ActualidadNoticiasReportajes

En Getsemaní, más allá del cementerio de Yopal, hay vida y se necesita agua

 2,240 total views,  4 views today

Cerca de 300 seres humanos, incluidos niños y adultos mayores, mueren de sed en el barrio Getsemaní en Yopal, ubicado más allá del cementerio local, en la calle 40. El urbanizador, que mediante orden judicial debe suministrarles agua, no volvió a aparecer desde los primeros días de diciembre. No se ven soluciones a la mano.

Desesperados se encuentran los habitantes de este barrio en la periferia de esta ciudad, por la carencia de agua. No han valido derechos de petición a la Alcaldía de Yopal, Gobernación de Casanare y Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal. No hay respuesta a su solicitud de tener el líquido para su supervivencia y cubrir aspectos básicos de su existencia.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Edwin Ricardo Durán, narra que desde los primeros días de diciembre, Manuel Modesto Castro, el urbanizador que les vendió los lotes en este sector y directo responsable de suministrarles el agua, desapareció y al parecer se encuentra en Chile. Desde ese momento les ha tocado asumir el costo total del agua que adquieren a través de carrotanques.

El servicio más económico que han conseguido es el del Cuerpo de Bomberos, que les suministraba por 50 mil pesos un “viaje” de 12 mil litros de agua. Cada familia debía pagar 10 mil pesos por mil litros semanales. Sin embargo ahora que ha recrudecido el verano, y que este carro está ocupado en atender emergencias, les ha tocado recurrir a otros servicios de carrotanques, que también debido a la escasez del líquido, se ha duplicado y hasta triplicado el precio. Ahora deben pagar entre 25 y 30 mil por familia.

Según estos costos, mensualmente la tarifa que deben pagar sumaría cerca de 100 mil pesos, muchísimo más que una familia de estrato 3 y 4 en Yopal, que consume en promedio 10 a 12 mil litros de agua. Por supuesto esto es demasiado para sus pocos ingresos.

Por ahora reiteran el llamado a los entes municipales para que les ayuden a solucionar el problema con carrotanques que suministren el agua, mientras se da una solución definitiva con la extensión de las redes de acueducto y alcantarillado.

Quieren, al igual que La Bendición y Villa David, tener la atención del Estado, del cual se sienten vulnerados.

 

Otras noticias…

Milagro de vida. Sobrevive bebé arrojado a una alcantarilla en La Bendición, Yopal.

Atentado del ELN fue contra civiles en la FAC en Yopal: Min Defensa

Ataque terrorista contra la FAC en Yopal sería causado por el ELN, según el presidente

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar