ActualidadNoticiasReportajes

Puyas, reclamos y advertencias en discurso de posesión del alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro

 1,835 total views,  2 views today

“En Yopal mando yo y ejerzo autoridad”, expresó en su acto de posesión el nuevo alcalde de esta ciudad, Luis Eduardo Castro. Se le vio cercano al mandatario saliente Leonardo Puentes y lejano de la exalcaldesa de Yopal, Fernanda Salcedo, de quien dijo no tuvo la gallardía de aceptar su triunfo. Llamó la atención a los sindicatos y a los comerciantes que invaden el espacio público.

En una larga ceremonia religiosa, de actos culturales y diversos discursos en la cancha sintética del barrio La Campiña de Yopal, se realizó ayer la posesión de Luis Eduardo Castro como el alcalde que regirá sus destinos en los próximos 4 años.

El mandatario, luego de un lapsus de los presentadores que estaban despidiendo el acto sin que él hubiera hablado, se empoderó de la situación sosteniendo un discurso pausado pero enérgico y contundente.

Arrogante, pero solo un poco.

El mandatario, primero destacó que él era el alcalde de todos los residentes de Yopal, hubieran o no, votado por él. Luego pidió disculpas por su tono arrogante, para decir que “En Yopal mando yo y ejerzo autoridad”. Lo anterior para ratificar que en esta ciudad no se volverá a realizar una obra si no está debidamente planificada. Aseguró que Yopal no ha sido planificada desde el año 2001, desconociendo lo realizado por los mandatarios desde hace 19 años.

Volviendo a su altivo tono, dijo que todos los alcaldes elegidos lo reconocen por su labor en la jefatura de Planeación Departamental en el gobierno del exgobernador Marco Tulio Ruíz. Y con base en esa experiencia se iba a planear a Yopal para los próximos 50 años y para ello se tomaría el modelo ciudad y río, implementado en Montería.

A propósito de la presencia del alcalde de Sogamoso, reiteró la propuesta de hacer región con Boyacá, Arauca y Vichada, proyectando el sector del turismo como bastión importante para esta unión.

El mandatario también resaltó la importancia económica para Yopal de la implementación de tres plantas de beneficio animal, una de la cuales, Frontino, ya está adelantada. Sobre esto dijo que se requería 2.500 cabezas de ganado por mes y que es tarea de los alcaldes apoyar este sector.

 

Amores y desamores políticos

En temas políticos, a través de sus palabras, se le vio muy cercano al saliente alcalde Leonardo Puentes. Esto se evidenció con la amplia participación de este, en la ceremonia y luego cuando le agradeció por haber presentado varios proyectos de acuerdo, incluido el de la transformación del Fondo de Garantía y Crédito de Desarrollo Agropecuario y Microempresarial de Yopal, Fonam; el de la creación de la Empresa de S.P. para manejar el alumbrado público (no aprobado) amén del nombramiento de su exgerente de campaña, Braulio Castelblanco Vargas, en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.

Y se comprometió a gestionar los recursos, cerca de 4 mil millones de pesos, para el proyecto de construcción del puesto de salud de la comuna 6.

Previamente a estos agradecimientos, y sin mencionar nombres, cuestionó a la excandidata a la Alcaldía de Yopal, Fernanda Salcedo, por no haber reconocido su derrota electoral en las elecciones y su triunfo que le permitió llegar al primer cargo del municipio.

Reconoció que uno de los funcionarios de la Administración, relacionado con el tema de vivienda, es cuota del parlamentario Jairo Cristancho por lo cual instó al dirigente político para que apoye al municipio en esta sentida necesidad.

A su fórmula en la campaña política, Marco Tulio Ruíz, ahora diputado, le solicitó tender la mano en la Asamblea para los proyectos que beneficien a Yopal.

 

Puyas y advertencias

El alcalde Luis Eduardo Castro convocó a los empleados del municipio a trabajar, trabajar y trabajar, dejando de lado mala atención a los ciudadanos, “peajes” y “mañitas”. Insinúo que había algunas inconformidades en los sindicatos, por su exigencia laboral, y que incluso estos estarían grabando cada uno de sus discursos para luego acusarlo de acoso laboral.

A los seguidores que quieren una cita con él, les advirtió que deben tener paciencia porque al menos dos días de la semana estará en Bogotá, gestionando recursos para esta ciudad. Por tanto no dispondrá del tiempo para atenderlos. Para suplir esto, dijo, que los secretarios podían hacerlo porque eran autónomos en lo técnico, social y político.

A los comerciantes de las carreras 19 y 20, los conminó a que tienen 10 días de plazo para dejar de invadir el espacio público argumentando que la actividad del comercio la deben ejercer de puertas hacia adentro y no afectando el espacio de todos.

A los concejales, les solicitó un fast track, es decir, agilidad en la aprobación de los proyectos que va a presentar. Uno de ellos tiene que ver con la creación de la empresa de servicios públicos para administrar el servicio de alumbrado público. Dijo que para mayo tiene proyectado tener toda la ciudad cubierta con alumbrado. Pero ratificó que esto se cumpliría si los concejales son responsables. Otro de los proyectos tiene que ver con la creación del Instituto de Turismo.

 

Andrés Rueda, gerente del proyecto de La Bendición

El mandatario reseñó que el ingeniero uribista, Andrés Rueda, será el gerente del proyecto de la ciudadela La Bendición, quien tendrá el reto de sacar adelante los servicios públicos, la seguridad y la legalización de los predios.

 

Gabinete

Por supuesto le tomó juramento a cada uno de sus nuevos secretarios y gerentes de instituciones o empresas descentralizadas. Ellos son:

Secretario Privado – Sebastián Hernández Riveros –

Secretario  General – Jhon Robinson Garzón Lesmes

Secretaria de  Acción social – Silvia Catalina Vega Calderón

Secretario de Educación – Yesid Jiménez Silva

Secretaria de Salud – Ingrid criollo Fonseca

Secretaria de Obras Públicas – Martha Edith Mojica Ramírez

Secretario de Gobierno – Hugo Alfonso Archila

Secretario de Desarrollo económico – Edison Yimy Barrera Cabrera

Secretario de Hacienda – Mauricio Moreno Pérez

Secretario de Tránsito – Orlando cruz Martínez

Jefe de Planeación – sonia Sirley Ruiz García

Asesor Jurídico – Jhon Kennedy Wilches Carreño

Eaaay – Braulio Castelblanco Vargas

Idury – Liliana Carolina López Cristancho

Idry – Jorge Yelmar Giraldo

Otras noticias…

Padre hirió con arma de fuego a su hija de 13 años en Pore, Casanare

Polémica jurídica en designación de directora (e) de Corporinoquia

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar