ActualidadNoticiasReportajes

Asamblea se podría quedar sin actuales diputados por incumplir cuota de género

 1,417 total views,  1 views today

Para el 27 de febrero a las 10 de la mañana fue fijada audiencia contra los diputados de Casanare, de los partidos, Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde y Alianza Social Independiente, dentro de una demanda de nulidad de su elección e razón al presunto incumplimiento de la cuota de género en sus listas.

El demandante es Gustavo Adolfo Prado Cardona y solicita la nulidad del acta de escrutinio general de votos para la Asamblea Departamental periodo 2020-2023, la nulidad del acta expedida por la comisión escrutadora de Casanare correspondiente a la declaratoria de la elección de los diputados y la nulidad de las credenciales de los diputados Lady Patricia Bohórquez Cuevas, Olfan Bocanegra Monroy, Rudy Esmeralda Bohórquez Peña, York Lehman Cortés Peña, Blanca Lilia Vargas Buitrago, Heyder Alexander Silva García y Zoraida Barreto Arias.

Sin embargo para el Tribunal también están incluidos los diputados Víctor Hugo Tamayo Urrea, Luis Alejandro López Ríos y Carlos Fredy Mejía Rivera, en su condición de diputados elegidos por voto popular y para garantizar el derecho a la defensa.

El meollo del asunto radica en que para el accionante los partidos demandados no cumplieron con el 30% mínimo de aspirantes femeninas en sus listas a la Asamblea Departamental. Y por ello debe anularse la elección de sus diputados elegidos.

Ya los diputados se pronunciaron al respecto y cuentan con sus respectivos abogados en este litigio electoral. La audiencia está prevista para el próximo jueves 27 de febrero en el Tribunal Administrativo de Casanare.

El diputado Marco Tulio Ruíz del Movimiento Juntos Por Casanare, está exceptuado de la demanda porque logró su curul al haber obtenido la segunda votación en la elección de gobernador de Casanare, según el estatuto de oposición.

La demanda fue admitida parcialmente el pasado 15 de enero de 2020. Se rechazó en su momento la censura del acto de inscripción de candidatos y la decisión relativa a la reposición de los gastos de campaña.

[wp-svg-icons icon=”file-pdf” wrap=”i”] AUDIENCIA DE NULIDAD ELECTORAL DIPUTADOS CASANARE

Otras noticias… 

Locales invasores de espacio público, sellados en Yopal

No es xenofobia, pero venezolanos delincuentes no pueden estar en Yopal: Alcalde

Gobernación de Casanare controvierte al Fondo de Adaptación sobre recursos para solución de agua en Yopal

Llega Eco-alojamiento a Casanare

Superservicios impuso a la EAAAY metas imposibles de cumplir: Gerente

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar