ActualidadNoticiasReportajes

Casanare duplicará UCI para Covid-19. Proyección de casos letales preocupa.

 2,478 total views,  1 views today

Aunque Casanare ocupa el antepenúltimo lugar en capacidad de Unidades de Cuidado Intensivo, esta se duplicará para hacerle frente a la emergencia del Covid-19, así lo confirmó el gerente del Hospital Regional de la Orinoquia. Para el próximo martes ya deberán estar listos los “hospitales de campaña” que tendrán 60 camas exclusivas para pacientes con el virus.

Extraoficialmente se ha conocido que en Casanare podrían fallecer cerca de 900 personas a consecuencia del virus. (Proyección conocida por personal de salud que prefiere el anonimato). Aunque ningún epidemiólogo se arriesga a informar al respecto se teme que la situación de Colombia sea más compleja que la que ha presentado Italia, España y Estados Unidos, países desarrollados.

Sobre el número de camas de UCI, que según el Registro especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS, suman 17 en este departamento, el funcionario dijo que esta cifra ciertamente es baja, pero en esta estadística no se tiene contemplado las Unidades de Cuidados Intermedios y los ventiladores, que serán de mucho apoyo en la emergencia que se avecina. EL Horo cuenta con 10 camas de este tipo más una que tiene Gyomedical.

Sobre la capacidad de atención de los hospitales de campaña expresó que ya se inició el montaje y para el martes se espera esté concluido. En estos se dispondrá de 60 camas y consultorios. Se contará con 23 ventiladores. La Gobernación de Casanare contribuyó con estos y hay que destacar que el Centro de Convenciones El Maná, empresa casanareña, donó el alquiler de una de las carpas. El gobernador de Casanare Salomón Sanabria gestiona con Ecopetrol un tercer hospital de campaña.

Por otra parte se está adecuando el pabellón Bicentenario, el cual debe estar listo en 15 días donde se van a tener 44 camas para atención de pacientes con Covid-19. Tendrá un ingreso distinto al centro hospitalario.

El área de urgencias también será acondicionada a partir de hoy y contempla un área de estancia ultracorta con 6 camas de cuidados intensivos y se va a modificar el área de consulta externa también para la emergencia.

Igualmente los cerca de 320 profesionales en salud, entre médicos, especialistas, enfermeras jefe, auxiliares y camilleros, entre otros, tendrán sus equipos biomédicos como caretas, tapabocas, guantes de manejo, trajes termosellados y demás implementos necesarios para atender la emergencia. La idea es estar lo mejor preparados posible. “Cuando llegue la guerra nosotros debemos estar preparados para la mejor batalla”, puntualizó el gerente del Horo.

Sobre el pago del personal, expresó que el Hospital se encuentra al día hasta el mes de febrero y se espera pagar marzo la próxima semana.

Reducción de hospitalizados

A raíz del toque de queda instaurado y ahora la cuarentena obligatoria el número de pacientes por accidentes de tránsito se disminuyó notoriamente. Incluso por ahora no hay pacientes en los pasillos, indicó el gerente del Horo.

Casos sospechosos

Al menos unas 10 personas se han acercado al Horo con síntomas de Covid-19, sin embargo al hacer las muestras y enviarlas al Instituto Nacional de Salud, han resultado negativas.

Falsos negativos

Ronald Roa, expresó que el haber sido un contacto estrecho con la secretaria de Salud de Yopal, Ingrig Criollo, él se realizó la prueba del Covid-19, y le salió negativa. Sin embargo decidió continuar la cuarentena en razón a que hay algunos falsos negativos, ya que todas las pruebas no son 100% confiables y en algunos casos los resultados pueden ser erróneos.

Sorprendió ver que el alcalde de Yopal, quien también resultó negativo para la prueba del Covid-19, estos días ha estado en las calles de Yopal y en reuniones en la sala de juntas de la Alcaldía.

Otras noticias…

Cámara de Comercio de Casanare ofrece sede para atención de pacientes Covid-19

COVID-19: la preocupación de un taxista de Yopal

Quietos en Colombia. Cuarentena total desde media noche.

 

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar