ActualidadReportajes

Proyecto vial Yopal–Villavicencio apenas va en 10%. Obra inició en 2015

 5,488 total views,  2 views today

A cuatro años y medio de haberse iniciado el proyecto de la remodelación, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la vía Yopal – Villavicencio, el avance de la obra es de apenas el 10.3% y el de uno de los puentes sobre el río Charte es del 65%, según cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La información se conoció luego de que el vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carlos García se reuniera con la alcaldesa de Aguazul, Casaare, Johana Moreno y representantes de la comunidad.

Cabe destacar que el acta de inicio de la obra, avaluada en casi tres billones de pesos, fue firmada el 8 de septiembre de 2015 por la Agencia Nacional de Infraestructura y Covioriente pero debió suspenderse durante dos años por diferencias técnicas entre la contratista y la firma interventora en relación a los diseños en cinco de los siete tramos de los 266 kilómetros a intervenir de la carretera. Solo hasta noviembre de 2018 se reanudó la obra.

El corredor está dividido en siete unidades funcionales, una de ellas, la que comprende Aguazul-Yopal, que cuenta con aproximadamente 15 frentes de obra, entre los que se destaca, la construcción de una segunda calzada. Así como la construcción de intersecciones, puentes, obras hidráulicas y el mejoramiento de la vía existente en esos tramos.

Estos comprenden cerca de 15,5 km de doble calzada entre Villavicencio-Cumaral y alrededor de 25,7 km en el tramo Aguazul-Yopal, para un total de 41 km.

Igualmente en el tramo Cumaral-Aguazul, que corresponde a las unidades funcionales 2, 3, 4, 5 y 6, se realizará el mejoramiento de cerca de 207 km de la calzada existente, ampliándola a carriles de 3,65 metros cada uno e, incluso, contará con bermas a ambos costados que irán entre 1.8 y 2 metros.

Uno de los grandes compromisos del Gobierno Nacional es la entrega de dos nuevos puentes ubicados en el sector El Charte. A la fecha el porcentaje de avance de la construcción del primero de los puentes es de 65 %, con corte a enero de 2020.

“Este importante corredor vial se convertirá en el motor de la economía de la Orinoquía con el Centro y Norte del país, pero además en el eje de conectividad de millones de colombianos”, aseguró Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

Tras finalizar la reunión en Aguazul, y luego de analizar las observaciones de los representantes de la comunidad, se acordó la realización de varias mesas de trabajo en aspectos técnicos, ambientales, bienes y servicios y empleo entre otros, con el fin de hacer seguimiento a estos frentes, así como a sus avances.

Otras noticias…

A la cárcel, 5 familiares de la banda “los zorros” por venta de drogas en Yopal

Delincuencia común y Grupos armados, los retos del nuevo comandante policía en Casanare

Centro Democrático quiere la curul de Marco Tulio Ruíz.

Presidente Asamblea de Casanare renunció por amenazas

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar