ActualidadNoticiasReportajes

Corporinoquia sin norte claro. Por 2ª vez suspendida directora elegida.

 4,048 total views,  3 views today

Suspendida la elección de la directora (e) de Corporinoquia Dolia Jenny Gámez Cala. El Consejo de Estado impuso la medida cautelar al considerar que la decisión tomada el pasado 31 de diciembre por el Consejo Directivo de la entidad, fue irregular. Ante la vacancia del titular por temas judiciales, el cargo debía asumirlo la secretaría general.

El tema está relacionado con la también suspensión provisional de la directora elegida Doris Bernal, medida que se debía hacer efectiva el 1 de enero de 2020. Para el demandante Luis Anderson Larrota Alvarado el Consejo Directivo de Corporinoquia no tenía facultades para nombrar una directora encargada el último día del año, porque en ese momento no se había configurado la ausencia en el cargo. Para él, debía seguirse los lineamientos de los estatutos.

Incluso hubo pronunciamiento de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales el 27 de diciembre sobre la irregularidad del procedimiento que se iba a realizar el 31 de diciembre, e incluso requirió aplicar lo establecido en los estatutos, es decir, nombrar a quien haga las veces de secretario general mientras se realizaba la primera sesión del consejo directivo para ratificar o encargar otro funcionario. Pese a ello el Consejo directivo se reunió y designó como directora encargada a Dolia Jenny Gámez Cala, quien además no era funcionaria del nivel directivo o asesor.

Por tanto la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, acogió la tesis del demandante y la Procuraduría, ratificando que el procedimiento a utilizarse “Cuando por decisión judicial o disciplinaria sea desvinculado temporalmente del cargo de director general, asumirá funciones el secretario general o quien haga sus veces”. Esto solo se podía materializar el 1 de enero.

El nuevo director encargado de la entidad ambiental es el secretario general Jorge Andrés Mariño, quien a su vez fuera nombrado por la suspendida Dolia Gámez. Durante muchos años ha estado vinculado como profesional universitario con la Corporinoquia mediante Orden de Prestación de Servicios y por nómina. Su cargo más reciente fue en el Instituto Financiero de Casanare, entre septiembre de 2018 y enero de 2020.

Los miembros salientes deberán afrontar también investigaciones por sus posible irregularidades en sus decisiones.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar