta de energía directamente por la nueva empresa no garantiza disminución del precio porque esto obedece a otros factores como precios en bolsa, sequías y compras anticipadas de futuros, entre otros factores.

Igualmente dijo que por razones de conveniencia su voto fue negativo. Argumentó que se pretendía dar facultades al alcalde para constituir la sociedad y crear los estatutos de la empresa desconociendo al Concejo para ello (anteriormente se había aprobado así en la autorización para la EICE Ceiba y esto fue un error). También expresó que con ese acuerdo se facultaba al alcalde para emitir actos administrativos que podían incluir concesiones, búsqueda de aliados estratégicos o asociarse con otra empresa o un particular, sin que mediara la intervención del Concejo.

Y agregó que no estaba de acuerdo con que se facultara al alcalde a entregar los activos de la empresa como considere oportuno, sin mediación del concejo, o expedir los actos administrativos que garantizaran la cesión de las transferencias del recaudo del impuesto de alumbrado público ya que el Tribunal Administrativo de Casanare ya se pronunció frente a esto y lo deslegitimó. (Esto ya había ocurrido con las facultades para crear Ceiba).

Mientras tanto el concejal Juan Vicente Nieves dijo que este proyecto es sospechoso donde se evidencia que hay mucho afán en crear una empresa a menos de 20 días de finalizar el gobierno, y sin que se haya terminado con la EICE Ceiba. También dijo que siempre el servicio de alumbrado público ha generado mucho interés de los gobernantes para su concesión o creación de empresas públicas que los manejen, cuando ese servicio lo podía manejar la Alcaldía. Sugirió que se entregue el servicio de alumbrado a la Eaaay y así se fortalecería esta empresa.

El concejal Fabio Suárez también cuestionó el proyecto de acuerdo y lo votó negativamente en razón a supuestos vacíos jurídicos de la creación de una empresa en la que prácticamente se le dan amplios poderes al alcalde de turno para que constituya e implemente la empresa, sin que el Concejo pueda intervenir posteriormente.

 

Qué dijo Leonardo Puentes

El mandatario yopaleño Leonardo Puentes expresó en su perfil de Facebook, que aceptaba y en el fondo celebraba que el Concejo hubiera negado y archivado el proyecto de la creación de las empresas públicas de Alumbrado y Terminal de Transportes.

Resaltó que su compromiso fue acabar Ceiba y esta empresa ya está en etapa de liquidación, por tanto cumplió con su promesa de campaña, recuperando los activos para el municipio.

 

Qué dice equipo de Luis Eduardo Castro, alcalde electo de Yopal

El exgerente de la campaña de Luis Eduardo Castro, Braulio Castelblanco dijo que los concejales de Yopal tal vez no habían entendido las implicaciones de la creación de la Empresa de Servicios Públicos SAS para administrar el servicio de alumbrado público y solicitó que el alcalde Leonardo Puentes presentara nuevamente la iniciativa en las sesiones extraordinarias que se convocarían para esta semana, donde se explicara que se trata de una empresa 100% pública y que esto permitiría ser más eficientes en su manejo.

Otras noticias…

WhatsApp Image 2019-11-27 at 11.37.33 AM

En fiestas decembrinas se aprobaría creación de empresa de servicio de alumbrado público en Yopal

Alarma por dengue sigue en Casanare

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar