ActualidadNoticiasReportajes

Homecenter no quiere pagar ICA en Yopal. Se ampara en estatuto de rentas

 3,748 total views,  1 views today

Homecenter quiere que la Alcaldía de Yopal no le cobre impuesto de industria y comercio, argumentando exenciones establecidas en el estatuto de rentas de 2012. Serían aproximadamente 3.600 millones de pesos que dejaría de pagar por los 10 años de gabela tributaria. El Tribunal Administrativo de Casanare admitió la demanda contra el municipio.

La firma Sodimac Colombia S.A., responsable de Homecenter, inicialmente había solicitado a la Alcaldía de Yopal declarar la nulidad de una resolución del 21 de julio de 2017 mediante la cual se rechazó la solicitud de exención del ICA. Al no haber una respuesta a tiempo se habría configurado el silencio administrativo positivo, situación que argumenta esta empresa para que se revoque tal decisión.

Esto implicaría para el municipio dejar de recibir 3.600 millones de pesos por los próximos 10 años, según proyección hecha por la misma Sodimac, con base en los pagos realizados entre los años 2016 y 2018.

La exención del pago de impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros, quedó establecida en el estatuto de rentas fijado mediante el acuerdo 013 de 2012. En el artículo 65 numeral 5 literal C, se expresa que estarán exentas de este tributo las empresas industriales, comerciales o de servicios, incluidas las de servicios turísticos, que inicien operaciones industriales, comerciales o de servicios en el municipio de Yopal y que generen más de 100 empleos directos, por el término de 10 años.

Homecenter y el Constructor abrieron sus puertas en Yopal en octubre de 2015 con un área de ventas de 6.448 metros cuadrados y una inversión de 34.200 millones de pesos. Inicialmente los directivos de la empresa expresaron que se generarían 170 puestos de trabajo directos y 50 indirectos.

Según la página web de Homecenter, Sodimac Colombia es una empresa internacional 51% de la organización Corona y 49% de la organización Falabella de chile. Se estableció en Colombia en 1993 con la apertura de su primer almacén, HOMECENTER Américas “el especialista”.

Demanda Homecenter contra Yopal

Otras noticias…

Rechazada demanda electoral contra Marco Tulio Ruíz

Ecopetrol dice haber contratado 76% de personal llanero en operaciones en Casanare y Meta

Rajado inicia año escolar en Yopal, Canasta educativa en cero.

Policía clama por remisión de su esposa a hospital de cuarto nivel

Libres pero castigadas, 2 mujeres que querían entrar drogas a la cárcel de Yopal

Excoordinador de campaña en Yopal de Marco Tulio Ruíz fue elegido personero

Exalcaldes de Casanare, condenados por parapolítica, fueron acogidos en la JEP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar