ActualidadNoticiasReportajes

COVID-19: la preocupación de un taxista de Yopal

 10,780 total views,  3 views today

Alianza informativa: casanarenoticias.com y marthacifuentes.com

 

Con el precedente de ser un taxista, la primera víctima mortal del Coronavirus en Colombia, al transportar en su vehículo varios ciudadanos extranjeros en Cartagena, en Yopal, existe la preocupación al interior del gremio, ya que fue un taxista quien el pasado domingo 15 de marzo, transportó, en horas de la tarde, a la secretaria de Salud de Yopal, Ingrid Criollo, diagnosticada como el primer caso de COVID-19 en Casanare, el fin de semana.

Y es que, la paranoia a nivel mundial por el COVID-19, crece cada vez más al conocerse las cifras de la Organización Mundial de la Salud OMS, en donde se evidencia que “la pandemia se está acelerando”, con más de 300 mil casos reportados en el mundo.

 

La historia

Un taxista de Yopal, -de quien nos reservamos su nombre-, quien a diario acude al aeropuerto El Alcaraván de Yopal a recoger pasajeros, tuvo, según él la des fortuna de recoger a la secretaria de Salud de Yopal, Ingrid Criollo, y llevarla a su residencia, después de que la funcionaria llegara de Bogotá de participar en la cumbre de mandatarios locales y departamentales, convocada por el presidente Iván Duque, en donde compartió mesa con el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, diagnosticado días más tarde con Coronavirus. Criollo recibió este sábado 21 de marzo la confirmación del Instituto Nacional de Salud, INS, que también era portadora del virus COVID-19.

“En el trayecto la secretaria no paró de hablar con una persona que la acompañaba, y recibió una llamada en donde la invitaban a participar en una rueda de prensa, eso fue ya entrada la noche, el domingo 15 de marzo”, relata el taxista.

Recuerda que Criollo le dijo a su interlocutor que alistara todo lo que se necesitaba para la rueda de prensa, “yo la deje junto a su acompañante en la dirección solicitada, me cancelaron y me fui”, explica.

Preocupado porque este domingo se enteró por noticias que la funcionaria había resultado positivo por Coronavirus, y al recordar que una situación similar le sucedió al taxista, Arnold de Jesús Ricardo, quien falleció en Cartagena, días después de que recogió a dos turistas italianos, el conductor yopaleño, ubicó a Ingrid Criollo, vía Whatsapp, para constatar si efectivamente era ella a quien había recogido, lo que fue confirmado por la funcionaria.

“Tan pronto tuve comunicación con ella me preocupe más y reflexione y me pregunté: ¿cuántos millones de partículas expulsa una persona al hablar, y más teniendo en cuenta que los vidrios de la parte trasera del taxi iban cerrados?, ¿dígame si yo no quedé expuesto al contagio directo del virus?”, explica el taxista.

Negligencia en toma de muestras

Acto seguido, procedió a comunicarse muy temprano con el Call Center, dispuesto en Yopal para recibir llamadas de pacientes con sospecha de tener el virus, en donde expuso su caso, después de esperar varias horas. “Inicialmente me dijeron algo ilógico, que no me preocupara, que me mantuviera en cuarentena, y que no era necesario hacerme la prueba, porque había otras personas con más riesgo de tener el virus”.

Una mayor preocupación y un sentimiento de rabia le entró al taxista, al pensar no solo en él, sino también en su esposa y su pequeña hija de dos años, con quienes reside en Yopal, y más teniendo en cuenta los síntomas de fiebre alta que ha tenido en los últimos días. Él cuestiona la negligencia de Ingrid Criollo, al no priorizar la toma de su muestra, por parte de la Secretaría de Salud del Municipio, teniendo en cuenta que él fue una de los primeros contactos de la funcionaria al llegar de Bogotá

Ante la falta de acción por parte de las entidades de salud y después de insistentes llamadas, y de utilizar toda clase de palancas, el taxista logró que su caso llegara a oídos del gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, quien ordenó la toma de la muestra, este lunes 23 de marzo, en horas de la tarde, por parte de la Secretaría de Salud del Departamento.

Pacientemente, él espera que la prueba para COVID-19 de negativo, para que no se afecte ni él ni su familia, pero a su vez expresa su preocupación por la falta de celeridad en la toma de muestras, “No sé qué está pasando en Casanare, si es que quieren esconder el número de casos existentes o les hace falta los equipos necesarios para la toma de muestras”, concluye el taxista.

Protocolo de atención a personas que tuvieron contacto con infectados con coronavirus

Según fuentes de la Secretaría de Salud de Casanare, cuando se confirma un caso de Covid-19 se debe:

  1. Investigar con la persona infectada con qué personas mantuvo una cercanía estrecha -haber estado en un recinto cerrado a menos de 2 metros de distancia por mínimo 15 minutos- tres días después de haber sido contagiada, que es el periodo aproximado de incubación del virus). En este caso se tomó el periodo comprendido entre el 17 y 21 de marzo, día en que ella recibió la confirmación de haberse contagiado.
  2. Se empieza a verificar cuáles son los posibles contactos y se les llama para la informarles lo sucedido e indicarles que deben entrar en cuarentena obligatoria de al menos 14 días. Igualmente que se les van a tomar las muestras y para ello deben informar en qué EPS cotizan y la IPS que los atiende.
  3. La Secretaría de Salud informa a las EPS sobre estas personas para que a través de su IPS realice la toma de muestras en el domicilio, (máximo debe ser un día) las cuales deberán ser llevadas al laboratorio de Salud Pública para su envío al Instituto Nacional de Salud, donde se encargarán de analizar y confirmar o descartar si se es un caso de Covid-19.
  4. Las personas que no estén afiliadas a ninguna EPS en alguno de los regímenes que hay, contributivo o subsidiado, serán asumidas por la Secretaría de Salud respectiva.
  5. Si luego de la muestra la persona presenta síntomas del virus, los médicos de la IPS deberán establecer en visita domiciliaria el estado del contagiado. Si es leve, seguirá en cuarentena y si presenta un compromiso severo que incluya fiebre y dificultad respiratoria deberá ser trasladado a un servicio de urgencias, donde ya debe haberse acondicionado una sala especializada para atender esta enfermedad.

En diálogo con el gerente del Hospital Regional de la Orinoquia, Ronald Roa, expresó que estaba en diálogo con el gobernador Salomón Sanabria para los requerimientos de la unidad de atención, y aún no podía informar cuántas camas se habilitarán para personas enfermas del virus.

Este es el deber ser de la atención, sin embargo todo depende de la agilidad de la Secretaría de Salud de Casanare y de las EPSs.

Otras noticias…

Se adelantó la cuarentena obligada. Se impone restricción de personas y vehículos en Casanare

Secretaria de Salud de Yopal, primer caso de coronavirus en Yopal, Casanare

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar