ActualidadNoticiasReportajes

Procuraduría pide suspender proceso de selección de Contralor de Casanare

 6,981 total views,  3 views today

La Procuraduría Regional de Casanare le solicitó a la Asamblea Departamental evaluar la posibilidad de suspender el proceso de selección del Contralor de este departamento para el periodo 2020-2021 mientras se hace una verificación integral al concurso, luego de unos cuestionamientos de la veeduría.

De acuerdo con la veeduría ciudadana, el proceso contractual de selección de la institución de educación superior para efectuar la convocatoria de elección del nuevo contralor, no tiene fundamento alguno, incluso lo considera exótico y atípico por no estar sustentado en ninguna norma contractual, es decir la ley 80 y la 1150. Igualmente se expresa que ni en el SECOP ni en la página web de la Asamblea aparece el estudio previo de necesidad, por ende se habría vulnerado el principio de planeación.

También se cuestiona que se haya otorgado un plazo inferior a las 24 horas para la presentación de la propuesta, donde se fijó que debía ser allegada entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde del 3 de diciembre de 2019.

Igualmente se fustiga los parámetros para haber invitado solo a cuatro instituciones de educación superior y de estas, solo dos presentaron propuesta. Curiosamente estas tienen sede en Barranquilla y no se entiende porque no se invitaron universidades acreditadas de Yopal, Bogotá, u otras ciudades más cercanas.

Otra situación que genera suspicacia para la veeduría es que la Corporación Universidad de la Costa, seleccionada, no cobra un solo peso por sus servicios, ni por costos de desplazamiento, honorarios del personal y gastos operacionales.

Adicionalmente esta universidad, afirma la veeduría, estuvo involucrada en un escándalo de un presunto fraude en la prueba de conocimientos para la elección del personero de Valledupar, donde al parecer el actual personero tenía las respuestas del examen. Por ello el Concejo terminó el contrato con la institución educativa y actualmente hay una investigación sobre el tema en la Procuraduría de César.

https://www.elheraldo.co/cesar/abren-indagacion-en-concejo-de-valledupar-tras-tropiezos-en-la-eleccion-del-personero-681467

https://www.elheraldo.co/cesar/concejo-de-valledupar-termina-contrato-con-la-cuc-para-eleccion-de-personero-680241

La veeduría también indica que la resolución de la mesa directiva del 5 de diciembre de 2019 por medio de la cual se realiza la convocatoria para proveer el cargo de contralor departamental incumple normas establecidas por la Contraloría General en la resolución No. 0728 del 18 de noviembre de 2019.

Otras noticias…

Yopal promete ser una ciudad turística: Exalcalde de Montería

Exalcaldes de Casanare, condenados por parapolítica, fueron acogidos en la JEP

Exalcaldes de Casanare, condenados por parapolítica, fueron acogidos en la JEP

Cambio en sentido de cuatro vías en Yopal, desde el martes 28 de enero

Proyecto vial Yopal–Villavicencio apenas va en 10%. Obra inició en 2015

A la cárcel, 5 familiares de la banda “los zorros” por venta de drogas en Yopal

Centro Democrático quiere la curul de Marco Tulio Ruíz.

Presidente Asamblea de Casanare renunció por amenazas

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar