ActualidadNoticiasReportajes

Excoordinador de campaña en Yopal de Marco Tulio Ruíz fue elegido personero

 7,817 total views,  3 views today

Sin mayores sorpresas el Concejo Municipal eligió nuevo personero de Yopal a Rafael Alberto Peña Torres quien fuera excontralor departamental y excoordinador de la campaña electoral en Yopal del candidato a la Gobernación de Casanare, Marco Tulio Ruíz. El concejal José Luis Avendaño, de las minorías del Concejo, dijo que desde hacia rato “un tal Peña” iba a ser elegido.  

Con esta elección culminó el proceso de elección del personero y que inicialmente implicó la modificación a los requisitos y puntajes cuando solo se iba a ampliar el plazo de presentación de hojas de vida, por supuesto faltante de 9 minutos en el tiempo dado para ello. (Ver Los 9 minutos que cambiaron el curso de elección del personero de Yopal)

Esta situación llevó a que el exconcejal de la mesa directiva Juan Vicente Nieves, dijera, en su momento, que había sido asaltado en su buena fe porque a él el presidente y vicepresidente, solo le dijeron que se iba a modificar en relación a la ampliación del tiempo y nada más. Firmó sin leer, y hubo más cambios.

Luego de esto la mesa directiva logró concretar que el concurso lo realizará la Universidad Distrital a través del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que a fecha 30 de diciembre entregó informe de resultados de las pruebas de conocimientos académicos, competencias laborales y análisis de los antecedentes, formación académica y análisis de experiencia. En donde el mayor puntaje lo obtuvo Rafael Alberto Peña con 59.40 puntos.

Previo a ello el 26 de diciembre de 2019 el Juzgado Segundo Penal Municipal de Yopal ordenó mediante medida cautelar que se suspendiera el concurso de méritos para el cargo de elección del personero mientras se fallaba de fondo una acción de tutela en relación al concurso. Esta se produjo el 13 de enero de 2020 negando la solicitud del tutelante Nelson Fernando Zuluaga Abril y ordenando que se continuara con la elección.

Por lo anterior se volvió a modificar el cronograma y se fijó la entrevista de los aspirantes al cargo y la elección para el 21 y 27 de enero, respectivamente. De los cinco que pasaron las pruebas solo se presentaron tres candidatos a la entrevista con la plenaria del Concejo, Rafael Peña, Carlos Humberto Tibaduiza y Jorge Enrique Pérez. No se presentaron a la entrevista con los concejales, Hollman Hermán Espetia Sanabria y Andrés Ricardo Acero Chacón.

Finalmente de acuerdo a la tabla de valoración fijada, el nuevo personero Rafael Peña Torres logró 89.9 puntos de los 100 posibles. Llama la atención que el consolidado inicial de la Universidad, daba 59.4 y al sumársele el valor dado por los concejales a este entrevistado de 9.4 daría un resultado final de 68.8. No se entienden estas cifras.

Varios de los concejales que votaron negativamente al nuevo personero expresaron sus reparos por los cuestionamientos al proceso, las modificaciones hechas y al desconocimiento que tenían de las hojas de vida de los aspirantes.

El concejal José Luis Avendaño expresó en una sesión anterior, que desde hacía rato ya se sabía que el elegido sería “un tal Peña”. Dijo que la elección y la entrevista eran un saludo a la bandera porque el tema ya estaba definido así que no participaría de esto. Agregó que le llegó el rumor de un alegato entre el alcalde Luis Eduardo Castro y los concejales Edwin Ramírez y José Humberto Barrios, en torno a la elección del personero. Esto fue desmentido por este último, quien ahora es el presidente del Concejo.

 

Trayectoria Rafael Peña

El nuevo personero es abogado egresado de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, Instituciones Jurídico Procesales de la Universidad Nacional y Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP. Ha sido Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Yopal, Secretario General de la Gobernación de Casanare y Contralor Departamental de Casanare, entre otros cargos directivos.

Y últimamente fue coordinador de la campaña en Yopal del excandidato Marco Tulio Ruíz, a quien el alcalde Luis Eduardo Castro respaldó ampliamente.

 

Otras noticias…

Faltan 11 mil niños por matricularse en Casanare y esta semana inician clases

Prohiben a Marco Tulio Ruíz votar en elección de Contralor de Casanare

Procuraduría pide suspender proceso de selección de Contralor de Casanare

Yopal promete ser una ciudad turística: Exalcalde de Montería

Exalcaldes de Casanare, condenados por parapolítica, fueron acogidos en la JEP

Cambio en sentido de cuatro vías en Yopal, desde el martes 28 de enero

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar