ActualidadEntrevistasNoticiasReportajes

¿La Contraloría de Casanare quería ocultar procesos contra diputada Lady Patricia Bohórquez?

Situaciones dudosas en el manejo documental sobre los procesos de responsabilidad fiscal de la actual diputada Lady Patricia Bohórquez generan dudas sobre el posible intento de ocultamiento de los mismos, ante el Tribunal Administrativo de Casanare, organismo que ya solicitó a la Fiscalía investigar el asunto.

Yady Sofía Díaz Acero, una de las sustanciadoras denunció ayer ante la Procuraduría Regional de Casanare y el Tribunal Administrativo de Casanare, persecución por parte del director de Responsabilidad Fiscal, Miguel Ángel Luna Saravia, quien le retiró los dos procesos que cursaban contra la asambleísta.

En la misiva se expresa que Miguel Ángel Luna Saravia, en su condición de nuevo director de responsabilidad fiscal de la Contraloría Departamental de Casanare, le pidió y retiró el proceso de responsabilidad fiscal No. 1872, en el que se encuentra vinculada la diputada Lady Patricia Bohórquez, el cual estaba asignado para la sustanciación y que ya tenía notificación de los sujetos procesales, con versiones libres. Sin ninguna justificación mediante memorando el 16 de enero le fue retirado sin saber lo que iba a ocurrir. Al parecer este ya fue archivado.

La funcionaria expresó que el 3 de febrero dentro de sus actividades de cargue de información de los procesos de responsabilidad fiscal a 31 de diciembre de 2019, para la rendición de cuentas para la Auditoria General de la Nación, se dio cuenta que debía notificar, por aviso, a Lady Patricia Bohórquez Cuevas, del proceso de responsabilidad fiscal No. 21 de 2017 y este debía ser firmado por el director de Responsabilidad Fiscal.

La profesional denunciante, dijo que al entregarle el documento al funcionario para que lo firmara, este se asombró y alarmó, tanto que le preguntó “¿cómo así?” y ella le dijo que era el trámite normal, frente a lo cual él manifestó que él ya había certificado ante el Tribunal Administrativo de Casanare que la exalcaldesa de Pore, Lady Patricia Bohórquez, no tenía procesos en la Contraloría Departamental.

La sustanciadora dijo que ella le entregó a su superior el expediente PRF 021-2017 el 3 de febrero de 2020 y este no tramitó la notificación prevista. Y al consultarle sobre el tema, este, en forma intimidante frente a unas compañeras de trabajo, le dijo que la Contralora (e) ordenó investigarla por supuestamente no haber entregado información del proceso cuando se solicitó, insinuando que ella tenía interés sobre esa situación.

La funcionaria aclara que ella sí referenció el proceso en el informe remitido por correo el 14 de enero a la contralora (e). También precisó que en la Contraloría hay varias bases de datos en la Secretaría de Dirección de Responsabilidad Fiscal, la dirección de Responsabilidad Fiscal y la del despacho, donde se puede corroborar los procesos en curso pero nunca se solicitó a los funcionarios verificar específicamente los procesos de Lady Patricia Bohórquez.

Finalmente el director de Responsabilidad Fiscal le dijo a la denunciante que él tenía la facultad de retirarle los procesos como ya había hecho con el número 1872. Por estas situaciones ella denunció que se siente acosada y humillada laboralmente por supuestas faltas que ella no ha cometido.

Qué dice la Contralora (e)

Para la contralora (e) Carmen Lucía Bernal Niño, la sustanciadora denunciante, no relacionó el proceso fiscal contra la diputada y esto provocó que se omitiera esta información relevante ante el Tribunal Administrativo de Casanare, que estaba en proceso de definir una medida cautelar frente a la diputada Lady Patricia Bohórquez.

También refiere la funcionaria que el director de Responsabilidad Fiscal Miguel Ángel Luna Saravia le informó el 3 de febrero que la sustanciadora con fecha 3 de febrero le informó sobre el proceso o. 21-2017. Esto generó una nueva comunicación al Tribunal aclarando el tema.

Por esta situación se determinará si es pertinente una investigación contra la funcionaria para que de las explicaciones de rigor.

Reacción del Tribunal Administrativo de Casanare

La información sobre los procesos de responsabilidad fiscal solicitada por el Tribunal debía ser allegada hasta el 30 de enero, situación que no se produjo sino hasta unos días después. Esto condujo al Tribunal a solicitar a la Fiscalía investigara la situación de no entrega de requerido.

Por ahora la diputada Lady Patricia Bohórquez tiene suspendido temporalmente el ejercicio de participación y voto en la elección del nuevo contralor de Casanare.

Otras noticias… 

Diputada Lady Patricia Bohórquez tampoco podrá votar en elección contralor

Negada medida cautelar que solicitaba suspender elección del gobernador de Casanare

En febrero 13 audiencia de pérdida de investidura de Marco Tulio Ruíz

Se cayó elección de personero de Nunchía, Casanare

Partido Verde en oposición al gobernador de Casanare

Homecenter no quiere pagar ICA en Yopal. Se ampara en estatuto de rentas

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?