ActualidadEntrevistasNoticiasReportajes

En bus llegó a Yopal un individuo del que se analiza si es positivo para coronavirus

 14,737 total views,  19 views today

Persona procedente de España con síntomas sospechosos de coronavirus llegó a Yopal en bus fue puesta en cuarentena y sometida a todos los procedimientos que indica el protocolo. Se espera que el Instituto Nacional de Salud confirme o descarte presencia del virus en este paciente.

Para aquellos que piensan que el Covid-19 o coronavirus no va a llegar a Yopal o municipios de Casanare y que por ello no es necesario el aislamiento social, el quedarse en casa, y que pueden seguir haciendo sus actividades normales e incluso irse a tomar unas cervezas, estar de rumba y en sitios públicos de alto tránsito de personas, esta información les interesa.

Fuentes de alta credibilidad y verificadas con la Secretaría de Salud, nos han informado que una persona proveniente de España, uno de los países en los que la emergencia del coronavirus es sumamente fuerte, y del que han llegado a Colombia más de 45 personas infectadas, hizo su arribo a Yopal en un bus desde Bogotá, aproximadamente hace 4 días.

Este individuo, de familia yopaleña, presenta sintomatología asociada al virus, y en este momento ya está bajo investigación epidemiológica, de acuerdo a los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de Casanare. Se está a la espera de que el Instituto Nacional de Salud determine si está contagiado o no por el Covid-19.

La Secretaría de Salud simultáneamente, como indica la metodología, ya está en indagaciones con las personas con las cuales hubo un contacto cercano, en miras de también investigar si alguno presenta afectaciones o no en su salud. Esto incluye a algunas de las personas que viajaron en ese mismo vehículo.

Por lo pronto según la experiencia de países en los que se ha logrado prevenir, controlar y mitigar la expansión del virus, es imperioso el aislamiento social, es decir, que las personas eviten el contacto social masivo, y por ende deben permanecer en sus casas, en la medida de lo posible.

Es de destacar, según la página del Instituto Nacional de Salud, que el virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto estrecho (a menos de un metro de distancia) con un enfermo; por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección, ya que se transmite a través de la saliva, el moco, y secreción de los ojos.

Igualmente que en la mayoría de los casos los síntomas asociados son fiebre, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser, también con el ángulo interno del codo. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

Es importante recordar que el lavado de manos reduce en 50% los casos de contagio de infección respiratoria aguda y hasta el COVID-19.

Situación en España

Con información de la cadena SER

España ya registra 17.147 casos confirmados de coronavirus, lo que supone un aumento del 25%, según las últimas cifras divulgadas este jueves por el Ministerio de Sanidad. Las autoridades de Sanidad cifran los fallecidos en 767 (España registró 209 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas); un total de 939 pacientes están graves en la UCI y 1107 pacientes han sido dados de alta. Este jueves se ha conocido la muerte de una enfermera de Bilbao, la primera muerte de un profesional sanitario en España por coronavirus y el Gobierno ha anunciado que dedicar 300 millones de euros a centros de mayores y otros grupos vulnerables.

https://cadenaser.com/ser/2020/03/18/sociedad/1584513430_066777.html

Otras noticias…

Por coronavirus, Cámara de Comercio de Casanare hará renovación de matrícula a domicilio, y en línea

Toque de queda y prohibidas reuniones de más de 20 personas en Casanare

Donando mil pesos se puede ayudar a joven yopaleño con cáncer

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar