ActualidadNoticiasReportajes

Diputada Lady Patricia Bohórquez tampoco podrá votar en elección contralor

Sigue complicándose elección de Contralor de Casanare. Ya son dos diputados que no podrán votar.

5,259 total views, 2 views today

La diputada de la Asamblea de Casanare, Lady Patricia Bohórquez Cuevas tiene vetado participar y votar en la elección del Contralor Departamental, según medida cautelar impuesta por el Tribunal Administrativo de Casanare. A Marco Tulio Ruíz, ya le habían aplicado la medida. Contraloría denunciada por obstaculizar al Tribunal.

El demandante de la pérdida de investidura de la asambleísta, Camilo Andrés Delgado Garzón, consideró que es pertinente la medida preventiva, porque el caso se asimila al del diputado Marco Tulio Ruíz, a quien el mismo Tribunal le ordenó abstenerse de participar y votar en la elección del Contralor Departamental, por tener procesos de responsabilidad fiscal que cursan en la Contraloría.

La diputada Lady Patricia Bohórquez tiene dos procesos en el ente de control y debía haberse declarado impedida para participar y votar en la elección de la contralora encargada, y no lo hizo.

Por ello el Tribunal, en providencia del 31 de enero, acogió la solicitud de imponer la medida cautelar, con carácter de urgencia, de que la diputada no pueda participar ni votar en la elección del Contralor, situación que se prevé para el próximo 11 de febrero. De igual manera así no sea ese día, ella no puede participar en este proceso.

Con ella, ya serían dos de los once diputados que no puede participar de la elección del funcionario, concurso que ha sido bastante cuestionado y que incluso la Procuraduría solicitó a la Asamblea viabilizar la suspensión del mismo mientras se indaga los detalles del proceso.

Perlas judiciales

El Tribunal denuncia y pide a la Fiscalía y a la Procuraduría, investigar a la Contraloría Departamental de Casanare por impedir y perturbar la función del Contencioso en relación a que se hizo la solicitud de certificación de si la diputada tenía o no investigaciones fiscales en su contra, y la institución no la allegó en los dos días que dispone para hacerlo, incluso se advirtió que la respuesta debía darse el 30 de enero.

Es de destacar que ni la contralora encargada ni el director técnico de responsabilidad fiscal entregaron la información solicitada, según la providencia.

El Magistrado Néstor Trujillo, a través de la figura de salvamento de voto, expresó, que como se trata de una demanda de perdida de investidura, lo que procedería es la suspensión el ejercicio de la investidura y no solamente para el caso en mención, mientras se define de fondo. Agregó que al prosperar la pretensión del demandante, el fallo daría la perdida de investidura y no la abstención de votar la elección del contralor.

Argumentó que se debe establecer si la demandada sabía o debía saber, cuando intervino en la elección de la contralora encargada, si tenía o no procesos activos en la Contraloría y si uno de ellos era el mismo del que se había notificado en 2017. Para el Magistrado o no es suficiente la evidencia para deducir judicialmente, que debió haberse declarado impedida.

Igualmente dijo que era la Asamblea o la Procuraduría General la que debía pronunciarse si estaba impedida o no para tomar las decisiones sobre la elección de la contralora encargada.

MEDIDA CAUTELAR CONTRA DIPUTADA LADY PATRICIA BOHORQUEZ

Otras noticias…

Prohiben a Marco Tulio Ruíz votar en elección de Contralor de Casanare

Libres pero castigadas, 2 mujeres que querían entrar drogas a la cárcel de Yopal

Rajado inicia año escolar en Yopal, Canasta educativa en cero.

Rechazada demanda electoral contra Marco Tulio Ruíz

Homecenter no quiere pagar ICA en Yopal. Se ampara en estatuto de rentas

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar