ActualidadNoticiasReportajes

Gobernación de Casanare controvierte al Fondo de Adaptación sobre recursos para solución de agua en Yopal

Ni a la Gobernación de Casanare ni a la Alcaldía de Yopal, les cayó en gracia que el Fondo de Adaptación los responsabilizara de haber incumplido con compromisos de recursos para la culminación del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable para Yopal. Según las cuentas hechas ante el Tribunal, la Gobernación ha dispuesto de 68 mil millones de pesos para la crisis de agua en Yopal.

Para el secretario de Obras Publicas del departamento Óscar García, las cuentas que posee la Gobernación y entregadas el año pasado al Tribunal Administrativo de Casanare corroboran que esta entidad aportó para el plan de contingencia 33 mil 793 millones de pesos, distribuidos en 22 mil millones para los pozos profundos realizados y el resto para ls distribución del agua en carrotanques entre 2015 y 2016.

En cuanto a la PTAP definitiva, el funcionario manifestó que se dio inicio a un contrato por 68 mil 165 millones de pesos; de ese rubro 34 mil 201 millones de pesos los aportó la Gobernación de Casanare.

Precisó también que de esos 34 mil millones de pesos, 3 mil millones de pesos se destinaron para los estudios y diseños de la planta; partida que se asignó mediante un convenio interadministrativo entre la Administración Departamental y la EAAAY. El dinero restante, cerca de 31 mil millones de pesos, se reservó para la construcción de la obra.

El funcionario añadió que en febrero de 2018, el Tribunal Administrativo de Casanare hizo un peritaje donde se pudo corroborar que el Gobierno seccional, en la primera etapa de todo el proceso, destinó una cifra superior a la acordada.

En total, de los 84 mil 500 millones de pesos que se invirtieron para superar la emergencia, el Departamento aportó 35 mil 997 millones de pesos; el Fondo de Adaptación giró 16 mil 558 millones de pesos; la EAAAY 17 mil 700 millones de pesos y la Alcaldía de Yopal 14 mil 306 millones de pesos.

Con estas cifras quedó demostrado que la Gobernación de Casanare aportó 6 mil 391 millones de pesos más de lo pactado, mientras que al Fondo de Adaptación le hace falta aportar 17 mil 276 millones de pesos.

 “Eso lo dice el peritaje, de resto, las demás entidades han aportado mucho más de lo que les corresponde”, señaló Óscar García.

El funcionario dijo que en todo caso el Gobernador sigue con la intención de adicionar 6.000 millones para las obras de protección de la línea de conducción para lo cual el equipo técnico de la entidad hizo las obsevaciones correspondientes a los estudios y diseños de dichas obras a la espera de que se subsanen por parte de Findeter.

Otras noticias…

La “toña” a audiencia de pérdida de investidura este lunes 17 de febrero en Tribunal de Yopal.

Llega Eco-alojamiento a Casanare

Superservicios impuso a la EAAAY metas imposibles de cumplir: Gerente

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?