ActualidadNoticiasReportajes

Milagro de vida. Sobrevive bebé arrojado a una alcantarilla en La Bendición, Yopal.

Sus primeros minutos y horas de vida, indudablemente no fueron fáciles. Nació en medio de un parto difícil y traumático y luego su cuerpecito, aún con el cordón umbilical destrozado y que lo ataba a su madre, fue tirado a una alcantarilla que tiene una profundidad de más de tres metros. Su fuerza por vivir lo salvó, más la oportuna atención de unas solidarias personas que lo hallaron y atendieron rápidamente.

 

El hallazgo

Hacia las siete de la mañana un joven que se desplazaba con su perro, por una de las calles de La Bendición, aguzó su oído porque le pareció escuchar un quejido muy leve, proveniente de una alcantarilla. Su perro ladraba y ladraba porque su selecto olfato debió haber percibido el aliento del pequeño ser, que yacía desnudo al fondo. El muchacho algo nervioso consultó con una vecina, Mireya Ovalle Villamil, quien estaba regando su jardín, y se asomaron para ver qué era lo que sucedía.

Tamaña fue su sorpresa al ver que en medio de tierra y piedras había un bebé, que se movía levemente y con unos, escasamente, perceptibles sollozos. Inmediatamente, sin detenerse a pensar mucho, pidieron ayuda a otro hombre que pasaba por allí, para que se introdujera al hueco, a través de unas escaleras en varilla y lo rescatara. Para ello tuvieron que remover la tapa de la alcantarilla que impedía el ingreso de una persona.

Con laceraciones en su rostro, lleno de tierra, pero lo más importante, respirando, la  criatura fue arropada con una sábana y amor, mientras llegaba la ambulancia que ya venía en camino, luego de que se hicieran los respectivos llamados de socorro. El bebé fue llevado por el Cuerpo de Bomberos de Yopal al Hospital Regional de la Orinoquia, donde fue atendido con prontitud.

Hacia las once de la mañana, el coordinador médico del Hospital, Darío Santacoloma y el pediatra Juan Guillermo Ochoa Blanco, dieron un parte positivo sobre la salud del pequeño. Informaron que, a pesar de las circunstancias en que fue hallado, tenía buen peso y estado físico, con algunas heridas en su rostro, dificultad para respirar y un aparente trauma craneal y en su extremidades superiores e inferiores, sin que hasta ese momento se conociera si tenía fracturas o afectaciones internas. Narraron que el neonato tenía el peso promedio y que por su desarrollo se preveía que debía tener entre 34 y 35 semanas de desarrollo gestacional.

Explicaron que fue sometido a tratamiento antibiótico para evitar infecciones y para hoy se tiene prevista una resonancia magnética para confirmar o descartar dichas fracturas.

 

Reacciones encontradas en la comunidad

Desde que se conoció la noticia a través de redes sociales y de diversos fan pages noticiosos, se despertó la solidaridad de numerosas personas que quisieron aportar ropa, pañales y comida para el menor, a quien por el momento le pusieron el nombre de Miguel Ángel.

En las redes sociales son muchas las parejas que han manifestado su intención de adoptar a este bebé, nacido aproximadamente entre las 4 y 5 de la mañana de este domingo 12 de enero en Yopal.

El hecho ha generado diversas reacciones entre los habitantes del barrio y de la ciudad, en los que por un lado se cuestiona a la madre del niño, el por qué no acudió a los servicios médicos para dar a luz, por qué el bebé fue tirado a la alcantarilla a su suerte y dónde estaba el padre que contribuyó en su procreación.

Algunas personas destacaron que la supervivencia del niño era un milagro de vida por su fortaleza física para soportar las circunstancias de nacimiento y posterior lanzamiento a la alcantarilla. Piden que se aclare las situaciones que condujeron a su abandono e intento de homicidio. Otros comentaristas pedían no juzgar a la madre del niño ante los desconocidos motivos que rodean esta realidad.

El niño ya se encuentra bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el proceso de restablecimiento de sus derechos que incluyen la búsqueda de un hogar sustituto que le de todo el amor que merece.

 

Qué ocurrió con la madre

Minutos antes de que el bebé fuera llevado al Hospital Regional de la Orinoquia, Paula Camila Basilio Ríos, una mujer de 18 años, quien al parecer era la madre de la criaturita, fue ingresada a ese mismo hospital por su mamá, luego de que presentara un fuerte sangrado y dolor abdominal, producto de un posible parto.

Según el parte médico, tenía los signos vitales alterados y entró en un paro cardiorespiratorio del cual sobrevivió en ese momento. A la paciente se le practicó un legrado y empaquetamiento vaginal, pero horas después falleció, hacia las 4 de la tarde, por un tercer paro respiratorio.

Todo hace temer que esta jovencita era la mamá de Miguel Ángel, situación que deberá ser aclarada por las autoridades competentes.

Según el Hospital, en sus instalaciones, la chica no tenía registro de atención gestacional ni de otra índole durante el año 2019.

Vecinos del sector dan cuenta que la joven tenía otro hijo de algunos 2 o 3 años y que vivía con su mama y padrastro en La Bendición.

 

La policía revela detalles

El comandante de la policía (e) de Casanare, Coronel William Quintero, expresó que cuando llegaron a atender el caso del bebé, encontraron el rastro de unas gotas de sangre que los llevó hasta la manzana 29, lote 4. Allí un hombre expresó que su hijastra había sentido hacia las 6 y 10 de la mañana un fuerte dolor abdominal y sangrado por lo que fue llevada de urgencias al Hospital.

La policía ingresó a la residencia y evidenciaron que en el baño había un lago hemático en el piso y en las sábanas de la cama de habitación de la muchacha. De allí se fueron al hospital y en diálogo con su madre, ella manifestó que no sabía que su hija estuviera embarazada ni la suerte del bebé. En ese momento intentan tener contacto con Paula Camila pero fue imposible dado su complicado estado de salud.

Por ahora la Fiscalía iniciado las investigaciones para confirmar o descartar si la mujer fallecida era efectivamente la madre del bebé y aclarar la participación de la familia en todo esta situación.

Otras noticias…

Atentado del ELN fue contra civiles en la FAC en Yopal: Min Defensa

Ataque terrorista contra la FAC en Yopal sería causado por el ELN, según el presidente

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba