ActualidadEntrevistasNoticiasReportajes

Marco Tulio Ruíz seguirá en la Asamblea. Negada pérdida de investidura.

 2,524 total views,  5 views today

Fue negada en primera instancia la solicitud de pérdida de investidura del diputado Marco Tulio Ruíz en demanda interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Casanare.

Para el Contencioso Administrativo se evidenció que Marco Tulio Ruíz sí tenía 6 procesos de responsabilidad fiscal en la Contraloría Departamental cuando participó de la elección de la contralora departamental encargada el 7 de enero de 2020. Sin embargo, esto no es suficiente para determinar un impedimento o inhabilidad para haberlo hecho, por cuanto es necesario analizar si tenía o no algún interés en que la elegida conociera e interviniera en dichos procesos.

En virtud de lo anterior se demostró que, en dos de los seis procesos, Marco Tulio Ruíz fue citado por la Contraloría Departamental para ser notificado el 19 de marzo y el 17 de mayor de 2019, respectivamente. Dichas notificaciones fueron enviadas a la dirección registrada en su hoja de vida y efectivamente recibidas. Otros procesos tenían yerros en la notificación.

Sin embargo, el Tribunal no halló evidencias que el diputado tuviera un interés particular en elegir la contralora encargada, quien estuvo muy poco tiempo en el cargo, pues el 11 de febrero se eligió la contralora titular por la misma Asamblea Departamental. Por ende no solo no tenía margen de maniobra para intervenir en los procesos sino que a la postre no lo hizo.

El Tribunal aclaró que en este caso no se pudo comprobar dolo en la actuación del diputado Marco Tulio Ruíz, es decir, no se demostró ningún interés ilícito en la decisión de escoger la contralora encargada.

De todas formas, el Tribunal, aclaró que la situación hubiera sido distinta si el diputado hubiese participado y votado la elección del contralor departamental titular para el periodo 2020-2023, porque este sí habría tenido que intervenir en los procesos de responsabilidad fiscal en curso. En este caso sí habría causal de pérdida de investidura.

En el fallo de primera instancia, el Contencioso, remitió copias a la Procuraduría y a la Fiscalía General de la Nación por un posible prevaricato por omisión relacionados con los trámites de notificación de las investigaciones fiscales adelantadas por la Contraloría Departamental en contra de Marco Tulio Ruíz. Al parecer estos no se han surtido en debida forma.

FALLO PRIMERA INSTANCIA PERDIDA DE INVESTIDURA MARCO TULIO RUIZ – NEGADA –

Otras noticias…

Empresarios casanareños optimistas con economía en 2020

Corporinoquia sin norte claro. Por 2ª vez suspendida directora elegida.

En 2 semanas, taxis no podrán parquearse en Unicentro Yopal

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar